Chorizos a la sidra. Receta asturiana fácil paso a paso

Superfácil25 min.6 pers.
5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Chorizos a la sidra. Receta asturiana fácil paso a paso

Ingredientes

  • 1/2 kg de chorizo fresco ahumado asturiano
  • 700 ml de sidra de manzana natural
  • Opcional: Una hojita de laurel

Una buena tapa siempre entra bien. Pocas cosas hay en la vida que se parezcan a la sensación de estar con tus amigos y familia disfrutando juntos de una bebida bien fría y una deliciosa tapa. Ya sea una tosta de salmón, que siempre entra bien fresquita con el verano, unas berenjenas fritas con miel tradicionales de córdoba o unas exóticas samosas de patata, las tapas son una fantasía.

Hoy vamos a tratar una de esas tapas tradicionales que nos gustan a todos, el chorizo a la sidra. Este aperitivo es tradicional de Asturias y, si lo servimos con un poco de pan, es una auténtica delicia. Es una receta perfecta para cuando tenemos invitados en casa y queremos agasajarles con un plato sencillo pero delicioso. Además combina genial con unas patatas bravas, así que si servís las dos cosas juntas, es un éxito asegurado.

La receta es muy sencilla de hacer y no requiere mucho, así que no hay excusa para no disfrutar de este chorizo a la sidra. Probad a hacerlo en casa y dejadnos en comentarios que tal los resultados, seguro que os salen unos chorizos a la sidra de rechupete.

Preparación del chorizo a la sidra

  1. Primero quitamos las cuerdas de los chorizos y los pinchamos con un tenedor varias veces para permitir que parte del jugo salga al exterior durante la cocción, evitando que revienten. Así cuando estén cociéndose soltarán las grasa y darán mucho sabor.
  2. Ponemos los chorizos en una cazuela grande y echamos la botella de sidra entera, procurando que cubra los chorizos completamente.
  3. Ponemos el fuego al máximo y, cuando rompa a hervir, lo bajamos a un nivel medio-bajo y lo dejamos cocinar durante una media hora aproximadamente. Una vez pasado este tiempo, sacamos los chorizos, los cortamos en rodajas y los servimos en cazuelas o platos hondos con su salsa. Listos para comer.

Otras preparaciones. Al horno o al microondas

  1. Aunque un asturiano no lo aprobaría, se puede hacer también al microondas, sólo en caso de falta de tiempo, esfuerzo o necesidad.
  2. Cortamos los chorizos en trozos de unos 2 cm de grosor aproximadamente. Los colocamos en una fuente honda apta para microondas donde los chorizos quepan sin amontonarse para que se cocinen bien. Colocamos la tapa del microondas y cocinamos durante un minuto y medio a máxima potencia, 900 W.
  3. Los sacamos del microondas y añadimos la sidra (la mitad de la cantidad que damos en los ingredientes), volvemos a remover y colocamos la tapa de nuevo. Cocinamos durante cinco minutos más a 900 W. Dejamos reposar y listos para servir y disfrutar.
  4. Y por supuesto, chorizos al horno. Precalentamos el horno a 200º C. y pinchamos los chorizos por varios sitios con un cuchillo. Los ponemos enteros en la bandeja de horno y los rociamos con la media botella de sidra.
  5. Horneamos con calor arriba y abajo durante unos 20 o 25 minutos, cuando veamos que están bien hechos los sacamos y cortamos. Rociamos con la salsita y a disfrutar.

Consejos para un chorizo a la sidra perfecto

  • El chorizo que usemos debe ser fresco, nada de curados. Y si ya es chorizo asturiano, mejor que mejor. Cuánto mejor calidad tenga el chorizo, más rico estará el plato final.
  • En alguna ocasión, se puede añadir unas hojas de laurel, aunque es opcional, a mi la verdad, no me gusta mucho, prefiero la preparación más tradicional.
  • Debemos usar sidra natural para esta receta. Las sidras espumosas y otras variantes no valen para esto.
  • Lo habitual es presentarlo en rodajas y servirlo en cazuelas de barro o de cerámica. Y aunque no creo, si te sobran chorizos, no te deshagas del líquido de cocción, ya que te servirá para volver a calentarlos y disfrutar de ellos como si estuvieran recién hechos.
  • Podemos acompañar este chorizo a la sidra con unas patatas cocidas, aunque con pan y un vaso de sidra ya están de vicio.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Luis dice:

    Fantástico, espectacular, de lujo…me faltan palabras!!!
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.