Coca de San Juan con frutas escarchadas

Coca de San Juan con frutas escarchadas

Icono personas Para 10Icono euro 1.55€/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g de harina de fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 3 huevos M
  • 125 g de azúcar
  • 80 g de mantequilla
  • 25 g de levadura de panadero fresca o 10 g de levadura deshidratada
  • Ralladura de 1 limón
  • 100 ml de leche entera
  • Una pizca de sal
  • 100 g de fruta confitada
  • 50 g de piñones (opcional)
Ir al paso a paso ↓

La coca de San Juan es una de las cocas más populares y festivas de Cataluña que se disfruta la noche del 23 al 24 de junio durante la fiesta conocida como la verbena de San Juan.

La masa de la coca de San Juan es una masa de brioche que, en vez de hornearse con forma de pan de molde, se extiende en muy poca altura sobre una bandeja de horno. Se cubre con frutos secos (o crema pastelera) y se espolvorea con un poco de azúcar. Cualquier día es bueno para prepararla aunque no sea la noche de San Juan, pero ahora que se acerca la fecha ¿Por qué no animarse con ella y mantener la tradición?

Sea como fuere, este bollo dulce es sencillo de preparar, aunque, como todas las masas levadas, lleva su tiempo de reposo y amasado. Pasos sencillos que aunque nos lleven su tiempo, no deja de ser eso, cuestión de tiempo. Y en este caso, como si de un roscón de reyes se tratará, le damos un toque de frutas escarchadas, que le da a este postre un toque dulce extra y mucho color. Y rematamos con un puñadito de piñones, que nos encantan en casa.

Es un dulce o postre perfecto para desayunos, meriendas y como no, para pasar de fiesta la verbena de Sant Joan. Y recordad que no sólo de recetas de sardinas se vive en esta noche tan mágica. Espero que os guste.

Preparación de la masa de la coca

  1. Para que la masa de esta coca tenga un sabor más pronunciado y quede más esponjosa empezamos por preparar un prefermento. Para ello mezclamos la mitad de la leche en un recipiente hondo y le agregamos la levadura de panadero (en cualquier de las formas elegidas, fresca o seca).
  2. Removemos hasta que se disuelva la levadura antes de incorporar harina, poco a poco. No hay que añadirla toda, solo la cantidad suficiente para conseguir una masa homogénea con la que formar una bola.
  3. Cubrimos la bola de masa o prefermento con un trapo limpio y dejamos que fermente durante el tiempo que sea necesario para que doble su tamaño. Esto dependerá de la temperatura ambiente.
  4. Cuando la masa haya fermentado en condiciones colocamos el resto de la harina en un recipiente amplio y hondo y agregamos un pellizco de sal.
  5. Hacemos un hueco en el centro y añadimos dos de los tres huevos (uno se reserva para pincelar la coca una vez formada), el resto de la leche y el azúcar. Mezclamos bien hasta integrar todos los ingredientes y obtener una masa homogénea.
  6. A continuación añadimos el prefermento y mezclamos de nuevo, inicialmente, para pasar a amasar sobre una encimera o mesa de cocina.
  7. Espolvoreamos la superficie con un poco de harina para que no se pegue la masa y la trabajamos con las manos. En caso de estar blanda y pegajosa, la dejamos reposar cinco minutos. Es mejor evitar la tentación de añadir más harina, porque si no la coca quedará demasiado dura y mazacote.

Preparación de la coca de San Juan con frutas escarchadas

  1. Cuando la masa esté lisa y homogénea extendemos la mantequilla, a temperatura ambiente, por la superficie y la doblamos envolviendo la grasa. Amasamos de nuevo, esta vez durante unos 10 minutos. La masa estará muy pringosa por la mantequilla y se pegará a las manos. Podemos agregar un poco de harina en este momento, pero  mejor si lo podemos evitar.
  2. Terminado el tiempo de amasado colocamos la masa sobre una bandeja cubierta con papel vegetal o un tapete de silicona. Aplastamos ligeramente con las manos, dándole forma ovalada. Terminamos de formar la coca con un rodillo, dejándola tapada con un trapo hasta que fermente. De nuevo el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, pero lo normal es que lleve entre dos y cuatro horas.
  3. Cuando la coca haya aumentado su volumen solo queda decorar la superficie y hornear.
  4. Encendemos el horno a 200º C con calor arriba y abajo para que se vaya precalentando. Batimos el huevo que tenemos reservado y lo usamos para pincelar con él toda la superficie de la coca. Colocamos por encima la fruta escarchada, previamente troceada, y los piñones (en caso de usar). Espolvoreamos con una capa generosa de azúcar e introducimos la bandeja en el horno.
  5. Cocemos la coca durante 15 minutos o hasta que la superficie se vea dorada. Cuando esté lista la retiramos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla metálica.
  6. Y ya tenemos nuestra coca lista para el momento de la merienda, del desayuno o para disfrutar como postre. Deliciosa con un café con leche, una infusión o un vaso de leche bien fresquito a su vera.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una coca de San Juan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una coca de San Juan con frutas escarchadas de rechupete

  • Para el prefermento podemos usar levadura fresca o levadura seca de panadero (deshidratada en forma de diminutas bolas).
  • Si disponemos de poco tiempo, podemos acelerar el proceso de fermentación usando más gramos de levadura, pero lo ideal es mantener estas proporciones. Cuanto menor sea la cantidad de levadura, mejor sabrá nuestra coca.
  • Los piñones son muy típicos de la coca de San Juan y, aunque indicamos que son opcionales, nuestra recomendación es prescindir de ellos. Le dan un toque de sabor y textura maravilloso a este bollo tan tradicional. Por no mencionar que quedará también más bonita.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/56 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con fruta Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Coca de San Juan con frutas escarchadas