Chipirones encebollados. Receta fácil y barata

Chipirones encebollados. Receta fácil y barata

Icono personas Para 2Icono euro 2.4€/pers.Icono calorias 344kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g de chipirones
  • 1 cebolla grande
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 100 ml de vino blanco
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pan rallado
Ir al paso a paso ↓

Los chipirones encebollados son uno de esos platos que me transportan a la infancia, pues en casa se han comido siempre y a menudo. Creo que no había semana sin que cayeran en las comidas de diario, por eso me encanta hacerlos, aunque no sea tan repetitivo en mi caso. Pero ya sabéis lo que es esto de tener un blog de recetas, que pocas veces repetimos platos porque hay que aportar variedad al repertorio ya existente.

Sí vosotros no habéis comido nunca chipirones encebollados, no puedo más que deciros que ya estáis tardando. Es un plato rico, económico, fácil de preparar y muy nutritivo. Lo más rollo de todo el proceso es la limpieza de los chipirones, pero sí contamos con un pescadero amable seguro que conseguimos que nos deje a estos animalitos requetelimpios. Y si no es el caso, tampoco pasa nada. En las explicaciones sobre cómo preparar esta receta os explico cómo limpiarlos. Es cosa de coser y cantar.

Por supuesto, esta es una de las muchas maneras que existen de cocinar los chipirones. Ni de lejos tan popular como los chipirones en su tinta que tanto gustan a lo largo y ancho del país, pero no son menos ricos. Es una receta tradicional de nuestra gastronomía en la que el chipirón brilla con luz propia y la cebolla no hace sino reforzar y matizar su sabor.

Con una guarnición de arroz blanco tenemos un plato único de matrícula de honor, aunque si preferís algo más ligero siempre podéis optar por unas verduras a la plancha o una ensalada. El caso es que no dejéis de probar los chipirones encebollados. Están de rechupete, así que preparaos para gozar.

Preparación de los chipirones encebollados

  1. Pelamos la cebolla y la cortamos por la mitad. Después, con la parte plana hacia abajo, cortamos cada mitad en tiras finas o juliana.
  2. Lavamos el pimiento rojo y lo cortamos por la mitad. Limpiamos bien una de ellas de semillas y pedúnculo y reservamos la otra mitad para otra elaboración. La cortamos en tiras finas. Por otro lado, pelamos el diente de ajo y lo picamos finamente o lo pasamos por un prensa-ajos.
  3. En una cazuela amplia, calentamos un poco de aceite y pochamos la cebolla junto con el pimiento rojo y el ajo, a fuego suave. Mientras tanto limpiamos los chipirones, separando el cuerpo de los tentáculos, tirando con suavidad. Comprobamos que no quedan restos en el interior de los cuerpos. De no ser el caso, los vaciamos bien, retiramos las pieles y los lavamos bien bajo un chorrito de agua fría.
  4. Ahora vamos con los tentáculos a los que tenemos que retirar las cabezas que no sirven para nada. Con unas tijeras o un cuchillo bien afilado, cortamos por debajo de la cabeza y nos quedamos solo con los tentáculos. Desechamos las cabezas, aunque podemos guardar las bolsas de tinta que encontraremos entre las vísceras y congelarlas para otras elaboraciones.
  5. Añadimos los chipirones, bien escurridos, a la cazuela junto con el pimentón, removemos y regamos con el vino blanco. Sazonamos y dejamos cocer a fuego suave, con la cazuela tapada, durante 40 minutos o hasta que estén tiernos.

Sigue todos los pasos de esta receta de chipirones encebollados en el álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Consejos para unos chipirones de rechupete

  • A mi me gusta cocinar los chipirones enteros, sobre todo porque cuando se cocinan su tamaño se reduce considerablemente. No obstante, si vosotros preferís trocearlos pues adelante con ello. Tened en cuenta que cuanto más pequeños sean los trozo de chipirón menos tiempo de cocción necesitarán, así que ajusta la receta en función de ello para que no se os queden resecos y duros.
  • Es importante que los chipirones estén bien limpios y que eliminemos los restos del interior de los cuerpos (en los que muchas veces nos encontramos pequeños peces), retirando la posible arenilla que puedan contener.
  • El añadido del pimiento rojo es de libre elección. A nosotros nos gusta porque le aporta un toque dulce interesante, pero si no os gusta podéis prescindir de él totalmente. Por el contrario, si os gusta el pimiento, podéis añadir más o, incluso, mezclarlo con pimiento verde y/o amarillo.
  • Para que los chipirones encebollados resulten tiernos y queden en su punto de cocción deben quedar más bien secos, casi sin salsa. Por eso es importante que los calamares estén muy bien escurridos al añadirlos a la cazuela, para que no suelte demasiado líquido y la sobre cocción los endurezca.
  • En cualquier caso, si los chipirones nos quedan demasiado aguados, podemos añadir un poco de pan rallado para secarlos y conseguir una salsa ligeramente espesa.
  • Por último, podemos acompañar estos chipirones encebollados de un arroz hervido, que es una excelente guarnición, de verduras a la plancha o de una ensalada fresca de hojas verdes.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/5102 votos


Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas con marisco Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Chipirones encebollados. Receta fácil y barata