Castagnole. Postre italiano de Carnaval

Castagnole. Postre italiano de Carnaval

Icono personas Para 8Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 330 gr. harina
  • 75 gr. mantequilla
  • 60 gr. azúcar
  • 2 huevos medianos
  • 50 ml. anís
  • 10 gr. levadura química en polvo
  • Ralladura 1 limón
  • 1 pizca de sal
  • ½ cdita. de esencia de vainilla
  • Azúcar para rebozar, blanquilla, glass o ambos
  • Aceite suave para freír
Ir al paso a paso ↓

Castagnole. Al igual que ocurre en España, en Italia, el Carnaval siempre es una excusa para encender los fogones.

En España las recetas de postres de Carnaval, Semana Santa y Difuntos son de los mejores de todo el año, rivalizando con los turrones y mazapanes de Navidad. El repertorio dulce en Italia de estas fechas es extenso, pero si nos centramos en la cuna del carnaval italiano, Venecia, podemos destacar los fritole o buñuelos de Carnaval y los castagnole.

Los castagnole, traducidos literalmente como castañuelas del italiano, se llaman así seguramente por su forma parecida a una pequeña castaña que estaría entre una receta de buñuelos y las clásicas rosquillas. Se trata de un pequeño dulce en forma de bola no más grande de una nuez, que se amasan, forman y posteriormente fríen en abundante aceite, para acabar rebozados en azúcar.

Su masa es similar a la de nuestras rosquillas fritas pero con su forma característica de pequeña pelotita. Después de la fritura quedarán con un exterior durito y crujiente con un interior más ligero. Existen gran variedad de versiones de esta receta, hay quien añade entre sus ingredientes una parte de queso ricota o incluso trozos de chocolate. En cualquier caso se trata de un postre de Carnaval muy divertido para preparar con niños y con un resultado súper bueno. Os puede decir que estas bolitas está de vicio, de las de empezar y no poder parar.

En algunas zonas del país suelen consumirse junto con un chocolate caliente como hacemos en España con unos churros fritos. Los van mojando a medida que se comen, todo un capricho. Con la receta que os indico os saldrá una buena cantidad de castagnole, pero no os preocupéis, estoy seguro que en menos de nada es quedará la bandeja vacía.

Preparación de los Castagnole o buñuelos de Carnaval

  1. En un bol batimos los huevos y añadimos la mantequilla derretida, el azúcar, al anís, la ralladura de limón. La esencia de vainilla y la sal. Mezclamos bien y reservamos.
  2. En otro bol combinamos la harina y la levadura y la añadimos al bol de los líquidos. Mezclamos bien con un tenedor y acabamos amasando con las manos hasta conseguir una masa manejable que no se pegue a las paredes del bol.
  3. Formamos con las manos, de unos 10 o 15 gr. cada una y las reservamos.
  4. Mientras ponemos a calentar a fuego medio una sartén o cazuela baja con abundante aceite neutro (de girasol o de oliva suave) para que no le aporte más sabor a la masa.
  5. La dificultad de este postre está en la temperatura del aceite, ya que si está poco caliente la masa cae al fondo y debe procurarse que se mantenga a flote, pero si está demasiado caliente se forma una envoltura seca alrededor del castagnole que impide que éste crezca. Además si el aceite está muy caliente, se nos dorarán muy rápidamente y quedarán crudos por dentro.
  6. La primera tanda nos servirá para probar las siguientes y que nos salgan de rechupete.
  7. Echamos a la sartén de pocos en pocos y vamos friendo las bolitas a fuego medio durante unos minutos. Retiramos las bolitas a una fuente con papel de cocina para retirar el exceso de aceite y las rebozamos con azúcar blanquilla, glass o la combinación de ambos.

Tendremos una pequeña montaña de castagnole para disfrutar en la merienda o los desayunos con un chocolate caliente, impresionantes.

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de los Castagnole de Carnaval, estoy seguro que los prepararás en multitud de ocasión.

Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/511 votos


Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » Recetas de Carnaval » Castagnole. Postre italiano de Carnaval