Cazuela de pollo o ave. Receta chilena tradicional

Fácil45 min.6 pers.
5/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cazuela de pollo o ave. Receta chilena tradicional

Ingredientes

  • 6 muslos de pollo
  • 1 cebolla grande
  • 3 zanahorias
  • 2 piezas de maíz o choclo
  • 1/2 kilo de zapallo amarillo
  • 6 patatas o papas
  • 1 rama de apio
  • Perejil y cilantro fresco
  • Orégano
  • 3 dientes de ajo
  • Una cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 100 g de arroz redondo
  • 200 g. de porotos o judía verdes
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 2 litros de agua o caldo de ave/pollo

La cazuela chilena es un plato tradicional de Chile. Una de esas recetas de toda la vida que se ha ido adaptando y que en cada casa se hace de manera distinta. En Santiago de Chile es un plato que se ofrece en la gran mayoría de bares y restaurantes de la ciudad a unos precios muy asequibles, así que es normal que la gente vaya a comerla por lo menos dos días a la semana.

Es una sopa bastante completa, ya que lleva pollo, zapallo (parecido a nuestra calabaza), patatas, zanahorias y arroz. Un auténtico manjar que cubre varios peldaños de la pirámide alimenticia, como la sopa harira marroquí. La receta es muy sencilla de hacer, solo necesitamos tiempo para prepararlo todo y conseguir los ingredientes. Si lo tenéis todo disfrutareis como nunca de esta deliciosa sopa chilena.

En Chile suelen consumir esta cazuela chilena durante todo el año, aunque nosotros os la recomendamos sobre todo para el invierno, cuando el frío aprieta y dan ganas de algo calentito, como la deliciosa sopa de pollo o la siempre perfecta sopa de picadillo. Para el verano igual va mejor una buena sopa de tomate fresquita que nos baje los calores y, si buscáis algo más exótico, nada como una buena sopa wantán. Hay sopas para todos los gustos.

Ya sabéis, con esta cazuela Chile en vuestra casa, y por supuesto, no dejéis de probar su famosa empanada o el pastel de choclo, una forma de conocer los sabores chilenos.

Preparación de la cazuela chilena

  1. Primero sazonamos el pollo con sal, pimienta y comino y lo doramos en una olla con un poco de aceite, unos tres minutos por cada lado. Reservamos el pollo y en la misma olla añadimos la cebolla, el pimentón y la zanahoria rallada, sofriendo hasta que se dore la cebolla. Después añadimos el ajo y el arroz y lo cocinamos un minuto.
  2. Lavamos y pelamos las patatas. Reservamos.
  3. Tras esto, añadimos de nuevo el pollo a la olla y metemos también las patatas o papas, el pimiento morrón cortado en juliana finita, el zapallo, el apio, el perejil, el orégano y el maíz o choclo. Añadimos 3 litros de agua y cuando empiece a hervir bajamos a fuego lento.
  4. Cocinamos todo durante unos 20 minutos, asegurándonos de retirar la espuma que va saliendo para dejar el plato mas suave. Cuando le queden 5 minutos añadimos las judías verdes y cocinamos todo. Verificamos que la patata y el arroz están bien cocidos y ajustamos sal y pimienta negra recién molida.
  5. Mi recomendación a la hora de servir es poner todo en platos con el pollo, la papa, el zapallo y el choclo, espolvoreado por cilantro o perejil fresco al gusto de cada comensal. Normalmente se sirve con una ensalada y vale como plato único, se una sopa o guiso contundente.
  6. También podéis preparar una salsa o pebre con cilantro, cebolla, ajo, tomate y aji, aliñado con sal, aceite limón y unas gotitas de vinagre, y que cada uno/a le ponga al gusto, le da un toque delicioso, con un punto picante que le queda de rechupete. ¡Buen provecho!

Consejos para una cazuela chilena perfecta

  • Si no tenemos o no nos gusta el cilantro, podemos cambiarlo por perejil, que también le dará un sabor espectacular.
  • Los porotos verdes o judías verdes (también se pueden encontrar con los nombres de ejote, vainicas, chaucha, ​vainitas, ​habichuela o alubia verde) van cortados en juliana finita y si no nos convencen las judías verdes, se pueden cambiar por guisantes o arvejas y el resultado será muy parecido.
  • La receta se puede hacer también con costillas de cerdo o por vacuno en vez de pollo, dándole un toque distinto al plato. Y si queréis preparar con otro tipo de carnes y cortes de la misma, os recomiendo el pollo ganso, que es alargado, sin nervios ni grasa interior o el choclillo de corte redondo, alargado y con poca grasa. También vale el osobuco que tiene hueso, es fibroso y gelatinoso, pero muy rico o la punta paleta, de corte triangular de color rojo.
  • Esta sopa está mucho más rica con caldo de pollo o ave que con agua, pero lo dejo a vuestra elección.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.