Cenas saludables: 22 recetas para cenar sano todos los días

Cenas saludables:  recetas para cenar sano todos los días

¿Te gustaría cocinar cenas más sanas? Te descubrimos los trucos y consejos que te permitirán hacerlo. A menudo, es fácil dejarse llevar por la tentación de hacer el vago y coger lo primero que encontramos en la nevera o la despensa para saciar el hambre sin tener en cuenta si lo que estamos comiendo es o no saludable. 

  1. Recetas de cenas saludables
  2. ¿Qué cenar sano y ligero por la noche?
  3. ¿Cómo cocinar rápido y sano?

Tradicionalmente nos han enseñado que, de las 3 o 5 comidas diarias recomendadas, el desayuno debe tener gran importancia en nuestra alimentación diaria. Es la primera comida del día, ¡la más importante!, decía mi abuela, y con ella afrontaremos la primera parte de la jornada que, por lo general, supone mayor desgaste.

Del mismo modo, la cena implica todo lo contrario: es la última comida del día y, en lugar de actividad, precede a nuestro tiempo de descanso y ayuno nocturno en reposo. A pesar de esa importante diferencia, las dos comidas deben ser completas y variadas, pero las cenas deben ser también saludables. Precisamente esas dos palabras son las que nos “complican” la vida.

Porque pensamos que hacer una cena completa y saludable supondrá mucho esfuerzo (justo lo que no queremos a esas horas…), al igual que pensamos que comida o cena rápida es sinónimo de comida basura. ¡Pero estamos equivocados!

Aquí vamos a darte algunos consejos y recetas para preparar cenas saludables en poco tiempo y poder disfrutar de un descanso reparador, una nutrición correcta y un buen cuidado de nuestro organismo.

Recetas de cenas saludables

Crema de verduras con espárragos y espinacas

Para cenar ligero y sano, nada como una buena crema. Esta crema de verduras con espárragos y espinacas es perfecta para cuando necesitamos un plato ligero que nos dé energía para el día siguiente. Es muy sencilla de hacer y no os llevará demasiado tiempo, así que disfrutad de un respiro después del trabajo con ella.

Sopa de verduras en juliana

Sopa de verduras en juliana

Esta sopa de verduras es una de las más sanas, nutritivas, con múltiples propiedades que la convierten en imprescindible en cualquiera de los meses del año y en la mejor solución para los días más frioleros.

Crema de calabacín fácil

crema de calabacin

Esta receta de puré de calabacín también se adapta a todas las épocas del año, ya que podemos disfrutarla en la mesa fría o caliente, según nos apetezca. Se puede hacer con o sin cebolla, añadirle o no algo de patata; y luego en la parte final, puede llevar nata o quesitos en su lugar.

Crema de coliflor

Una crema de coliflor genial para entrar rápido en calor y sobre todo tomar esa cantidad de vitaminas y minerales que necesita el cuerpo.

Tortilla de coliflor y cebolla

Cómo hacer una tortilla de coliflor y cebolla. Es una opción excelente para una cena saludable. Elaborada con productos humildes, la calidad de los mismos es esencial para que el resultado sea óptimo. Buenas verduras, huevos de corral y aceite de primera. No se requiere de nada más para obtener un plato de lujo y, por supuesto, de rechupete.

Hummus o crema de garbanzos

Hummus

Os aseguro que esta receta de Hummus es un plato riquísimo al alcance de todo el mundo, barato y sencillo. En casa es un plato que cocinamos en cualquier momento del año, en verano y en invierno. Y se puede acompañar de pan o verduras crudas para mojar y tener una cena completa.

Menestra de verduras con jamón

menestra de verduras con jamón

La menestra de verduras es sin duda una de las preparaciones más típicas de España. Adoptada en muchas zonas del mundo, que nos permite consumir variados vegetales en cualquier época del año. De pequeño, creo que de tan saludable que era, no me gustaba, pero ahora es una de mis recetas preferidas.

Tallarines con pollo y verduras

Fideos chinos con pollo

En nuestra cocina siempre tenemos fideos chinos como fondo de armario, te salvan una cena rápida para preparar con pollo y verduras salteadas en el wok. Además esta receta admite un montón de variaciones, tanto en los ingredientes como en la preparación. Los podéis tomar con más caldo, como si fuese una sopa de noodles o más crujientes, pasándolos un poco más en aceite.

Ensalada de pasta con salmón y aguacate

Ensalada de pasta con salmón y aguacate

Tenemos claro que las ensaladas de pasta son un acierto asegurado para toda la familia. Podemos hacerla ligera y sencilla, que nos sirva de acompañamiento o guarnición, o podemos convertirla en un plato único completo como esta ensalada de pasta con salmón con los nutrientes necesarios para una comida.

Pasta integral con verduras

Pasta integral con verduras

Preparando una pasta integral con verduras, tenemos un plato saludable además de delicioso. Esta sencilla receta de pasta nos permite disfrutar de los beneficios nutricionales de la huerta, sin perder por ello nada de su potencia e intensidad de sabor.

Muslos de pollo al horno al limón

Hay recetas que nunca pasan de moda por lo ricas, sencillas y fáciles de preparar, cómo es el caso de estos muslos de pollo al horno al limón. Una receta ligera para una cena después de un duro día de trabajo. Seguro que estos muslos de pollo os enamoran por su sabor y aroma.

Nuggets de pollo con espinacas

Nuggets con espinacas

Estos nuggets de pollo y espinacas os aseguro que vuelan, son unos bocaditos que tienen una gran éxito entre los más peques de casa, y también aquellos que no tan niños.

Cuscús con pollo y verduras

cus cus con pollo

Una receta sabrosa y muy fácil, con este cuscus de pollo y verduras os quedará una comida muy completa y saciante, pero saludable y equilibrada. Un plato muy reconfortante gracias a todos los aromas que incorpora. Se puede preparar con antelación, ya que además la salsa del pollo ganará en sabor.

Calabacines rellenos de carne picada

calabacines rellenos de carne

Si hay una receta con verduras adecuada para los que no les gustan las hortalizas pero sí la pasta (y sobre todo la lasaña de carne) ésta es. Unos calabacines rellenos de carne con una suave bechamel y gratinados al horno con queso.

Hamburguesa de merluza

Hamburguesa de merluza

Una hamburguesa de merluza jugosa, suave y muy sana, que, en un buen pan y acompañada de un poco de ensalada, hará las delicias de grandes y pequeños.

Salmón en hojaldre

Salmon en hojaldre

En el blog encontraréis muchas recetas con este pescado, y es que es muy versátil en cocina. Ya sé que no es de los pescados más baratos hoy en día, pero de vez en cuando merece la pena permitirse un buen salmón para preparar este saludable salmón en hojaldre.

Tacos de langostinos

Tacos de langostinos

Un taco potente sin que pierda un ápice de sabor y, si queremos también de picor, acompañado con pico de gallo casero. Estos tacos con langostinos son una receta muy sencilla que os aseguro que será un éxito, ya me contaréis.

Arroz campero o a la campesina

Arroz campesina

Dentro de los clásicos platos de arroz, entre esos que aprendemos a hacer cuando estamos de estreno en la cocina, el arroz a la campesina es, sin duda, unos de los más socorridos. La sencilla preparación de este arroz y lo básico de sus ingredientes, ponen este arroz entre los preferidos para el día a día.

Poke bowl de salmón

Poke de salmón

Seguramente te has encontrado los poke bowls en redes sociales como o habrás visto u oído hablar de ellos. Es la última tendencia con arroz y pescado que ha llegado pisando fuerte, y quién sabe si para quedarse. Es un plato sano, equilibrado y sabroso, lo tiene todo para triunfar.

Huevos a la flamenca

Huevos a la flamenca

Una receta sana, sabrosa y económica, perfecta para vuestro menú semanal y al gusto de todos. Se trata de los huevos a la flamenca, una receta tradicional española que no tiene una manera única de elaboración.

Garbanzos con langostinos

Garbanzos con langostinos

Un plato que permite muchas modificaciones para que cada uno lo prepare a su antojo. Un guiso de origen gaditano, sus famosos garbanzos con langostinos, un plato marinero que entra bien en cualquier fecha del año.

Lentejas con verduras

Lentejas vegetales

La receta surgió precisamente un día que teníamos ganas de unas buenas lentejas pero sin ese toque grasiento que le da la carne. Estas lentejas con verduras casi se hacen solas, un plato saludable y muy sabroso.

¿Qué cenar sano por la noche?

Para planificar vuestras propias cenas bajas en calorías y que os ayuden a comer sano, estos son los cuatro pilares a tener en cuenta:

  • Hay que comer una generosa ración de vegetales acompañada de una fuente de proteína.
  • Moderad el uso del aceites.
  • Si decidís consumir pan o cereales, escoged siempre las versiones integrales.
  • Y para el broche de oro, como postre una deliciosa fruta de temporada o un yogur natural desnatado.

Recordad además que, para planificar la cena, hay que tener en cuenta lo que hemos comido a lo largo del día y buscar un equilibrio en nuestra dieta global.

¿Cómo cocinar rápido pero sano?

Como ya hemos dicho al principio, comida rápida no es sinónimo de comida basura. Para cumplirlo ten en cuenta estos consejos a la hora de preparar tus cenas rápidas y saludables:

  • Huye de preparados hipercalóricos. Olvídate de precocinados, fritos, rebozados o guisos grasos a última hora del día. Por la noche es conveniente tomar más proteínas, menos carbohidratos y, sobre todo, poca cantidad de comida.
  • Alíate con la plancha, el microondas y el horno. De esta forma cocinarás en pocos minutos y evitarás las grasas en tus cenas. Puedes usar la plancha para todo: carnes, pescados o verduras. Al igual que la plancha, el microondas y el horno nos permiten cocinar platos con menos aceite que la sartén o la freidora. 
  • Pescado mejor que carne. El pescado contiene proteínas, como la carne, pero resulta más ligero para la digestión. Algo a tener muy en cuenta por la noche, justo antes de dormir. En las cenas debemos incluir grasas, pero de calidad y en poca cantidad. Por eso es recomendable evitar los fiambres, embutidos, salsas y aderezos en las cenas. 
  • Evita los azúcares. En la cena podemos incluir hidratos pero debemos escogerlos bien. En este sentido, al usar pastas, arroces o cereales, es preferible que nos decantemos por los integrales. ¡Olvídate de cenar cereales industriales! Evitar las frutas ácidas y las que contienen mucho azúcar por la noche también nos ayudará a evitar que incidan sobre nuestros jugos gástricos y los ciclos del sueño. 
  • Utiliza alimentos frescos. Lavar, pelar y cortar. ¿Hay algo más rápido? Podrás tomar ensaladas completas y variadas en poco tiempo combinando diferentes tipos de hojas verdes, tomate, cebolla, maíz, pepino, pero también mezclando queso fresco, frutas ricas en agua o frutos secos. 
  • Aprovecha las conservas. Añade a tus cenas, especialmente a las ensaladas o salteados, verduras, legumbres o pescados en conserva (atún, caballa, sardinas, garbanzos, lentejas, alubias) y ganarás en sabor y nutrientes.
  • No tires las sobras. Porque la comida no se tira. Así que cada vez que cocines durante el día, conserva los restos para aprovechar en la cena. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Pero además, debemos tener en cuenta que para tener un sueño y descanso reparador es muy recomendable dejar un espacio de dos horas entre la cena y el momento de irnos a la cama. Así como tomar alguna infusión que nos ayude a conciliar el sueño, como la valeriana, la manzanilla, la tila, la melissa o el roiboos.


¿Cómo hacéis en casa para cenar saludable? Contadnos en los comentarios y no dejéis de consultar nuestras recetas para cenas rápidas y fáciles donde os damos otro montón de ideas para la última comida del día.

4.7/5390 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar

Etiquetas:

También te encantará...


1 comentario en “Cenas saludables: 22 recetas para cenar sano todos los días”

  1. Luis Alfredo

    Muchas gracias por dedicar una sección a recetas saludables. Lo que más necesita el mundo ahora es comer sano y bajo en calorías para evitar obesidad que desembocan muchos más problemas. Gracias Alfonso López, ojalá hubiera más recetas bajas en calorías, con gusto puedo pasarte unos tips, me gustan mucho tus recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Cenas saludables: 22 recetas para cenar sano todos los días