Chrusciki o alitas de ángel polacas. Postre de Carnaval

Dificultad media30 min.4 pers.
3.4/59 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Chrusciki o alitas de ángel polacas. Postre de Carnaval

Ingredientes

  • 300 g de harina de todo uso
  • 60 g de azúcar
  • 2 huevos M
  • 4 yemas de huevo
  • 200 g de queso cremoso, crema de queso o mascarpone
  • 1/2 ralladura de naranja
  • 1/2 ralladura de limón
  • 100 ml de ron blanco
  • 50 ml de vinagre de vino blanco
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 400 ml de aceite de girasol
  • Sal (3 gramos)
  • 100 g de azúcar glass o en polvo

El nombre es sugerente, no cabe duda. Las alitas de ángel son un postre polaco característico de Carnaval. Allí se preparan desde el inicio de los carnavales hasta el conocido como “jueves lardero“, el último jueves antes del miércoles de ceniza, donde los polacos se ponen hasta arriba de este dulce.

El nombre polaco es Chrusciki, que viene de la palabra “chrust” que significa “ramas secas”. Esto nos indica una cosa clara. las alitas de ángel son crujientes como ramas, aunque mucho mas ricas, eso seguro. Es un postre ideal para los amantes del dulce que quieran probar algo nuevo, porque estas alitas de ángel son una delicia que no se ve mucho por el sur de Europa, pero os aseguramos que están de rechupete.

Preparación de la masa de las alitas de ángel

  1. En un recipiente amplio, tamiza la harina y mézclala con la sal y el azúcar hasta que quede todo perfectamente integrado. Una vez lo tengas listo, abre un agujero en el centro con las manos.
  2. En otro recipiente bate los huevos enteros, las yemas de huevo, el ron, el vinagre y la esencia de vainilla hasta que tengas una mezcla homogénea, espumosa y clara. Una vez lo tengas, añade las ralladuras de naranja y limón y bate la mezcla un poco más.
  3. Vierte la mezcla de huevo en el recipiente con la harina y comienza a integrarlos poco a poco, amasando con las manos. Cuando tengas una pasta, agrega el queso crema y sigue amasando hasta que tengas una masa uniforme y elástica.

Forma, fritura y presentación final de los Chrusciki

  1. Pon la masa sobre una superficie plana y extiéndela con un rodillo hasta que te quede muy fina, de unos dos milímetros aproximadamente. Una vez la tengas lista, corta la masa en tiras de 12 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho. Cuando las tengas, haz una hendidura de 6 centímetros de largo en el centro de cada tira.
  2. Ahora viene la parte más complicadilla. Coge un extremo de la tira, mételo por la hendidura y sácalo por el otro lado hacia la dirección en la que estaba al principio, creando una especie de lazo ondulado. Repite el proceso con todas las tiras.
  3. Pon el aceite al fuego muy caliente, en torno a 200º C, y fríe las alitas de ángel en pequeñas tandas para que no se enfríe el aceite. Con un minuto en la sartén es suficiente, cuando estén un poco doraditas sácalas y ponlas sobre un recipiente con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
  4. Sírvelas sobre un plato y espolvorea por encima azúcar glass. ¡Listas para comer!

Consejos para unas Chrusciki o alitas de ángel perfectas.

  • Lo ideal es freírlas en aceite de girasol, que no deja ningún tipo de sabor, pero podéis probar con aceite de oliva si queréis darle un toque mediterráneo.
  • Mucho cuidado al momento de freír, ya que nos interesa que queden crujientes pero que no se empapen de aceite. Vigilad bien el tiempo de fritura.
  • Si os cuesta trabajar con la masa porque se os pega, podéis utilizar un poco de harina espolvoreada por las superficies en las que trabajéis para evitarlo.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.