Chipirones en su tinta

Compartir Twittear
3.2/534 votos
Chipirones en su tinta

Info.

Ingredientes para Chipirones en su tinta

  • 32 chipirones
  • 2 cebollas grandes
  • 1 tomate grande
  • 3 dientes de ajo
  • Caldo de pescado
  • Un manojo de perejil fresco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer chipirones en su tinta. La diferencia entre chipirón y calamar es únicamente cuestión de tamaño, el chipirón es el calamar pequeño. Son muy típicos en el país vasco donde son conocidos con su grafía como “txipirones”.

Los más valorados son los capturados con anzuelo de forma artesanal, resultan más sabrosos y presentan mejor textura, pero son difíciles de conseguir y su precio es más elevado. Si podemos comprarlos frescos en nuestra pescadería habitual el resultado será fabuloso.

En España, el chipirón es el cefalópodo más consumido y extendido en cocina. Encontramos diferentes preparaciones a lo largo y ancho del país, dependiendo de los gustos de cada zona. Solemos llamarlos según su tamaño: “puntillas” los más pequeñitos, que suelen hacerse fritos y rebozados; “chipirones” cuando tienen un tamaño medio; y “calamares” cuando son adultos.

Para esta receta debéis usar chipirones o calamares. Pueden prepararse de muchas formas: con fideos, fritos, rellenos, encebollados, a la plancha, en su tinta… pero una de las recetas más tradicionales consiste en prepararlos en su tinta, ya que ésta le aporta un sabor y olor más intenso al plato.

Es uno de los pocos platos preparados cuyo resultado es de color negro por lo que causa gran sorpresa entre comensales extranjeros.

Antes de cocinar. Limpieza de los chipirones

  1. Intentad comprar chipirones de primera calidad, es fundamental que estén bien frescos. Cuando es así, la piel no hay que eliminarla nunca porque da mucho sabor a las preparaciones.
  2. Lo primero que hacemos es limpiar los chipirones, tiramos de los tentáculos con cuidado para retirar de golpe todos sus interiores. Eliminamos la pluma que se aloja en su interior. Retirándoles tripas, ojos, boca y pluma interior.  Debemos ser cuidadosos para que queden bien limpios, sobre todo eliminar bien la boca y el pico que contiene ya que resulta muy incomodo encontrarlo al comer.
  3. Si los chipirones son muy pequeños, bastará con meter un dedo en el cuerpo para eliminar el mayor resto posible de arena, sin necesidad de darles la vuelta. Si son grandes, vale la pena darles la vuelta como un calcetín y esmerarse al máximo en su limpieza.
  4. Tenemos que tener precaución con reservar y no romper la bolsita de tinta, que utilizaremos para intensificar el sabor y darle color a nuestro plato.  Los lavamos bien bajo el grifo para retirar posibles restos y escurrimos.
  5. Colocamos las bolsas de tinta en un plato y con la ayuda de una cuchara las vamos aplastando hasta romper la bolsa. Retiramos la parte de la bolsa que queda, añadimos un poco de agua para diluirla y lo vertemos en un vaso con un poco de agua. Reservamos.
  6. Hay que tener en cuenta que la bolsa que trae el chipirón es muy pequeñita por lo que si preferimos un color más intenso o por si este paso nos resulta muy trabajoso añadiremos el contenido de un sobre de tinta comercializada.

Preparación de los chipirones en su tinta

  1. Picamos las cebollas en trozos muy pequeños y las echamos en una sartén para rehogarlas.
  2. Cuando la cebolla esté blanda, agregamos los tomates en trozos, los chipirones y los ajos picados. Vertemos el caldo de pescado hasta cubrir el contenido y dejamos cocer lentamente, 40 minutos aproximadamente, con la cazuela tapada.
  3. A los 25 minutos de cocción, agregamos la tinta disuelta en agua. Añadimos sal y pimienta.
  4. Cuando los chipirones estén tiernos los sacamos y pasamos la salsa por el colador chino. Volvemos a ponerlos en la cazuela y vertemos la salsa colada por encima. Dejamos hervir en conjunto 5 minutos. Espolvoreamos con un poco de perejil por encima.

Servimos acompañados de arroz blanco para poder empaparlo con la salsa. Un plato muy tradicional, fácil de preparar y además una receta económica y saludable. Espero que lo disfrutéis.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.