Cinco aperitivos para Navidad que puedes hacer con antelación

Cinco aperitivos para Navidad que puedes hacer con antelación

Icono personas Para 4Icono euro 2.3€/pers.Icono calorias 297kcal/100g

Ingredientes

  • Para las esferas de melón con jamón: 1/4 de melón
  • 4 lonchas finas de jamón serrano
  • Para los canapés de cebolla y parmesano: 2 rebanadas de pan de molde blanco sin corteza
  • 1/2 cebolla
  • 30 g de queso parmesano
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • Para las almejas a la parmesana: 1 lata de almejas al natural
  • 3 cucharadas de crème fraîche
  • 20 g de queso parmesano
  • 5 g de mantequilla
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Cazuelitas de patata revolcona con pulpo: 1 patata grande
  • 1 pata de pulpo cocido
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Bola de queso a las hierbas con nueces: 100 g de queso de cabra (sin corteza)
  • 100 g de queso crema para untar
  • 2 ramitas de perejil fresco
  • 10 tallos de cebollino fresco
  • 2 ramitas de tomillo fresco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 limón
  • 50 g de nueces peladas
Ir al paso a paso ↓

Cuando nos ponemos a pensar en la planificación del menú de Navidad solemos tener muy claro cuáles serán será el entrante y el plato principal, pero no tanto los aperitivos. Corremos el peligro de no darles la importancia que merecen, pero os vamos a ayudar con ello con estos cinco aperitivos para Navidad.

Son variados y seguro que encontráis que se adaptan al gusto de todos. Igualmente los podéis adaptar a vuestras necesidades y cambiar cosas por aquí y por allá, tal y como indicamos en las recomendaciones. Con ellos tenéis garantizado empezar las comidas o cenas navideñas con buen sabor de boca porque están de rechupete.

Los podéis hacer el día antes y relajaros, estos aperitivos y entrantes además son fáciles de preparar y emplatar justo cuando estén a punto de llegar tus invitados.

Aperitivos y canapés para Navidad

Esferas de melón con jamón

  1. Colocamos dos lonchas de jamón sobre una hoja de papel absorbente. Cubrimos con otra hoja y colocamos las otras dos lonchas de jamón encima. Cubrimos con una tercera hoja de papel absorbente.
  2. Introducimos esta especie de milhojas de jamón y papel en el plato giratorio del microondas y programamos dos minutos a máxima potencia.
  3. Retiramos del microondas, volteamos cada unas de las lonchas de jamón y colocamos de nuevo en el microondas. Programamos entre uno o dos minutos más a máxima potencia.
  4. El jamón queda seco y, una vez frío, se tritura finamente en un mortero o en un pequeño molinillo o batidora. Con ayuda de un sacabolas hacemos bolitas de melón y las secamos con papel absorbente.
  5. Rebozamos en el jamón deshidratado y triturado (polvo de jamón) y servimos inmediatamente.

Canapés de cebolla y parmesano

  1. Pelamos la cebolla y picamos lo más finamente posible. La colocamos en un cuenco amplio. Añadimos el queso parmesano finamente rallado y la mayonesa. Mezclamos hasta obtener una crema homogénea.
  2. Cortamos las rebanadas de pan en cuatro cuartos iguales y las cubrimos con la mezcla anterior.
  3. Colocamos los canapés en una bandeja de horno y doramos durante unos minutos bajo el grill. Servimos inmediatamente.

Almejas a la parmesana

  1. Escurrimos las almejas, reservando un par de cucharadas del líquido de la conserva, y las repartimos en cucharitas, conchas o latas de conserva para servir. Nosotros hemos puesto tres piezas en cada latita, pero se pueden poner más o menos según sea el tamaño del recipiente.
  2. Batimos la créme fraîche con el líquido de la conserva y lo repartimos sobre las almejas.
  3. Rallamos el queso parmesano sobre la créme fraîche, espolvoreamos con una pizca de pimienta negra molida y coronamos con un pegote de mantequilla. Colocamos las latas con las almejas sobre una bandeja de horno y gratinamos durante unos minutos o hasta que la superficie esté dorada.
  4. Retiramos del horno, esperamos unos minutos a que se atempere y servimos.

Cazuelitas de patata revolcona con pulpo

  1. Cocemos la patata entera y con piel en un cacito con abundante agua durante el tiempo necesario para que quede tierna. Esto dependerá del tipo de patata, de lo joven o vieja que sea, de su tamaño, etc. Nosotros la hemos tenido 40 minutos.
  2. Comprobamos el punto de la patata introduciendo una brocheta en la parte central. Cuando la brocheta entre con facilidad, retiramos el cacito del fuego, escurrimos el agua (reservando parte del líquido) y dejamos enfriar la patata antes de pelar.
  3. Machacamos toscamente la patata con un tenedor, dejando algún que otro tropezón, y sazonamos. Añadimos un poco de agua de la cocción para que no quede muy seca. Reservamos.
  4. Pelamos y laminamos el diente de ajo. Calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén y freímos el ajo a fuego suave, sin dejar que se dore. Añadimos el pimentón e, inmediatamente, retiramos la sartén del fuego.
  5. Añadimos la pata de pulpo cortada en discos y un poco de sal. Mezclamos con la patata, removemos y emplatamos en pequeñas cazuelitas, decorando con algunos trozos de pulpo en la superficie.

Bola de queso a las hierbas con nueces

  1. Picamos finamente el perejil (solo las hojas) y el cebollino, ambos previamente lavados y secados. Añadimos las hojas de tomillo y mezclamos. A continuación agregamos los dos tipos de queso, salpimentamos al gusto y rallamos medio limón. Removemos para mezclar todo bien.
  2. Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en papel film. Dejamos reposar en la nevera durante dos horas para que tome cuerpo antes de continuar.
  3. Mientras tanto picamos las nueces a cuchillo finamente y las tostamos en una sartén a fuego medio, sin nada de aceite, durante cinco o seis minutos. Removemos de vez en cuando para que no se quemen.
  4. Cuando la bola de queso esté reposada la retiramos de la nevera y rebozamos en las nueces picadas y tostadas. Servimos con galletas para queso, rebanadas de pan, etc.

Sigue paso a paso estas recetas de los cinco aperitivos para Navidad en el álbum. No os perdáis detalle y os saldrán perfectos.

Galería de la receta

Consejos para unos aperitivos para Navidad perfectos

  • Sí vais a servir estos cinco aperitivos juntos, lo más conveniente es empezar por los que no requieren horno y dejar el resto para el final. En cualquier caso, estos últimos se pueden dejar preparados y, cuando llegue el momento, dar un golpe de horno o grill.
  • Las esferas de melón con jamón hay que hacerlas en el último momento para que la humedad de la fruta no estropee el crujiente del polvo de jamón.
  • Los canapés de cebolla y parmesano se pueden versionar usando otro tipo de pan, chalotas o queso manchego. Para un toque de color, espolvorear cebollino picado por encima o decorar con unas hojas de perejil.
  • Las almejas a la parmesana son muy populares en Chile, donde se preparan con una variedad autóctona de este bibalvo. Sí encuentras almejones, mucho mejor porque la mordida será más carnosa y una auténtica explosión de sabor.
  • Y de Chile nos vamos a tierras de Castilla donde las patatas revolconas están muy presentes. Les hemos dado un toque de glamour añadiendo pulpo, pero admiten torreznos, chorizo, morcilla, etc.
  • Por último, la bola de queso con hierbas y nueces no tiene ninguna dificultad. Solo hay que asegurarse de dejar que repose en la nevera para tomar cuerpo y consistencia antes de rebozarla en nueces. Estas se pueden sustituir por avellanas, almendras o piñones. Siempre tostados para un punto extra de sabor.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/527 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cinco aperitivos para Navidad que puedes hacer con antelación”

  1. aurora

    Para las bolas de queso, que quesos se necesitan y qué cantidad ? Gracias

    1. Alfonso

      Hola Aurora, queso de cabra sin corteza y la crema de queso que más te guste. :-) Feliz Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Cinco aperitivos para Navidad que puedes hacer con antelación