Champiñones rellenos de jamón y queso al horno. Receta fácil y barata

Champiñones rellenos de jamón y queso al horno. Receta fácil y barata

Icono personas Para 4Icono euro 1.58€/pers.Icono calorias 254kcal/100g

Ingredientes

  • 16 champiñones medios (de la variedad que más te guste)
  • 1 cebolla media
  • 100 g. de jamón serrano
  • 400 ml. de salsa de tomate
  • 100 ml. de vino blanco
  • 150 g. de queso Mozarella o de vuestro queso preferido para gratinar
  • Orégano seco (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto, recordad que el queso y el jamón llevan sal)
Ir al paso a paso ↓

Las setas son un auténtico manjar. Son uno de esos ingredientes que siempre quedan bien en la cocina y que aportan un sabor espectacular al plato. Ya sean los archiconocidos rebozuelos o los famosos níscalos de época otoñal, el caso es que las setas siempre entran bien. El problema es que no todas están disponibles todo el año. Muchas de ellas van por temporadas y al final nos limita un poco a la hora de degustarlas.

Los champiñones son la excepción que confirma la regla. Son una seta que podemos encontrar en cualquier época del año y que tiene un sabor delicioso. Prueba de ello son platos como el rissotto de champiñones, los espectaculares macarrones con pisto y champiñones o el clásico guiso de pollo con champiñones. Las posibilidades son casi infinitas con este ingrediente. Hoy nos centramos en una auténtica delicatessen, los champiñones rellenos de jamón y queso. La receta es bastante parecida a los champiñones rellenos de carne o los champiñones en versión vegetariana (rellenos de verduras), pero nos ofrece un sabor distinto que también merece la pena.

Si sois amantes de los champiñones y las setas, no dejéis de probar estos champiñones rellenos de jamón y queso. Son bastante sencillitos, así que no os darán muchos problemas en la cocina, y el sabor que dejan es espectacular. Es un plato ideal para servir de entrante o aperitivo, perfecto para acompañar una cerveza fresquita o un vinito al sol.

Receta de champiñones rellenos de jamón y queso

Limpieza de los champiñones. Preparación antes de rellenar

  1. Empezamos nuestra preparación limpiando los champiñones de la tierra con un cepillito. Retiramos la base o tronco del champiñón con un cuchillo, raspamos el tallo para eliminar todos los restos de tierra si es necesario. Nos podemos ayudar de una cucharilla quitando cualquier resto que pueda haber quedado. Frotamos suavemente con un paño húmedo.
  2. Si los champiñones están muy terrosos, podemos pasarlas brevemente bajo el chorro de agua, asegurándonos de secarlas inmediatamente para evitar que absorba agua. Una vez limpias, cortamos los champiñones al gusto. Reservamos los troncos de los champiñones para meter luego con en el relleno del jamón y cebolla.

Preparación de los champiñones rellenos de jamón y queso

  1. Empezamos pelando la cebolla y la picamos muy fina. Limpiamos muy bien los restos de suciedad de los troncos de la base del champiñón y cortamos muy menudito, más o menos como la cebolla, reservamos. Después cortamos el jamón serrano en tiras y en taquitos pequeños.
  2. En una sartén o cazuela echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y lo calentamos a fuego medio. Echamos la cebolla y los troncos del champiñón con un poco de sal y la cocinamos hasta que comience a dorarse, cuando lleven 2 minutos vertemos el vino blanco y dejamos unos 10 minutos aproximadamente hasta que evapore todo el alcohol. Después añadimos el jamón, lo salteamos todo durante 2 minutos y lo retiramos del fuego. Reservamos.
  3. Precalentamos el horno a 180º C.
  4. En una sartén limpia sellamos los champiñones 3 minutos por cada lado, de modo que no se pochen pero queden sellados y dorados.
  5. Mientras tanto echamos el sofrito en un bol con salsa de tomate y orégano, mezclando bien todos los ingredientes. Rellenamos los champiñones con ayuda de una cucharita y vamos rellenando con el sofrito hasta que rebose. Los colocamos sobre una bandeja o una sartén apta para horno.
  6. Echamos por encima del sofrito el queso para fundir (vuestro queso o mezcla de queso preferida) y los metemos en la bandeja en el horno a media altura, horneando con calor arriba y abajo durante 15 o 20 minutos, hasta que el queso se haya fundido y los champiñones cojan un color oscuro. Los sacamos del horno, los ponemos en platos y listos para servir. Simplemente de rechupete.

Consejos para unos champiñones rellenos de jamón y queso perfectos

  • Si queremos darle más consistencia al plato, podemos picar los pies de los champiñones y añadirlos al sofrito de jamón y cebolla. Estarán espectaculares.
  • Este plato se puede servir caliente o frío, como más nos guste. Además aguanta hasta 3 días en la nevera sin problema.
  • Podemos cambiar la salsa de tomate por queso crema, lo cual le dará un sabor completamente distinto.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5162 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con champiñones Recetas de setas Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Champiñones rellenos de jamón y queso al horno. Receta fácil y barata”

  1. María

    Esta receta de champiñones rellenos de jamón y queso al horno, es una auténtica delicia. Me han encanto, muchas gracias por la receta.

  2. Silvia

    Rica, fácil y rápida!!!
    Muchas gracias

  3. Filippo Mayaute

    Estimado Alfonso buenas noches recién vi tu receta creo que esta muy buena, este fi de semana lo voy hacer, deseo que siempre me tengas presenten tus presentaciones de este tipo de recetas. Gracias.

  4. EMMA

    He realizado la receta, pero como no tenía jamón he utilizado bacon.
    Sencillamente espectacular.
    Gracias por la receta.

  5. Pilar

    Genial,muy sencilla y además saludable,a la primera ha salido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Champiñones rellenos de jamón y queso al horno. Receta fácil y barata