Chocolate a la taza casero

Compartir Twittear
3.3/511 votos
Chocolate a la taza casero

Info.

Ingredientes para Chocolate a la taza casero

  • 400 g de chocolate negro en tableta (recomiendo cacao al 70%) o 250 g. de cacao en polvo (67% mínimo de cacao)
  • 1 l. de leche entera
  • Sal (una pizca, 4 g.)
  • Azúcar al gusto (en este caso 50 g.)
  • Opcional: 15 g. de harina o almidón de maíz (Maizena)
  • Opcional: Para aromatizar, una ramita de canela o un toque de vainilla en rama. Incluso un poco de tu licor preferido.

Cómo hacer chocolate a la taza. En Navidad tenemos fechas señaladas como el 1 y el 6 de Enero donde el chocolate a la taza es una tradición.

Hoy os explico como prepararlo de forma fácil y rápida, tanto si te gusta ligero como si lo prefieres algo más espeso. Con todos los secretos para que os salga a la primera sin problemas, y como siempre digo, como una base para que lo hagáis a vuestro gusto.

Es que se suele encontrar en chocolaterías suele prepararse con agua, pero en esta receta lo preparamos al estilo francés, con leche entera, añadiendo ese toque graso para que quede más espeso y con más sabor.

Si sois unos apasionados del chocolate tenéis que hacerlo en casa, utilizad un buen chocolate y el resultado será de rechupete. Una tacita de este chocolate caliente alivia penas y te ayuda a calmar cuerpo y mente en los días de invierno.

Si encima lo acompañas con unos churros, unas porras o un buen pedazo de roscón de Reyes, la combinación será gloriosa.

Preparación del chocolate a la taza

  1. Calentamos la leche en una cazuela. Si vamos a utilizar un chocolate muy potente, en este punto es donde añadimos el toque de azúcar para endulzar la leche.
  2. Añadimos el chocolate y un punto de sal. Si lo queremos con un toque aromatizado, sería el momento de añadir la rama de canela o la vainilla.
  3. Removemos con una cuchara de madera o unas varillas, hasta que el cacao se integre bien mientras se funde. Si no tenemos mucho tiempo, podemos trocear el chocolate previamente con un cuchillo en una tabla. De esta forma aceleramos el proceso.
  4. Cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y lo dejamos que deje de burbujear.
  5. Ya estará listo, pero si quieres que tenga más consistencia, lo puedes poner de nuevo al fuego hasta que comience a hervir otra vez. De nuevo se retira y ya lo puedes servir. De esta forma queda más espeso. Tened cuidado de que no se queme.
  6. Si no queremos estar removiendo todo el rato, se puede espesar con un poco de harina o almidón de maíz (este ingrediente se mezclaría al principio de todo con la leche en frío). Luego el resto de la receta sería igual.
  7. Si no quieres hacerlo con chocolate en onzas, tienes la opción de cacao en polvo. Hay muchos tipos de marcas, aunque recomiendo aquellas que no ponen “especial preparado chocolate a la taza instantáneo”. Suelen llevar muy poco chocolate y mucho almidón y azúcar.
  8. Aunque sería una opción fácil para hacerlo, os aconsejo cacao en polvo (con cacao de verdad), sustituyendo el chocolate por el cacao y empleando una batidora en vez de la cuchara de madera. El proceso sería similar.

Se sirve bien caliente, perfecto para acompañar con churros, porras o tu roscón de Reyes casero.

Consejos para un chocolate a la taza de rechupete

  • Para este súper chocolate hemos añadido un toque de azúcar, al gusto de casa. Lo hemos hecho porque el chocolate que hemos empleado era del 81%, con lo que queda un chocolate muy potente. Si el chocolate que vais a utilizar lleva menos cacao será más dulce con lo que necesitará menos azúcar. Por eso el tema del “azúcar al gusto”
  • Este chocolate a la taza casero tiene un sabor mucho más intenso que los industriales, no lleva miles de cosas, como veis con 3 ingredientes ya estaría hecho.
  • El otro consejo es que tunéis vuestro chocolate a la taza, en México le añaden un toque de picante, un golpe de pimienta potencia su sabor. Un toque increíble, además del potenciador de sabor del punto de sal.
  • Si te gusta el chocolate más espeso, debes cocinarlo durante más tiempo, reduciendo el líquido. La otra opción que sugiero en la lista de ingredientes es añadir una cucharada de harina o almidón de maíz refinada al chocolate mientras se cocina. Pero este punto es opcional, para los puristas del chocolate a la taza nada de espesantes,
  • Por último, puedes servir el chocolate caliente cubierto de nata montada, una presentación muy habitual en las cafeterías. Además, puedes aromatizarlos con un poco de canela molida por encima para darle un toque especial.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Marga dice:

    Soy intolerante a la leche,se pueden hacer con agua?

  2. Ignacio dice:

    Es increíble la de cosas que llevan los chocolates en polvo industriales para ahorrar… con 400g da para 10 litros de chocolate. Con esta receta que probé ayer y quedó estupenda, necesitas 400g de chocolate bueno para poco más de 1 litro. qué diferencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.