Chipirones afogados. Receta tradicional asturiana paso a paso

Chipirones afogados. Receta tradicional asturiana paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 1.8€/pers.Icono calorias 220kcal/100g

Ingredientes

  • 1 Kg. de chipirones (ya limpios)
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento verde italiano
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml. de vino blanco o sidra natural de manzana
  • 10 ml. de licor (ron, brandy, oporto)
  • Perejil fresco
  • 1 cayena
  • 1 hoja de laurel
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar unos chipirones afogados. Esta receta es un plato típico de la cocina asturiana, una de las que más presencia tiene en el blog. Y qué deciros que no conozcáis, podemos empezar por la tradicional fabada, el arroz con leche, los deliciosos frixuelos, el famoso cachopo asturiano y otras muchas recetas de su gastronomía. En Asturias siempre se come muy bien y este plato es un buen ejemplo.

Estos chipirones reciben el nombre de “afogados” porque se cocinan ahogados en una salsa, que suele hacerse con vino blanco o por supuesto con sidra natural auténtica asturiana. Una receta muy rica, de las que nos encantan en casa, aunque no deje de ser un plato que recuerda a una salsa americana de libro, aunque sin utilizar whisky, brandy o bourbon en exclusiva.

Al ser una receta asturiana, cae de cajón, que a la receta le vaya que ni pintada, una buena sidra natural de manzana, aunque en este caso hemos utilizado un vino blanco de calidad. La sidra le aportará ese toque ácido y dulce a la vez que hace que mojes pan una y otra vez en la salsa. Lo dejo a vuestra elección.

Depende un poco del cocinero/a y del toque que quiera darle al resultado final. Es un plato fácil, económico y muy resultón. Para completar la fiesta en la mesa, habrá que acompañarlo de una guarnición y de un buen pan artesano para rechupetear en la salsa.

Los “chipis” son una de mis debilidades en la cocina. Me gustan de multitud de maneras, así que si sois como yo, os podéis dar un garbeo por el blog y ya veréis que recetas más ricas os tengo preparadas, desde los clásicos chipirones encebollados o los deliciosos chipirones en su tinta son sólo un ejemplo. Estos “afogados” los podéis luego combinar con un arroz blanco, patatas guisadas o cocidas, una pasta, la guarnición que más os guste. La salsa resultante está deliciosa por lo que cualquier acompañamiento encaja perfectamente.

Preparación de los chipirones afogados

  1. Comenzamos por trocear los chipirones (ya limpios), en trozos grandes. La parte de los tentáculos dejadla entera. Si no son piezas grandes, también podéis dejarlos enteros, sin picar. Reservamos.
  2. Cortamos la cebolla en “brunoise”, el pimiento en dados de igual tamaño y el ajo bien fino.
  3. En una sartén, vertemos una lámina de aceite de oliva virgen extra. Ponemos a fuego medio, añadimos las verduras y rehogamos un par de minutos. Bajamos ahora a fuego bajo, salamos y dejamos pochando unos 15 minutos.
  4. Añadimos 1 cayena y 1 hoja de laurel, un toque picante y un toque aromático. Echamos el licor, subimos el fuego y cocinamos un par de minutos. A continuación vertemos el vino blanco o si os gusta más, sidra natural de manzana, al estilo tradicional asturiano. Mezclamos y seguimos cocinando otros 4/5 minutos, a fuego medio.
  5. Toca el turno de añadir los chipirones. Salamos al gusto de casa y mezclamos bien con la salsa, de manera que queden sumergidos en ella. Salteamos un par de minutos a fuego medio/alto.
  6. Tapamos la sartén/cazuela, y cocinamos 25 minutos a fuego bajo. Que se vayan haciendo lentamente y espesando la salsa. Como toque final, picamos perejil fresco y espolvoreamos por encima. Servimos bien caliente en la mesa.

En mi caso, me he preparado un arrocito blanco para acompañarlos. La verdad es que no ha sobrado nada, el éxito ha sido arrollador en casa.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unos chipirones de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos chipirones afogados

  • La palabra afogar significa cubrir de líquido, en este caso con el alcohol, pero para poder cocinar los chipirones mejor os recomiendo tapar la cazuela, así conseguiréis un baño de vapor que ayudará a la cocción de los mismos.
  • La receta es muy fácil, incluso para un novato en la cocina, aunque la limpieza de los chipirones, que debe ser escrupulosa. Es importante que los chipirones estén bien limpios, sino te pueden arruinar todo el trabajo posterior. Lo más fácil es que os lo hagan en la pescadería, pero si no aquí os dejo unos consejos infalibles de “cómo limpiar chipirones“. Hay que eliminar bien los restos del interior de los cuerpos (en los que muchas veces nos encontramos pequeños peces), retirando la posible arenilla que puedan contener.
  • Como os comenté, este plato admite muchas guarniciones, esto lo dejo un poco a vuestra elección. Ya me estoy relamiendo pensando en unos espaguetis con chipis afogados, que haré en breve. Es algunas sidrerías asturianas los acompañan de patatas fritas panadera, otra buena opción que podemos probar.
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/517 votos


Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas de pescado y marisco Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Chipirones afogados. Receta tradicional asturiana paso a paso”

  1. Miguel Mejía Ramos

    Así deben explicarse las recetas: Sencilla y gráficamente. Impecable y encima muy rica. Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Chipirones afogados. Receta tradicional asturiana paso a paso