Chorizos a la sidra. Receta asturiana fácil paso a paso

Chorizos a la sidra. Receta asturiana fácil paso a paso

Icono personas Para 6Icono euro 0.73€/pers.Icono calorias 350kcal/100g

Ingredientes

  • 1/2 kg de chorizo fresco ahumado asturiano
  • 700 ml de sidra de manzana natural
  • Opcional: Una hojita de laurel
Ir al paso a paso ↓

Una buena tapa siempre entra bien. Pocas cosas hay en la vida que se parezcan a la sensación de estar con tus amigos y familia disfrutando juntos de una bebida bien fría y una deliciosa tapa. Ya sea una tosta de salmón, que siempre entra bien fresquita con el verano, unas berenjenas fritas con miel tradicionales de córdoba o unas exóticas samosas de patata, las tapas son una fantasía.

Hoy vamos a tratar una de esas tapas tradicionales que nos gustan a todos, el chorizo a la sidra. Este aperitivo es tradicional de Asturias y, si lo servimos con un poco de pan, es una auténtica delicia. Es una receta perfecta para cuando tenemos invitados en casa y queremos agasajarles con un plato sencillo pero delicioso. Además combina genial con unas patatas bravas, así que si servís las dos cosas juntas, es un éxito asegurado.

La receta es muy sencilla de hacer y no requiere mucho, así que no hay excusa para no disfrutar de este chorizo a la sidra. Probad a hacerlo en casa y dejadnos en comentarios que tal los resultados, seguro que os salen unos chorizos a la sidra de rechupete.

Preparación del chorizo a la sidra

  1. Primero quitamos las cuerdas de los chorizos y los pinchamos con un tenedor varias veces para permitir que parte del jugo salga al exterior durante la cocción, evitando que revienten. Así cuando estén cociéndose soltarán las grasa y darán mucho sabor.
  2. Ponemos los chorizos en una cazuela grande y echamos la botella de sidra entera, procurando que cubra los chorizos completamente.
  3. Ponemos el fuego al máximo y, cuando rompa a hervir, lo bajamos a un nivel medio-bajo y lo dejamos cocinar durante una media hora aproximadamente. Una vez pasado este tiempo, sacamos los chorizos, los cortamos en rodajas y los servimos en cazuelas o platos hondos con su salsa. Listos para comer.

Otras preparaciones. Al horno o al microondas

  1. Aunque un asturiano no lo aprobaría, se puede hacer también al microondas, sólo en caso de falta de tiempo, esfuerzo o necesidad.
  2. Cortamos los chorizos en trozos de unos 2 cm de grosor aproximadamente. Los colocamos en una fuente honda apta para microondas donde los chorizos quepan sin amontonarse para que se cocinen bien. Colocamos la tapa del microondas y cocinamos durante un minuto y medio a máxima potencia, 900 W.
  3. Los sacamos del microondas y añadimos la sidra (la mitad de la cantidad que damos en los ingredientes), volvemos a remover y colocamos la tapa de nuevo. Cocinamos durante cinco minutos más a 900 W. Dejamos reposar y listos para servir y disfrutar.
  4. Y por supuesto, chorizos al horno. Precalentamos el horno a 200º C. y pinchamos los chorizos por varios sitios con un cuchillo. Los ponemos enteros en la bandeja de horno y los rociamos con la media botella de sidra.
  5. Horneamos con calor arriba y abajo durante unos 20 o 25 minutos, cuando veamos que están bien hechos los sacamos y cortamos. Rociamos con la salsita y a disfrutar.

Consejos para un chorizo a la sidra perfecto

  • El chorizo que usemos debe ser fresco, nada de curados. Y si ya es chorizo asturiano, mejor que mejor. Cuánto mejor calidad tenga el chorizo, más rico estará el plato final.
  • En alguna ocasión, se puede añadir unas hojas de laurel, aunque es opcional, a mi la verdad, no me gusta mucho, prefiero la preparación más tradicional.
  • Debemos usar sidra natural para esta receta. Las sidras espumosas y otras variantes no valen para esto.
  • Lo habitual es presentarlo en rodajas y servirlo en cazuelas de barro o de cerámica. Y aunque no creo, si te sobran chorizos, no te deshagas del líquido de cocción, ya que te servirá para volver a calentarlos y disfrutar de ellos como si estuvieran recién hechos.
  • Podemos acompañar este chorizo a la sidra con unas patatas cocidas, aunque con pan y un vaso de sidra ya están de vicio.
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/538 votos


Categorías: Recetas con chorizo Recetas de carnes y aves Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Chorizos a la sidra. Receta asturiana fácil paso a paso”

  1. Luis

    Fantástico, espectacular, de lujo…me faltan palabras!!!
    Gracias.

  2. Eduardo

    Buenas tardes Alfonso, gran receta y facil de cocinar. Mil gracias por todo.

  3. Leonardo Droblas

    Soy de Argentina, aquí no conseguimos sidra sin gas.
    Los chorizos Se pueden cocinar lo mismo con sidra espumante.

    Leonardo

    1. Alfonso López

      Hola Leonardo! Sí, se pueden, aunque te quedarán con un toque más dulce.
      Saludos y buena receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Chorizos a la sidra. Receta asturiana fácil paso a paso