ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Chipirones o calamares a la plancha con arroz blanco

Compartir Twittear
5/51 voto
Chipirones o calamares a la plancha con arroz blanco

Info.

Ingredientes para Chipirones o calamares a la plancha con arroz blanco

  • 1 kg de chipirones.
  • 3 dientes de ajo
  • 2 vasos de arroz blanco
  • Perejil fresco y sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Os propongo una receta rápida, pero con mucho estilo: Chipirones a la plancha con arroz. Este ritmo desenfrenado que caracteriza la sociedad de hoy en día hace que se estén perdiendo los buenos hábitos alimenticios. Yo pienso que la cocina rápida no debe asociarse a barato, grasiento y poco saludable. Con esta receta pretendo demostrar que podemos comer muy sano y sabroso sin necesidad de pasar horas y horas en la cocina. En 25 minutos podemos haber preparado un sabroso arroz y unos chipirones a la plancha, casi sin ensuciarnos las manos.

Lo más importante es que nos faciliten la tarea. Cuando vayáis a la pescadería pedid a vuestro pescadero que os limpie bien los chipirones. Esto implica que deben sacar la pluma o espina y  la tinta que llevan dentro y dejar la bolsa.  Además, debéis pedir que le quiten la piel para que el cuerpo del chipirón quede blanco. De este modo, os quedareis con las cuatro partes comestibles: la bolsa, los tentáculos y las dos aletas del propio chipirón. Estas partes las haremos a la plancha.

En cuanto al arroz, os aconsejo que veáis uno de mis “trucos de rechupete” que podéis ver en el vídeo de la receta, se acabó el decir que “el arroz me sale mal”. Ya veréis que fácil es preparar un arroz blanco suelto y en su punto. Os aconsejo que antes de empezar a dorar el ajo y preparar los chipirones pongáis el arroz para que se vaya cocinando. De este modo el arroz estará listo para cuando saquéis los chipirones de la plancha. Emplatar y comer caliente para que los sabores no se esfumen al enfriarse el chipirón. ¿A qué es muy fácil?, pues nos ponemos el delantal y manos a la obra.

Preparamos el arroz blanco

  1. En una cazuela pequeña ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Dejamos que se caliente y añadimos los dos vasos de arroz. Lo sofreímos. A continuación agregamos el agua caliente. Dos vasos y medio de agua, por cada vaso de arroz. En nuestro caso serán 5 vasos completos de agua caliente. Ponemos sal, al gusto. Removemos.
  2. Lo llevamos a ebullición e inmediatamente después lo bajamos al mínimo. Tapamos la cacerola y vamos comprobando hasta que el agua se evapore. Lo apagamos y lo dejamos reposar 2 ó 3 minutos. Ya está listo.

Preparamos los chipirones a la plancha

  1. Lavamos los chipirones y quitamos los restos que puedan quedar de piel. Los escurrimos y los secamos bien. Salamos
  2. En una sartén pequeña, ponemos tres cucharadas de aceite de oliva y echamos los ajos muy picados. Los dejamos dorar, con cuidado para que no se quemen. Los reservamos en un plato.
  3. En una plancha echamos el aceite con el que hemos sofrito los ajos y lo esparcimos bien por la base. Si necesitamos un poco más de aceite podemos añadir una cucharada o dos más, hasta que el fondo de la sartén quede barnizada de aceite de oliva virgen extra. Ponemos a calentar e incorporamos los chipirones, los tentáculos y las aletas. Podéis comprar aceite de oliva virgen extra en spray y rociar ligeramente sobre el ajo y el perejil. De este modo se repartirá mejor el aceite y el plato quedará limpio.
  4. Lo ponemos a fuego alto (en vitroceramica en el 7 o el 8) unos tres minutos por cada lado. Vigilamos que no se quemen.
  5. Cuando la carne del chipirón esté bien dorada, los retiramos a una fuente y le echamos por encima el ajo y un poco de perejil al gusto. A continuación podemos echar un fino chorro de aceite de oliva sobre cada chipirón o calamar.

¿Calamares o Chipirones?

  • Esta receta os sirve tanto para calamares más grandes, medianos o pequeños. Muchos de vosotros os preguntaréis que si los chipirones y los calamares son los mismo. Pues se puede decir que sí, cuando hablamos de calamar común o calamares (Loligo vulgaris), es un cefalópodo y que en el País Vasco suelen llamar desde siempre, chipirón o “txipirón”.
  • Cuando hablamos de chipirones se suele entender que es un calamar pequeño. Del País Vasco se impuso en toda España, siempre para designar al calamar pequeño, aunque ahora a todo calamar se le llama indistintamente calamar o chipirón.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.