Chocolate con churros

Chocolate con churros

Icono personas Para 6Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 405kcal/100g

Ingredientes

  • Para el chocolate caliente: 400 g de chocolate negro en tableta (recomiendo cacao al 70%)
  • 1 l. de leche entera
  • Sal (una pizca, 4 g.)
  • Azúcar 50 g.
  • Para los churros caseros: 250 g. harina de trigo común o de todo uso
  • 250 g. de agua
  • Sal (8 g.)
  • Azúcar para espolvorear (opcional)
  • Aceite de oliva suave para freír o aceite de girasol
  • Una churrera
Ir al paso a paso ↓

No existe bar de desayuno o de meriendas donde no puedas pedir unos churros o porras con chocolate.

Hoy os enseño a preparar el dúo tan fantástico que forman estas pequeñas porciones de masa frita, crujiente por fuera y esponja por dentro, churros perfectos para un desayuno o una merienda acompañados de un buen chocolate caliente. Churros rectos, en lazo o en palo, para mi los rectos (más caseros) son los mejores para acompañar con un chocolate caliente a la taza.

Os recomiendo sin duda que compréis una churrera (las tenéis desde 10 €), es la mejor forma de comprimir la masa para evitar problemas a la hora de freír, no deja que se formen burbujas de aire. La mejor inversión, sin duda, y si es como la de mi madre, pasará de madres a hijas/os. Con cuidado y amasando bien previamente, también haréis unos churros de categoría.

Preparación de la masa de los churros

  1. Ponemos la harina en un bol amplio. En una cazuela calentamos el agua con la sal. Cuando empiece a hervir la vertemos directamente y de una sola vez sobre la harina. 
  2. Con una cuchara de madera integramos la harina con el agua. Nos quedará una masa muy pegajosa y bastante compacta. Ahora vamos a introducir esta masa en una churrera. Este paso es fundamental para que los churros os salgan bien y no tengáis problemas con ellos a la hora de la fritura.
  3. La churrera compacta la masa y elimina el aire. Esto evita que los churros luego nos salten en el aceite. Por eso es un paso muy importante. Vamos haciendo las porciones de churros con la masa cruda sobre un paño de cocina. Acto seguido, ponemos al fuego una sartén con abundante aceite de oliva muy suave o aceite de girasol.

Fritura y presentación de los churros caseros

  1. Cuando esté caliente introducimos las porciones de masa para freír.
  2. Antes de freír hay que medir la temperatura del aceite (a ser posible), entre 195º y 200º C para los churros o 230º C para las porras.
  3. Cocinamos a fuego medio para evitar que los churros se queden crudos por dentro. Tened mucho cuidado a la hora de freír como en la mayoría de las frituras, croquetas, filetes empanados, pestiños…, pueden saltar. Aunque si la masa está bien compacta, ese problema no os pasará.
  4. Una vez fritos retiramos a una bandeja con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.

Preparación del chocolate caliente y presentación

  1. Calentamos la leche en una cazuela. Si vamos a utilizar un chocolate muy potente, en este punto es donde añadimos el toque de azúcar para endulzar la leche. Añadimos el chocolate y un punto de sal. Si lo queremos con un toque aromatizado, sería el momento de añadir la rama de canela o la vainilla.
  2. Removemos con una cuchara de madera o unas varillas, hasta que el cacao se integre bien mientras se funde. Si no tenemos mucho tiempo, podemos trocear el chocolate previamente con un cuchillo en una tabla. De esta forma aceleramos el proceso.
  3. Cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y lo dejamos que deje de burbujear. Ya estará listo, pero si quieres que tenga más consistencia, lo puedes poner de nuevo al fuego hasta que comience a hervir otra vez. De nuevo se retira y ya lo puedes servir. De esta forma queda más espeso. Tened cuidado de que no se queme.
  4. Servimos el chocolate acompañado de unos churros recién hechos espolvoreados de azúcar blanquilla o azúcar glass (en polvo).

Una manera deliciosa de tomar en casa tus propios churros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum de receta de chocolate con churros caseros.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/528 votos


Categorías: Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de postres con chocolate Recetas de postres y dulces Recetas para niños Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Chocolate con churros”

  1. Alex

    Domingo de rechupete con tu chocolate y unos churros de ordago… ya te contaré, voy a probar a hacer porras. Saludos grandes. Alejandro

  2. Francis

    Una receta que nunca falla, tus churros son lo mejor del blog… para mí :-) Como te dije por mail, he comprado la churrera que me recomendaste, perfecta. Muy fácil de utilizar y de limpiar. Comentar, fundamental hacerlos con churrera, con la manga pastelera no quedan igual ni de coña, es un antes y un después, en bueno, claro. Gracias caballero por sus conocimientos, todo un pozo de sabiduría. Saludos desde Roma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.