Cebolla caramelizada express o rápida. Trucos de cocina, azúcar, bicarbonato, microondas o THx

Fácil15 min.6 pers.
4/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cebolla caramelizada express o rápida. Trucos de cocina, azúcar, bicarbonato, microondas o THx

Ingredientes

  • 1 kg de cebollas en cuartos
  • 100 g. de azúcar o 100 ml. de miel
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca generosa de sal (4 gramos)
  • Opcional: 50 ml. de vinagre balsámico
  • Opcional: 2 gramos de bicarbonato sódico por cada cebolla

La caramelización es una técnica consistente en oxidar el azúcar, por lo que es muy empleada en cocina, pero implica cocinar el alimento durante el tiempo suficiente y a la temperatura adecuada para que los azúcares que dicho alimento posee se oxiden y se produzca esa caramelización. Con esta técnica, el alimento va a cambiar tanto de color como de sabor, adquiriendo un gusto dulzón muy peculiar.  

La cebolla caramelizada en concreto, no sólo sirve para la elaboración de diversos tipos de postres sino también para acompañar otras verduras, para hacer tostas o aperitivos acompañando al queso de cabra o al foie e incluso a la morcilla. Además, la cebolla caramelizada es perfecta para equilibrar platos con toque salado. También sirve de guarnición para un guiso de carne o para un pescado.

Sin embargo, su elaboración tradicional es muy tediosa, es necesario un proceso muy largo de cocción a fuego muy lento, entre hora y hora y media, con un poco más de aceite de lo habitual, para evitar que se tueste antes de tiempo y así conseguir que los azúcares que contiene la cebolla se vayan transformando en caramelo como consecuencia del calor.

Hemos empleado un kilo de cebollas en cuartos para conseguir 250 gramos de cebolla caramelizada. Es decir, se evapora el agua y se queda en un cuarto de su peso. Si queréis hacer más cantidad, sólo tenéis que ajustar las cantidades de los ingredientes y mejor emplear cebolla blanca, que es más dulce. En menos de 15 minutos podéis tener cebolla caramelizada lista para usar. ¿Te animas a probar nuestros rechuconsejos?

Cómo caramelizar de forma rápida. 4 métodos con truco que funcionan

Muchas veces no disponemos de tiempo suficiente como para respetar este proceso de caramelización más natural, y recurrimos a trucos que nos permitan acelerarlo.

  1. El truco estrella para hacer más rápido la cebolla caramelizada es recurrir al bicarbonato. Si añadimos una pizca de bicarbonato a la receta tradicional, el proceso se acelera ya que los jugos de la cebolla se desprenden más rápido y se llega antes al punto de caramelización.
  2. Otra opción para hacer cebolla caramelizada más rápido, es añadir a la sartén una cucharada de azúcar, puede ser blanco o moreno, un poco de agua y remover hasta que se consigue la caramelización. Este proceso supone añadir azúcar al que ya contiene la propia cebolla. El resultado es delicioso, pero, evidentemente, la cantidad de azúcar que consumiremos será mayor.
  3. Por otro lado, tenemos la posibilidad de caramelizar la cebolla bien en la Thermomix o un robot de cocina para quien disponga de ella. Para ello sólo tenemos que meter las cebollas en el vaso y picarlas durante 15 segundos a velocidad 4. Bajamos de las paredes con la espátula y, si la quieres un poco más picada, vuelve a triturarla durante 5 segundos a velocidad 4 y de nuevo bájala de las paredes con la espátula. Añadimos el aceite y la sal y cocinamos durante 25 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara. Incorporamos el azúcar o la miel y cocinamos durante 10 minutos más a temperatura Varoma y velocidad cuchara. Lista y perfecta para usar.
  4. Preparación en el microondas. Evidentemente no conseguiremos la misma textura, de hecho, la cebolla resulta más crujiente, pero es una solución rápida. En este caso, echaríamos las cebollas y picadas y saladas en un bol apto para microondas, y el aceite por encima, y mezclamos todo bien. Metemos el bol tapado en el micro durante 10 minutos a 800 w. Pasados los 10 minutos, añadimos el azúcar, removemos de nuevo bien el contenido y otra vez al micro durante unos 12 minutos. El tiempo es orientativo, en función de la potencia del microondas y el grado de cocción que os guste.

Trucos para hacer cebolla caramelizada de forma rápida. Bicarbonato y el azúcar (explicado paso a paso)

  1. Si queréis acelerar el proceso de caramelización de la cebolla hay dos trucos muy sencillos que podemos utilizar. Con bicarbonato conseguiremos un caramelizado realmente potente. En 5 estará pochada y en menos de 15 minutos tendremos la cebolla confitada.
  2. El otro con azúcar conseguiremos acelerar la reacción de Maillard. Aunque la cebolla quedará con un sabor parecido a mermelada no a cebolla caramelizada.
  • El primer truco: Para ello vamos a emplear un ingrediente que seguro tenéis olvidado en algún estante o cajón de vuestra cocina: el bicarbonato sódico. Este producto nos ayudará a potenciar con notas aún más dulces y caramelizadas nuestras cebollas. Con él conseguimos una técnica básica en química que consiste en acelerar el proceso reduciendo la acidez de la cebolla (aumenta su PH) con un producto alcalino como es el bicarbonato.
    Usaremos muy poquito bicarbonato, sólo la puntita de un cuchillo (unos 2 gramos por cada cebolla que vayamos a caramelizar). Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, la cebolla cortada en aros, una pizca de sal (5 gramos de sal por cebolla) y el bicarbonato. Lo hacemos a fuego alto y veremos como la cebolla amarillea enseguida. En 5 minutos la cebolla ha soltado su propio jugo que se hará en el aceite. Bajamos el fuego a la mitad y cocinamos la cebolla durante otros 5 minutos hasta que conseguimos el punto deseado.
  • El segundo truco: Añadimos una cucharadita tipo postre de azúcar moreno y 2 cucharadas de agua por cada 2 cebollas. En este caso veréis que la cebolla queda más dulce. Casi como una mermelada, pero puede ser una buena opción si tenemos prisa o la variedad de cebolla no es la más adecuada.

Cómo conservar la cebolla caramelizada

Y si hacéis demasiada cantidad, no la tires. Cuando ya esté totalmente fría puedes guardarla en un tarro de conservas. Puedes conservarla en la nevera y usarla en otra ocasión. Te puede durar varias semanas en tu nevera, lista para utilizar en muchas de tus recetas.

La cebolla caramelizada la podemos congelar para utilizarla en otro momento. No la dejaría eso sí, más de 2 meses en el congelador.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.