Chocolate a la taza casero

Chocolate a la taza casero

Icono personas Para 4Icono euro 1€/pers.Icono calorias 405kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g de chocolate negro en tableta (recomiendo cacao al 70%) o 250 g. de cacao en polvo (67% mínimo de cacao)
  • 1 l. de leche entera
  • Sal (una pizca, 4 g.)
  • Azúcar al gusto (en este caso 50 g.)
  • Opcional: 15 g. de harina o almidón de maíz (Maizena)
  • Opcional: Para aromatizar, una ramita de canela o un toque de vainilla en rama. Incluso un poco de tu licor preferido.
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer chocolate a la taza. En Navidad tenemos fechas señaladas como el 1 y el 6 de Enero donde el chocolate a la taza es una tradición. Hoy os explico como prepararlo de forma fácil y rápida, tanto si te gusta ligero como si lo prefieres algo más espeso. Con todos los secretos para que os salga a la primera sin problemas, y como siempre digo, como una base para que lo hagáis a vuestro gusto.

Es que se suele encontrar en chocolaterías suele prepararse con agua, pero en esta receta lo preparamos al estilo francés, con leche entera, añadiendo ese toque graso para que quede más espeso y con más sabor.

Si sois unos apasionados del chocolate tenéis que hacerlo en casa, utilizad un buen chocolate y el resultado será de rechupete. Una tacita de este chocolate caliente alivia penas y te ayuda a calmar cuerpo y mente en los días de invierno. Si encima lo acompañas con unos churros, unas porras o un buen pedazo de roscón de Reyes, la combinación será gloriosa.

Receta de chocolate a la taza

Preparación del chocolate a la taza

  1. Calentamos la leche en una cazuela. Si vamos a utilizar un chocolate muy potente, en este punto es donde añadimos el toque de azúcar para endulzar la leche. Añadimos el chocolate y un punto de sal. Si lo queremos con un toque aromatizado, sería el momento de añadir la rama de canela o la vainilla.
  2. Removemos con una cuchara de madera o unas varillas, hasta que el cacao se integre bien mientras se funde. Si no tenemos mucho tiempo, podemos trocear el chocolate previamente con un cuchillo en una tabla. De esta forma aceleramos el proceso.
  3. Cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y lo dejamos que deje de burbujear. Ya estará listo, pero si quieres que tenga más consistencia, lo puedes poner de nuevo al fuego hasta que comience a hervir otra vez. De nuevo se retira y ya lo puedes servir. De esta forma queda más espeso. Tened cuidado de que no se queme.

Opción más espesa de un chocolate a la taza

  1. Si no queremos estar removiendo todo el rato, se puede espesar con un poco de harina o almidón de maíz (este ingrediente se mezclaría al principio de todo con la leche en frío). Lo mejor es batir todo hasta que esté todo muy bien integrado, es importante este paso para que luego no queden grumos. Os aconsejo almidón de maíz, pues es más fácil de manejar. Luego el resto de la receta sería igual que la anterior.
  2. Si no quieres hacerlo con chocolate en onzas, tienes la opción de cacao en polvo. Hay muchos tipos de marcas, aunque recomiendo aquellas que no ponen “especial preparado chocolate a la taza instantáneo”. Suelen llevar muy poco chocolate y mucho almidón y azúcar.
  3. Aunque sería una opción fácil para hacerlo, os aconsejo cacao en polvo (con cacao de verdad), sustituyendo el chocolate por el cacao y empleando una batidora en vez de la cuchara de madera. El proceso sería similar.
  4. Se sirve bien caliente, perfecto para acompañar con churros, porras o tu roscón de Reyes casero.

Consejos para un chocolate a la taza de rechupete

  • Para este súper chocolate hemos añadido un toque de azúcar, al gusto de casa. Lo hemos hecho porque el chocolate que hemos empleado era del 81%, con lo que queda un chocolate muy potente. Si el chocolate que vais a utilizar lleva menos cacao será más dulce con lo que necesitará menos azúcar. Por eso el tema del “azúcar al gusto”
  • Este chocolate a la taza casero tiene un sabor mucho más intenso que los industriales, no lleva miles de cosas, como veis con 3 ingredientes ya estaría hecho.
  • El otro consejo es que tunéis vuestro chocolate a la taza, en México le añaden un toque de picante, un golpe de pimienta potencia su sabor. Un toque increíble, además del potenciador de sabor del punto de sal.
  • Si te gusta el chocolate más espeso, debes cocinarlo durante más tiempo, reduciendo el líquido. La otra opción que sugiero en la lista de ingredientes es añadir una cucharada de harina o almidón de maíz refinada al chocolate mientras se cocina. Pero este punto es opcional, para los puristas del chocolate a la taza nada de espesantes,
  • Por último, puedes servir el chocolate caliente cubierto de nata montada, una presentación muy habitual en las cafeterías. Además, puedes aromatizarlos con un poco de canela molida por encima para darle un toque especial.
Hemos trabajado 2 horas y 02 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

12 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5443 votos


Categorías: Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de Navidad Recetas de postres con chocolate Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

7 comentarios en “Chocolate a la taza casero”

  1. Marga

    Soy intolerante a la leche,se pueden hacer con agua?

    1. Alfonso

      Sí, por supuesto. Aunque si tu intolerancia es a la lactosa, puedes sustituir la leche de vaca por alguna vegetal. Saludos

  2. Ignacio

    Es increíble la de cosas que llevan los chocolates en polvo industriales para ahorrar… con 400g da para 10 litros de chocolate. Con esta receta que probé ayer y quedó estupenda, necesitas 400g de chocolate bueno para poco más de 1 litro. qué diferencia!

  3. Marcos

    Gracias por ayudarme a preparar un chocolate calentito de rechupete. Hemos preparado los churros también… un domingo glorioso :-)

  4. María Luisa

    Tenía antojo de hacerme un chocolate a la taza como Dios manda… y tú receta me ha ayudado mucho. Gracias por tu manera de explicar, es imposible que no salga bien todo. Mañana a preparar churros y tengo el dúo perfecto.

  5. paula

    lo intenté espesar con almidón de maíz, no quedó bien, este no se disuelve y parece arena

    1. Alfonso

      Hola Paula! Es importante que la leche y el almidón estén totalmente integrados, lo mejor es batir. Luego ya se mezcla con el resto de ingredientes y removiendo mucho para que no se pegue al fondo de la cazuela. Siento que no te haya quedado bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.