Coca de forner o coca de pan dulce. Receta tradicional paso a paso

Coca de forner o coca de pan dulce. Receta tradicional paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 210kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de harina de fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 5 g. de levadura seca de panadería
  • 300 ml. de agua tibia
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 60 g. de azúcar
  • 100 ml. de licor de anís
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer coca de forner o coca de panadero de toda la vida. ¿Quién conoce este tipo de pan dulce?

A la coca de forner o coca de pan dulce también se la conoce como coca de panadero. Es un pan plano, tradicional de Cataluña, que se elabora a partir de una masa sencilla de pan. Una vez levada y formada la coca, se espolvorea con azúcar antes de entrar al horno y se riega con licor de anís según sale, en caliente.

Este tipo de coca o pan dulce servía, cuando los hornos eran de leña, para asentar y templar el horno antes de hacer la primera hornada de pan. La temperatura en un primer momento era altísima y la cocción de estas primeras piezas de pan atemperaba el horno al tiempo que lo proveía de vapor. Con esto el horno quedaba listo para la cocción de los panes.

Esta receta de coca de forner o coca de pan dulce es fácil y rápida y en apenas dos horas está lista. No obstante hay otras fórmulas que requieren de horas y horas de fermentado, pero esas las dejamos para otra ocasión.

Es un bocado ideal para disfrutar a la hora de la merienda o en el desayuno, acompañado de un café con leche, una taza de té, un vaso de leche fría o un chocolate a la taza bien calentito. Anímate a hacerla, te chuparás los dedos.

Receta de la coca de Forner

Preparación de la masa de la coca de forner

  1. Colocamos la harina sobre una superficie de trabajo limpia y hacemos un hueco amplio en el centro, a modo de volcán. Vertemos el agua templada en el centro junto con la levadura seca de panadería y el aceite de oliva virgen extra.
  2. Removemos con las puntas de los dedos, haciendo círculos, para incorporar poco a poco la harina e ir formando una papilla espesa. Una vez obtengamos una masa homogénea empezamos a amasar sobre la encimera. Esta es una masa bastante agradecida de trabajar que no se pega a la superficie de trabajo. No obstante, de ocurrir, espolvoreamos un poco de harina.
  3. Después de 5-6 minutos la masa estará lisa. Entonces la boleamos y la introducimos en un recipiente hondo, con un poco de harina en la base para que no se pegue, y la tapamos con un paño limpio.
  4. Dejamos reposar la masa durante una o dos hora aproximadamente o hasta que doble su volumen. El tiempo exacto dependerá de la temperatura que haga en nuestra cocina. A más temperatura, menor el tiempo de fermentación y viceversa.
  5. Una vez fermentada la masa la sacamos del recipiente y la dividimos en dos. Trabajamos cada mitad sobre la encimera, formando un cilindro. Colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o con un tapete de silicona y damos forma con las manos. Aplastamos hasta dejar planas, como de 1 1/2 centímetros de grosor.

Horneado y presentación final de la coca dulce

  1. Pincelamos la superficie de ambas cocas con un poco de aceite de oliva virgen extra y cubrimos con azúcar.
  2. Cocemos las cocas en el horno, precalentado a 225º C con calor arriba y abajo, durante 20-25 minutos o hasta que se vean doradas.
  3. Una vez fuera del horno las regamos con el licor de anís, en caliente para que penetre mejor. Nos podemos ayudar de una brocha para extender bien el anís por toda la coca.
  4. Y ya están listas nuestras cocas para disfrutar junto con una bebida de nuestra elección. Son ideales para el desayuno o la hora de la merienda y están ¡de rechupete! Pruébala con un chocolate a la taza o un café con leche bien calentito. Es maravillosa.

Consejos para una coca de forner o coca de pan dulce perfecta

  • La coca de forner o coca de pan dulce se puede rellenar de nata, crema pastelera, crema de chocolate, etc. Hay muchas pastelerías a lo largo y ancho de Cataluña en las que se venden así.
  • La miga de esta coca es esponjosa y su mejor momento de consumo es recién hecha. Sí te sobra algo, lo puedes guardar en una bolsa de plástico y disfrutar al día siguiente. Otra opción es congelar en porciones.
  • Es importante regar la coca con el licor de anís nada más sacarla del horno, en caliente, para que éste penetre bien en el interior y quede más jugosa.
  • Al no llevar azúcar en la masa, esta es una coca muy poco dulce, así que no esperes nada parecido a otros tipos de coca.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/510 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Coca de forner o coca de pan dulce. Receta tradicional paso a paso”

  1. Josep

    Me encantan todas tus propuestas.
    Deseo hacer esta Coca, que para mi serà al primera que haga, me gustaria utilizar la amasadora kitchenAid que mi familia me acaba de regalar.
    Algun consejo o idea que lo facilite? Un saludo

    1. Alfonso

      Hola Josep! Yo no tengo amasadora, lo hacemos al estilo tradicional, pero seguro que con ayuda, te saldrá igual de bueno, yo diría mejor. Más rápido y fácil! Gran regalo de tu familia.

  2. Dolors

    Gracias por poner en valor las recetas de antaño, que casi no se encuentran en los blogs de cocina. Seguro que esta receta la preparará mucha gente y degustarán esta rica coca de toda la vida. Gracias y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Coca de forner o coca de pan dulce. Receta tradicional paso a paso