Para 4
6.20€/pers.
290kcal/100g
Ingredientes
- 500 g de cocochas de merluza
- 1 Kg de patatas (variedad buena para freír)
- Para el rebozado: 100 g de harina de trigo común 00 (si hay celiacos en casa, sin glutén)
- 2 huevos
- Sal (al gusto de cada casa)
- Aceite de oliva virgen extra suave para freír
Uno de los productos más apreciados en el universo de los pescados, son las cocochas o Kokotxas (en euskera), de merluza o de bacalao. Nos referimos a una pequeña parte de estos pescados, situada en la parte inferior de la barbilla. Es un producto delicado y por lo tanto delicioso. No siempre fueron tan valoradas en cocina. Debido a su textura gelatinosa, fueron durante muchas épocas un producto de tercera, vendidas junto con las vísceras y las huevas.
A la hora de prepararlas, antes de cocinar es recomendable retirarles las “colas” o piel sobrante, quedándonos tan solo con la parte carnosa. Los platos con cocochas son tradicionales en la cocina vasca, y son de lo más apreciados en las cartas de los restaurantes. Tened en cuenta que solo hay un par de cocochas disponibles de cada pieza de pescado.
Y si quieres seguir cocinando pescado sin complicarte, no te pierdas nuestra selección de las mejores recetas de pescado fáciles y rápidas, con ideas para todos los días y para todos los gustos.
Las elaboraciones más comunes son en salsa verde, al pilpil o simplemente rebozadas, como la receta de pescado de hoy. En el blog ya hemos preparado unas exquisitas cocochas de bacalao en salsa verde, y ahora toca el turno de las de merluza.
Este es un pescado muy popular y versátil, con el que hemos cocinado ya muchas recetas. Desde platos más conocidos como la merluza a la gallega o la merluza a la marinera, hasta recetas más atrevidas como unos crêpes trufados rellenos de merluza. Ideas que harán vuestro menú diario más interesante y sabroso.
Prepara esta y otras recetas y déjate sorprender. En este artículo tienes las mejores recetas de la cocina vasca.
Receta de cocochas o kokotxas de merluza rebozadas
Preparación de las cocochas o Kokotxas de merluza rebozadas
- Antes de comenzar, revisamos las cocochas y les retiramos la piel sobrante o “colas”. Para quedarnos con la parte carnosa. Al ser bastantes, nos llevará algo de tiempo, pero es algo muy sencillo.
- Pelamos las patatas. Las cortamos en panadera (en rodajas), salamos al gusto y las freímos en aceite de oliva. Mientras se cocinan las patatas, vamos con las cocochas. Salamos al gusto, y rebozamos.
- Primero pasamos por harina y a continuación por huevo batido. En una sartén con una lámina de aceite de oliva virgen extra, las freímos vuelta y vuelta, hasta que cojan un ligero color dorado. Con un minuto por cada lado estarán listas. Retiramos a una bandeja con papel absorberte para eliminar el exceso de aceite. Reservamos.
- El emplatado es de lo más sencillo. Una base de patatas panadera y las cocochas rebozadas por encima. Un plato muy sencillo de preparar, que es un auténtico manjar en la mesa.
Las cocochas de merluza rebozadas son una combinación perfecta de sabor y textura que merece un lugar en tu recetario. Son rápidas de preparar, vistosas y, sobre todo, un auténtico homenaje al pescado fresco. Disfruta de este manjar en casa y sorprende a tus comensales con un plato que se recordará por su delicadeza y crujiente irresistible.












Consejos para unas cocochas o kokotxas de merluza rebozadas perfectas
- Las cocochas de merluza es un producto delicado y escaso. En el País vasco o Cantabria no creo que encontréis problemas para conseguirlas a diario, pero esto es ya más complicado en algunas zonas del resto de España.
- Lo recomendable es encargarlas en la pescadería, o como última opción comprar y congelar. En las grandes superficies y en fechas señaladas como Navidad suelen tenerlas más baratas.
- Es un producto caro, por ser un bien escaso, pero merece la pena darse un capricho y disfrutarlas en casa. Con medio kilo (como en la receta de hoy) nos llegará para 4 personas, y añadiendo una guarnición será suficiente para una buena comida o cena.
- Os recomiendo no pasarlas de tiempo a la hora de cocinarlas. Son muy delicadas y con poco ya estarán listas. Lo más usual es prepararlas en salsa verde, al pilpil (aprovechando su gelatina) o simplemente fritas o rebozadas.
Algunas dudas que te pueden surgir. Contestando vuestros mails
- Algunos preguntan si se pueden congelar: es mejor consumirlas frescas, ya que el rebozado pierde textura al descongelar.
- Otros dudan sobre la cocción: el truco está en freír a temperatura media y no manipular demasiado las cocochas.
- También es habitual preguntar si se puede usar otro pescado: sí, se puede aplicar la técnica con bacalao o merluza normal, aunque la textura no será exactamente igual.
Última revisión: 24 septiembre 2026
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de frituras Recetas de merluza Recetas de Navidad Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños




