Chocotorta argentina

Fácil30 min.10 pers.
4/57 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Chocotorta argentina

Ingredientes

  • 2 Paquetes de galletas de chocolate Chocolinas
  • 600 g. de queso mascarpone
  • 600 g. de dulce de leche
  • 2 cucharadas de café soluble
  • 200 ml. de agua caliente
  • 100 g. de chocolate para decorar (sin gluten si hay alguien celiaco)

La “chocotorta” es uno de los postres más conocidos en las casas argentinas, junto con los alfajores y los panqueques muy popular en los años 80, se hizo muy famosa sobre todo en los pueblos del sur de Santa Fe, Se comenzó a elaborar el postre de las chocolinas pues era muy fácil de hacer, no necesita horno y se mezclan ingredientes ya comprados, perfecta para cualquier celebración.

Sin embargo, es poco frecuente encontrarlo en los restaurantes pues es más como la tarta de la abuela, una tarta casera que se prepara para los cumpleaños. Una torta que esta inspirada en el tiramisú italiano, su preparación es muy sencilla, ya que al estar todos sus ingredientes principales “pre hechos”, no requiere cocción alguna.

Se hace con unas galletas de chocolate “chocolinas”, muy parecidas a las Oceanix, aunque resultan un poco más amargas al tener más concentración de cacao, pero eso también, es lo que hace que el contraste con el dulce de leche sea ideal.

Aunque la receta original de la chocotorta es la que os voy a mostrar a continuación, es cierto, que pronto aparecieron otras versiones de tartas de galletas, por ejemplo, empapando las galletas en licores como el Oporto, o en almíbar… o las decoraciones de la capa superior puede ser de lo más variada desde piñones a confituras. ​Aquí tienes la base de la receta más tradicional en Argentina, pero como siempre os digo, al gusto de cada casa. Tu chocotarta a tu manera. ¿Te animas a prepararla?

Preparación de la chocotorta argentina

  1. En un bol batimos juntos, el queso y el dulce de leche hasta conseguir una crema lisa y homogénea. Para que quede mejor, utiliza una batidora de varilla. Reservamos tapado en la nevera.
  2. Preparamos el café, si van a comer esta tarta es mejor que sea café descafeinado (podéis emplear café soluble también, de vuestra marca preferida). Echamos el café en un cuenco y bañamos en él las galletas, durante 3 ó 4 segundos.
  3. Al ser las galletas cuadradas, lo ideal es usar un molde cuadrado o rectangular, y vamos colocando las galletas formando una base. A continuación, extendemos la mezcla de queso y dulce de leche que teníamos reservada, creando una capa y cubrimos de nuevo con otra capa de galletas mojadas en café.
  4. Vamos formando capas, al menos tres, terminando la tarta con una capa de crema de queso con dulce de leche. Por último, decoramos con el cacao rallado o con virutas de chocolate o de colores. En nuestro caso, hemos empleado una manga pastelera para aprovechar lo que sobraba de relleno y así que tuviese una pinta de rechupete.
  5. Reservamos en la nevera al menos 12 horas antes de consumirla. De hecho, está mucho más buena, de un día para otro.

Sigue los pasos de esta deliciosa receta de chocotorta argentina en el álbum. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una chocotorta perfecta

  • En esta tarta hemos empleado galletas de chocolate Chocolinas, que son las más consumidas para preparar la auténtica Chocotorta, las podéis encontrar en España en tiendas especializadas de comida latina o en tiendas online como Amazon. Pero sino también valen galletas finitas de chocolate como las Oceanix de Tosta Rica o incluso galletas sin gluten por si hay algún celíaco en casa.
  • Las Chocolinas nacen en Argentina en 1975 y suelen tener mucho sabor a chocolate, menos dulces que las de Tosta Rica, que se compensa con el sabor del dulce de leche, que hacer que sea una tarta equilibrada y bestial, de las que más me gustan. Como la que he probado recientemente en Malasaña, en la Sucursal, de rechupete.
PACK de 3 Galletitas CHOCOLINAS de Chocolate de BAGLEY. Las autenticas galletitas Argentinas. Pack especial Chocotorta.
  • ✈️✈️🌎🌎😋😋🙌 Llegan desde Argentina las galletitas más ricas y tradicionales ✈️✈️🌎🌎😋😋🙌
  • ✈️✈️🌎🌎😋😋🙌 Llegan desde Argentina las galletitas más ricas y tradicionales ✈️✈️🌎🌎😋😋🙌
  • ✈️✈️🌎🌎😋😋🙌 Llegan desde Argentina las galletitas más ricas y tradicionales ✈️✈️🌎🌎😋😋🙌
  • ☕🍵🍵🧉👅👅 Para acompañar con mate, Té o Café ☕🍵🍵🧉👅👅
  • 💁‍♀️👩‍👩‍👦‍👦👨‍👨‍👦🕓🕧🕦En cualquier momento del día, solo, con familiares y amigos. No podras parar! 😋😋😋🏃🏃🏃‍♀️🆘🆘
  • También lleva queso mascarpone, pero si deseas que sea un poco más ligera escoge queso crema que te guste, con el dulce de leche quedará bien sin problema.
  • Lo ideal es reservarla en la nevera hasta el día siguiente, para que se asienten los ingredientes o servirla en el momento, pero nunca caliente.
  • Recuerda, que, al tratarse de ingredientes perecederos, debemos consumirla lo antes posible. No creo que os dure mucho en casa, pero no más de 4 días en nevera, sino, como siempre digo, compartid.

Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2021-08-11. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. batia bar dice:

    hola,lei su receta y parece muy deliciosa,y ya compre los ingredients para prepararla este fin de semana,y si me permite una aclaracion,puede ser que usted sea muy joven,no lo conozco,la chocotorta, o torta de chocolinas era muy famosa o frecuente al final de los anios 60,comienzos de los 70,y se hacia con el queso blanco mas simple,mendicrim, que yo me acuerda,ni soniar con mascarpone, ni se sabia lo que era,y era famosa porque al no tener que hornear toda ama de casa podia hacerla,gracias por la receta y que tenga un buen dia

  2. Montse dice:

    He encontrado las chocolinas en Carrefour, con un precio de 1 euro cada paquete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.