Pastel de berenjenas o moxil

Pastel de berenjenas o moxil

Icono personas Para 4Icono euro 2.3€/pers.Icono calorias 289kcal/100g

Ingredientes

  • 1,5 Kg. de berenjenas
  • 6 lonchas de queso de cabra semicurado
  • 3 huevos
  • 100 g. de pan rallado
  • 1 cebolla mediana
  • 4 cucharadas de miel de romero
  • Orégano seco
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra

Con la receta de hoy nos vamos hasta Murcia. Una región con una gastronomía que ya conocemos y que nos aporta platos que hemos cocinado en casa para el blog. Podéis disfrutar de unos tradicionales paparajotes, los pestiños con miel o la ensalada murciana o moje. Pero en unos meses iremos completando con recetas murcianas que tanto me gustan.

Esta cazuela de berenjenas es una receta con un origen medieval no muy conocida, y un nombre característico, el moxil. Esta palabra proviene del árabe, cuya voz “musha” se refiere a un relleno de varias cosas. Vamos a encontrar berenjenas durante todo el año, aunque desde el final del verano comenzaréis a encontrarlas con más frecuencia y sobre todo a mejor precio.

La más habitual en España es la morada, con forma de pera, pero en realidad hay diferentes variedades, aunque más raras y exclusivas. Originalmente eran blancas, y con el paso del tiempo y la mano del hombre, han ido evolucionando. Este moxil murciano es una receta riquísima al alcance de todo el mundo, barata, sencilla y que podéis cocinar en cualquier momento del año, en verano o en invierno. Es atemporal y entra genial en cualquier fecha. También es una buena opción para llevar en “taper” al trabajo, a la playa o de picnic.

Receta de pastel de berenjenas

Las berenjenas. Preparación de la base del pastel

  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en “brunoise”. Lavamos las berenjenas y las picamos en dados, desechando los extremos.
  2. En una sartén con aceite de oliva virgen extra, sofreímos la cebolla a fuego medio. Añadimos a continuación la berenjena, mezclamos, tapamos la sartén y cocinamos 20 minutos a fuego medio. Una vez pasado el tiempo, pasamos a una cazuela apta para horno y dejamos enfriar.

Preparación de la cazuela de berenjenas

  1. Añadimos el aliño al gusto: sal, pimienta negra y orégano. Incorporamos el pan rallado, y mezclamos todo. Batimos los huevos, los vertemos en la cazuela y volvemos a mezclar.
  2. Precalentamos el horno a 180º C.
  3. Colocamos las lonchas de queso, de modo que tapemos toda la superficie. Como toque final, rociamos con la miel de romero. Horneamos 20-25 minutos a 180º C en la bandeja central del horno. Recordad que cada horno es un mundo, es aconsejable mirar hacia el final del horneado como va, cuando empiece a burbujear el queso y dorarse la superficie, ya lo tendremos listo.
  4. Cada horno es un mundo, así que vigilad el proceso de cocinado, procurando que no apure demasiado y se nos chamusque demasiado la superficie. Si veis que empieza a quemarse, colocad un papel de aluminio, para evitar que se nos estropee la cazuela de berenjenas.
  5. Retiramos del horno, dejamos atemperar y ya estaría listo el moxil murciano para disfrutar en la mesa.

Consejos para una cazuela murciana de berenjenas perfecta

  • En la receta original usamos miel de romero, más frecuente en el Este y Sur de España. Si no podéis conseguirla podéis utilizar otra miel, pero tened presente que no sea demasiado aromática, ya que cambiará el sabor tradicional de la receta.
  • Si tenéis peques en casa, esta receta es una buena manera de que consuman verduras sin enterarse.
  • Con el queso fundido y el toque dulce de la miel, seguro que se zampan una buena ración sin protestar.  

Última revisión: 11 diciembre 2025

Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/529 votos


Categorías: Recetas con berenjena Recetas de verduras y hortalizas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Pastel de berenjenas o moxil”

  1. Marina

    Ahora mismo lo tengo en el horno, gracias por tus consejos, siempre me fio de tus recetas para el menú semanal. Me das un montón de ideas y siempre como bien y variado. Esta cazuela huele que alimenta, graciñas.

  2. Beatriz

    Primero felicitarte por tus recetas y tu blog, soy fiel seguidora porque todas salen. Gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.