Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Cataplana de pescado y mariscos. Receta portuguesa

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.8/5
  • 4 votos
Cataplana de pescado y mariscos. Receta portuguesa

Info.

Ingredientes para Cataplana de pescado y mariscos. Receta portuguesa

  • 4 colas de rape pequeñas (unos 400 gramos)
  • 8 langostinos
  • 250 g. berberechos vivos
  • 1 cebolla pequeña
  • 1/2 pimiento rojo pequeño
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate pequeño
  • ½ vaso de vino blanco (o vinho verde portugués)
  • ½ vaso de agua (opcional)
  • Sal (al gusto)
  • Un poco de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar una cataplana de pescado y marisco. Seguramente muchos, no todos, os estaréis preguntando qué es una cataplana y qué cazuela tan rara es esa que se ve en la foto. Yo sería uno de vosotros ante esa duda si no hubiera descubierto la cataplana en una ocasión a propósito de un viaje al sur de Portugal.

Fue en el Algarve, de donde es típica la cataplana, donde tuve la oportunidad de ver y probar una cataplana por primera vez y os aseguro que no sólo me llamó la atención este bonito artilugio de cocina, sino que me encantó todo lo que probé cocinado en ella.

Aunque es propia de Portugal, en concreto de la zona del Algarve, su origen está claramente influenciado por el mundo árabe. Fueron ellos los que, a partir de la ocupación morisca en los siglos VIII y IX, trajeron uno de sus utensilios de cocina más empleados y que fue el origen de la cataplana, el tajine. Los artesanos partieron del tajine árabe, un plato de barro con tapa en forma de cono, para desarrollar de forma artesanal las originarias cataplanas de zinc. En la actualidad su fabricación ha dejado este material de lado y son de acero inoxidable o aluminio con baño de cobre.

Se trata de una cazuela con una original forma esférica, muy similar a un bivalvo. Consta de dos partes unidas por un eje abisagrado en el que se pueden cocinar alimentos, principalmente pescados y mariscos. En ella se trabaja mediante la cocción al vapor, ya que permite un cierre prácticamente hermético, es un punto intermedio entre una cazuela tradicional y nuestra moderna olla expres. El tipo de cocina que se consigue es ligera y saludable, al mantener los propios jugos de verduras y pescados, con lo que además de una cazuela bonita es práctica y muy recomendable. El ritual manda presentar la cataplana cerrada en la mesa y una vez delante de los comensales abrirla para asegurarse así de que la comida mantenga todos sus aromas y sabor.

Preparación de la cataplana de pescado y marisco

  1. Ponemos los berberechos en un bol con agua y abundante cantidad de sal para que se abran y eliminen las arenas e impurezas que tengan en su interior. Desde el momento en que vemos que ya se han abierto con 1 hora de limpieza será suficiente. Retiramos la cabeza de los langostinos y reservamos tanto cuerpo como cabeza.
  2. Pelamos y cortamos la cebolla y los dientes de ajo en trocitos pequeños. Lavamos y cortamos el pimiento de la misma manera. Reservamos.
  3. Calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la cataplana, cuando esté listo añadimos las cabezas de los langostinos que tenemos reservadas. Las rehogamos durante unos minutos para que suelten su jugo y aromaticen el aceite. Retiramos las cabezas. Añadimos dos cucharadas más de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente agregamos la cebolla y los ajos troceados. Rehogamos durante 5 minutos.
  4. Incorporamos el pimiento rojo y dejamos que se pochen las verduras, removiendo de vez en cuando para evitar que se quemen, hasta que estén bien blanditas y vemos que empiezan a tostarse. Añadimos el tomate pelado y troceado, parte del perejil picadito y cocinamos 3 minutos más.
  5. Vertemos el vino, el agua y la sal. No tenemos porqué añadir agua salvo que nos guste el plato con bastante salsita. El propio jugo del tomate y el que crearán las verduras, una vez que cerremos la cataplana, son suficientes para conseguir el guiso con salsa. Cocinamos durante 5 minutos con la cataplana destapada para que el alcohol se evapore.
  6. Colocamos las colas de rape limpias y troceadas y cerramos la cataplana. Cocinamos el guiso durante 15 minutos.
  7. Pasado este tiempo, abrimos la cataplana con mucho cuidado ya que se escaparán los gases de la cocción y podríamos quemarnos. Colocamos las colas de langostinos y los berberechos escurridos y limpios y volvemos a cerrar. Dejamos cocer durante 5 minutos más.
  8. El guiso está listo cuando se hayan abierto todos los berberechos y las colas de langostinos estén cocidas. Espolvoreamos con abundante perejil troceadito y ya tenemos una cataplana de pescados y mariscos lista para disfrutar.

Servimos la propia cataplana en la mesa, acompañada por unas patatas fritas en cuadraditos o incluso de un arroz blanco cocinado con un chorrito de aceite de oliva. De todas las formas tendremos un plato muy sano y muy sabroso que estoy seguro de que os encantara.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Tahime dice:

    Hola !! He hecho la cataplana hoy y me ha salido de rechupete !!! Muchas gracias por compartir!!!

  2. joaco dice:

    Gracias por compartir esta sabrosa receta. Mi comentario es que creo que a esas cabezas de langostinos, aunque hayan estado unos minutos en el aceite en el paso 3, habria que idear algun metodo de obtener todo su sabor residual. Quizas meterlas a hervir en el paso 6, con el vino, retirandolas en el paso 8. Puede quedar todo más sabroso. Gracias.

  3. FABIANA dice:

    Hice esta receta, y tal como pensé, una maravilla..
    Repetiré seguro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *