Champiñones rellenos de jamón y queso al horno. Receta fácil y barata

Fácil40 min.4 pers.
5/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Champiñones rellenos de jamón y queso al horno. Receta fácil y barata

Ingredientes

  • 16 champiñones medios
  • 1 cebolla media
  • 100 g de jamón serrano
  • 400 ml de salsa de tomate
  • 220 ml de vino blanco
  • 150 g de mozarella o de vuestro queso preferido para gratinar
  • Orégano seco (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto, recordad que el queso y el jamón llevan sal)

Las setas son un auténtico manjar. Son uno de esos ingredientes que siempre quedan bien en la cocina y que aportan un sabor espectacular al plato. Ya sean los archiconocidos rebozuelos o los famosos níscalos de época otoñal, el caso es que las setas siempre entran bien. El problema es que no todas están disponibles todo el año. Muchas de ellas van por temporadas y al final nos limita un poco a la hora de degustarlas.

Los champiñones son la excepción que confirma la regla. Son una seta que podemos encontrar en cualquier época del año y que tiene un sabor delicioso. Prueba de ello son platos como el rissotto de champiñones, los espectaculares macarrones con pisto y champiñones o el clásico guiso de pollo con champiñones. Las posibilidades son casi infinitas con este ingrediente. Hoy nos centramos en una auténtica delicatessen, los champiñones rellenos de jamón y queso. La receta es bastante parecida a los champiñones rellenos de carne pero nos ofrece un sabor distinto que también merece la pena.

Si sois amantes de los champiñones y las setas, no dejéis de probar estos champiñones rellenos de jamón y queso. Son bastante sencillitos, así que no os darán muchos problemas en la cocina, y el sabor que dejan es espectacular. Es un plato ideal para servir de entrante o aperitivo, perfecto para acompañar una cerveza fresquita o un vinito al sol.

Preparación de los champiñones rellenos de jamón y queso

  1. Primero pelamos la cebolla y la picamos muy fina. Después cortamos el jamón serrano en tiras y en taquitos pequeños.
  2. En una sartén, echamos un chorro de aceite de oliva y lo calentamos a fuego medio. Echamos la cebolla con un poco de sal y la cocinamos hasta que comience a dorarse, unos 10 minutos aproximadamente. Después añadimos el jamón, lo salteamos todo durante dos minutos y lo retiramos del fuego.
  3. Limpiamos los champiñones, retirando el tronco con cuidado para que salga entero y con una cucharilla quitamos cualquier resto que pueda haber quedado. Lavamos los sombreros de los champiñones, con cuidado que no queden restos de tierra por ningún sitio.
  4. Precalentamos el horno a 180º C y mientras tanto echamos el sofrito en un bol con salsa de tomate y orégano, mezclando bien todos los ingredientes. En una bandeja de horno, echamos un chorro de vino blanco y ponemos los champiñones. Con ayuda de una cucharilla vamos rellenando con el sofrito hasta que rebose.
  5. Echamos por encima del sofrito el queso para fundir (vuestro queso o mezcla de queso preferida) y los metemos en la bandeja en el horno a media altura, horneando con calor arriba y abajo durante 15 o 20 minutos, hasta que el queso se haya fundido y los champiñones cojan un color oscuro.
  6. Los sacamos del horno, los ponemos en platos y listos para servir. Simplemente de rechupete.

Consejos para unos champiñones rellenos de jamón y queso perfectos

  • Si queremos darle más consistencia al plato, podemos picar los pies de los champiñones y añadirlos al sofrito de jamón y cebolla. Estarán espectaculares.
  • Este plato se puede servir caliente o frío, como más nos guste. Además aguanta hasta 3 días en la nevera sin problema.
  • Podemos cambiar la salsa de tomate por queso crema, lo cual le dará un sabor completamente distinto.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. María dice:

    Esta receta de champiñones rellenos de jamón y queso al horno, es una auténtica delicia. Me han encanto, muchas gracias por la receta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.