Chipirones en su tinta con arroz blanco

Chipirones en su tinta con arroz blanco

Icono personas Para 4Icono euro 4.1€/pers.Icono calorias 245kcal/100g

Ingredientes

  • 32 chipirones
  • 2 cebollas grandes
  • 1 tomate grande
  • 3 dientes de ajo
  • Caldo de pescado
  • Un manojo de perejil fresco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 200 g. de arroz redondo SOS
  • 900 ml. de agua (para cocer el arroz)
  • Una pizca de sal para el arroz
  • Aceite de oliva virgen extra (para el arroz)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer chipirones en su tinta con arroz blanco. La diferencia entre chipirón y calamar es únicamente cuestión de tamaño, el chipirón es el calamar pequeño. Son muy típicos en el país vasco donde son conocidos con su grafía como “txipirones”.

Los más valorados son los capturados con anzuelo de forma artesanal, resultan más sabrosos y presentan mejor textura, pero son difíciles de conseguir y su precio es más elevado. Si podemos comprarlos frescos en nuestra pescadería habitual el resultado será fabuloso.

En España, el chipirón es el cefalópodo más consumido y extendido en cocina. Encontramos diferentes preparaciones a lo largo y ancho del país, dependiendo de los gustos de cada zona. Solemos llamarlos según su tamaño: “puntillas” los más pequeñitos, que suelen hacerse fritos y rebozados; “chipirones” cuando tienen un tamaño medio; y “calamares” cuando son adultos.

Para esta receta debéis usar chipirones o calamares. Pueden prepararse de muchas formas: chipirones con fideos, fritos los tradicionales chipirones encebollados, calamares rellenos, los sencillos chipirones a la plancha, deliciosos chipirones en su tinta… pero una de las recetas más tradicionales consiste en prepararlos en su tinta, ya que ésta le aporta un sabor y olor más intenso al plato. Es uno de los pocos platos preparados cuyo resultado es de color negro por lo que causa gran sorpresa entre comensales extranjeros.

Antes de cocinar. Limpieza de los chipirones

  1. Intentad comprar chipirones de primera calidad, es fundamental que estén bien frescos. Cuando es así, la piel no hay que eliminarla nunca porque da mucho sabor a las preparaciones.
  2. Lo primero que hacemos es limpiar los chipirones, tiramos de los tentáculos con cuidado para retirar de golpe todos sus interiores. Eliminamos la pluma que se aloja en su interior. Retirándoles tripas, ojos, boca y pluma interior.  Debemos ser cuidadosos para que queden bien limpios, sobre todo eliminar bien la boca y el pico que contiene ya que resulta muy incomodo encontrarlo al comer.
  3. Si los chipirones son muy pequeños, bastará con meter un dedo en el cuerpo para eliminar el mayor resto posible de arena, sin necesidad de darles la vuelta. Si son grandes, vale la pena darles la vuelta como un calcetín y esmerarse al máximo en su limpieza.
  4. Tenemos que tener precaución con reservar y no romper la bolsita de tinta, que utilizaremos para intensificar el sabor y darle color a nuestro plato.  Los lavamos bien bajo el grifo para retirar posibles restos y escurrimos.
  5. Colocamos las bolsas de tinta en un plato y con la ayuda de una cuchara las vamos aplastando hasta romper la bolsa. Retiramos la parte de la bolsa que queda, añadimos un poco de agua para diluirla y lo vertemos en un vaso con un poco de agua. Reservamos.
  6. Hay que tener en cuenta que la bolsa que trae el chipirón es muy pequeñita por lo que si preferimos un color más intenso o por si este paso nos resulta muy trabajoso añadiremos el contenido de un sobre de tinta comercializada.

Preparación de los chipirones en su tinta

  1. Picamos las cebollas en trozos muy pequeños y las echamos en una sartén para rehogarlas.
  2. Cuando la cebolla esté blanda, agregamos los tomates en trozos, los chipirones y los ajos picados. Vertemos el caldo de pescado hasta cubrir el contenido y dejamos cocer lentamente, 40 minutos aproximadamente, con la cazuela tapada. A los 25 minutos de cocción, agregamos la tinta disuelta en agua. Añadimos sal y pimienta.
  3. Cuando los chipirones estén tiernos los sacamos y pasamos la salsa por el colador chino. Volvemos a ponerlos en la cazuela y vertemos la salsa colada por encima. Dejamos hervir en conjunto 5 minutos. Espolvoreamos con un poco de perejil por encima.

Servimos acompañados de arroz blanco para poder empaparlo con la salsa. Un plato muy tradicional, fácil de preparar y además una receta económica y saludable. Espero que lo disfrutéis.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5143 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz bomba Recetas con calamares y chipirones Recetas con marisco Recetas de arroz Recetas de arroz con marisco Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Chipirones en su tinta con arroz blanco”

  1. Fran

    Por favor, Alfonso, cuál es el peso aproximado de los chipirones de la receta ? Gracias !

    1. Alfonso

      Hola Fran! Pues entre 40 y 50 gramos, son de los baratitos. Si son un poco más grandes suelen ser un poco más caros. Espero que triunfes con esta receta, en casa gusta mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Chipirones en su tinta con arroz blanco