Casiatello napolitano. Postre tradicional italiano de Semana Santa

Dificultad media240 min.4 pers.
4/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Casiatello napolitano. Postre tradicional italiano de Semana Santa

Ingredientes

  • 200 ml de agua
  • 25 g de levadura fresca
  • 7 g de sal
  • 500 g de harina de fuerza
  • 200 g de mantequilla pomada
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 200 g de salami italiano
  • 200 g de queso tipo Pecorino, Parmesano o Grana Padano
  • 4 huevos

El Casatiello napolinato o Casatiello di Pasqua napoletano, es uno de los panes más tradicionales de Italia, concretamente de Nápoles, que se prepara y consume durante la Semana Santa. Se trata de una masa de pan enriquecida con mantequilla, fiambre y queso, cuya superficie se adorna con huevos (de una manera similar a como hacemos en España con las monas de Pascua).

La tradición marca que los hogares napolitanos preparen el Casatiello el día después del domingo de Pascua y que sea en el campo donde pasen el día en familia y disfrutando de este pan tan rústico.

Tal y como ocurre con muchas recetas tradicionales, cada familia tiende a tener una propia así que es normal encontrar variaciones a esta que os traemos hoy. Nosotros hemos usado salami y una mezcla de queso Pecorino y Parmesano como relleno, pero esto se puede sustituir por jamón, beicon, mortadela, salchichón y otros quesos (mejor si son de pasta similar a los nuestros). Hay recetas en las que en vez de agua se utiliza leche o mitad y mitad, otras en las que no se añade pimienta negra y muchas variaciones más. Podéis adaptarla a vuestro gusto y a los ingredientes con que contéis en casa.

Lo que no puede faltar es la decoración con los huevos, que se colocan con cáscara, en crudo y se cuecen en el horno al tiempo que el pan (y que deberían ir cubiertos con dos tiras de masa a modo de cruz), ni tampoco la forma de rosca del Casatiello. Esto último tiene su porqué y es que la forma de rosca simboliza la corona de Cristo. No podía ser de otra manera, siendo un pan de Pascua y de un país tan religioso como Italia.

Uséis los ingredientes que uséis, os recomendamos no dejar de prepararlo. Es un pan deliciosamente sabroso (tanto queso y salami no se le añaden en vano) que merece la pena probar y no hace falta que sea Semana Santa para ello. ¿Nos ponemos a ello ya mismo?

Preparación de la masa y base del Casatiello napolitano

  1. Comenzamos cortando el salami (o el embutido de nuestra elección) y el queso. Lo hacemos en dados de pequeño tamaño, como de 1×1 cm máximo para que quede más fino. Reservamos.
  2. Hecho esto nos ponemos con la masa. Para ello tomamos la mitad del agua y la vertemos en un cuenco, añadimos la levadura fresca desmenuzada y la sal. Removemos bien hasta que la levadura se haya disuelto del todo antes de incorporar la pimienta negra molida (opcional) y un par de cucharadas de harina, mezclar de nuevo y homogeneizar. Dejamos reposar unos 20 minutos aproximadamente a temperatura ambiente.
  3. Transcurrido este tiempo añadimos la mitad de la mantequilla e intentamos integrar con las yemas de los dedos, pellizcando con suavidad.
  4. Colocamos la harina sobre una superficie de trabajo limpia y hacemos un hueco en el centro. Añadimos la mezcla anterior y el resto del agua. Incorporamos la harina a la mezcla de líquidos poco a poco hasta obtener una masa.
  5. A continuación amasamos durante unos 20 minutos para que la masa se vuelva elástica y homogénea. Hacemos una bola con la masa, la depositamos en un recipiente hondo ligeramente engrasado, cubrimos con un paño de cocina húmedo y dejamos levar hasta que doble el tamaño.
  6. Espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo, desgasificamos la masa aplastando con el puño y la extendemos en forma de rectángulo. Podemos hacerlo con las manos o con un rodillo. Es una masa elástica y muy manejable, así que las manos son más que suficiente, pero esto va en gustos.
  7. Cubrimos toda la superficie de la masa con el resto de la mantequilla pomada y repartimos los dados de salami y queso por toda la superficie. Enrollamos la masa a lo largo y la colocamos en el interior de un molde de rosca ligeramente engrasado. Tapamos de nuevo con un paño de cocina húmedo y dejamos levar hasta que doble el volumen.

Horneado y presentación final

  1. Lavamos bien los huevos con agua y jabón, secamos y colocamos sobre la superficie, presionando ligeramente para que no se muevan con el horneado. Cocemos en la posición central del horno, precalentado a 180º C con calor convencional arriba y abajo, durante unos 40 minutos aproximadamente.
  2. Transcurrido este tiempo retiramos el molde del horno y dejamos que se enfríe un poco el pan antes de desmoldar, porcionar y servir. Se puede tomar caliente, tibio o frío, de cualquiera de las tres formas está de rechupete.

Sigue toda la receta de casiatello napolitano en las fotos del álbum. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un Casatiello napolitano de rechupete

  • Como ocurre con todas las masas de pan, a la hora del reposo y el levado conviene dejar la masa en un sitio sin corrientes de aire y a una temperatura constante que ronde los 21-25ºC. El horno, por ejemplo, es un estupendo lugar.
  • Dependiendo de la temperatura exterior la masa tardará más o menos en doblar su volumen. Si hacemos este pan en invierno o hace fresco en nuestra cocina, podemos colocar la masa cerca del radiador para que le llegue calor y leve más rápido.
  • Si no nos da tiempo a preparar el pan en el mismo día podemos dejarlo levar dentro del molde, cubierto con un trapo limpio, dentro de la nevera. A la mañana siguiente lo sacamos, dejamos que alcance temperatura ambiente, que doble su volumen y horneamos.
  • Existe una manera de preparar el pan que no conlleva estirar la masa, enrollar y demás. Consiste en incorporar toda la mantequilla de golpe junto con el embutido y el queso y dejar levar para formar, después, un rosco como hacemos con el Roscón de Reyes. Si usamos esta técnica podemos prescindir del molde.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Mamatasty dice:

    Una receta familiar muy deliciosa y fácil. Muchas gracias. :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.