Chrusciki o alitas de ángel polacas. Postre de Carnaval

Chrusciki o alitas de ángel polacas. Postre de Carnaval

Icono personas Para 4Icono euro 1.14€/pers.Icono calorias 59kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g de harina de todo uso
  • 60 g de azúcar
  • 2 huevos M
  • 4 yemas de huevo
  • 200 g de queso cremoso, crema de queso o mascarpone
  • 1/2 ralladura de naranja
  • 1/2 ralladura de limón
  • 100 ml de ron blanco
  • 50 ml de vinagre de vino blanco
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 400 ml de aceite de girasol
  • Sal (3 gramos)
  • 100 g de azúcar glass o en polvo
Ir al paso a paso ↓

El nombre es sugerente, no cabe duda. Las alitas de ángel son un postre polaco característico de Carnaval. Allí se preparan desde el inicio de los carnavales hasta el conocido como “jueves lardero“, el último jueves antes del miércoles de ceniza, donde los polacos se ponen hasta arriba de este dulce.

El nombre polaco es Chrusciki, que viene de la palabra “chrust” que significa “ramas secas”. Esto nos indica una cosa clara. las alitas de ángel son crujientes como ramas, aunque mucho mas ricas, eso seguro. Es un postre ideal para los amantes del dulce que quieran probar algo nuevo, porque estas alitas de ángel son una delicia que no se ve mucho por el sur de Europa, pero os aseguramos que están de rechupete.

Preparación de la masa de las alitas de ángel

  1. En un recipiente amplio, tamiza la harina y mézclala con la sal y el azúcar hasta que quede todo perfectamente integrado. Una vez lo tengas listo, abre un agujero en el centro con las manos.
  2. En otro recipiente bate los huevos enteros, las yemas de huevo, el ron, el vinagre y la esencia de vainilla hasta que tengas una mezcla homogénea, espumosa y clara. Una vez lo tengas, añade las ralladuras de naranja y limón y bate la mezcla un poco más.
  3. Vierte la mezcla de huevo en el recipiente con la harina y comienza a integrarlos poco a poco, amasando con las manos. Cuando tengas una pasta, agrega el queso crema y sigue amasando hasta que tengas una masa uniforme y elástica.

Forma, fritura y presentación final de los Chrusciki

  1. Pon la masa sobre una superficie plana y extiéndela con un rodillo hasta que te quede muy fina, de unos dos milímetros aproximadamente. Una vez la tengas lista, corta la masa en tiras de 12 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho. Cuando las tengas, haz una hendidura de 6 centímetros de largo en el centro de cada tira.
  2. Ahora viene la parte más complicadilla. Coge un extremo de la tira, mételo por la hendidura y sácalo por el otro lado hacia la dirección en la que estaba al principio, creando una especie de lazo ondulado. Repite el proceso con todas las tiras.
  3. Pon el aceite al fuego muy caliente, en torno a 200º C, y fríe las alitas de ángel en pequeñas tandas para que no se enfríe el aceite. Con un minuto en la sartén es suficiente, cuando estén un poco doraditas sácalas y ponlas sobre un recipiente con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
  4. Sírvelas sobre un plato y espolvorea por encima azúcar glass. ¡Listas para comer!

Consejos para unas Chrusciki o alitas de ángel perfectas.

  • Lo ideal es freírlas en aceite de girasol, que no deja ningún tipo de sabor, pero podéis probar con aceite de oliva si queréis darle un toque mediterráneo.
  • Mucho cuidado al momento de freír, ya que nos interesa que queden crujientes pero que no se empapen de aceite. Vigilad bien el tiempo de fritura.
  • Si os cuesta trabajar con la masa porque se os pega, podéis utilizar un poco de harina espolvoreada por las superficies en las que trabajéis para evitarlo.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/513 votos


Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con crema de queso o Mascarpone Recetas de postres con hojaldre Recetas de postres con limón

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Recetas de dulces tradicionales » Chrusciki o alitas de ángel polacas. Postre de Carnaval