Cóctel Mallorca. Origen de esta bebida y cómo hacerla en casa

Cóctel Mallorca. Origen de esta bebida y cómo hacerla en casa

Icono personas Para 1Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 130kcal/100g

Ingredientes

  • 30 ml. de ron añejo
  • 15 ml. de licor de whisky escocés
  • 15 ml. de licor de naranja
  • 15 ml. de vermut seco
  • Hielo
  • Para decorar, la piel de una naranja
  • Utensilios necesarios para hacer el cóctel:
  • Vaso mezclador
  • Copa tipo Martini
  • Cuchara de bar
Ir al paso a paso ↓

A finales de los años 60, la Asociación de Barman Españoles fundada por Chicote, organizó un Concurso Mundial de Coctelería en Palma de Mallorca. Este encuentro se realizo con la idea de que la profesión fuese perfeccionada en España y así pudiese encontrarse a la altura de muchos otros países.

Este concurso adquirió una importante relevancia, hasta tal punto que se lo consideró de los mejores concursos celebrados con relación a los cócteles.

Un barman del Henry’s Bar en Madrid, llamado Enrique Bastante, decidió presentarse al concurso de la mano de un brebaje que tenía el nombre de la propia isla en la que se realizaba el certamen, Mallorca. Fue el ganador e inclusive se le proclamó como “Campeón del Mundo de Coctelería“, que era un título que ningún español antes había conseguido obtener.

Al volver a su bar, convirtió al Mallorca en uno de los cócteles más consumidos, a la par que populares, en la capital del país. Desde entonces, este cóctel con un toque de whisky, ron añejo, vermut y naranja continúa consumiéndose en muchas coctelerías y bares.

Preparación del cóctel Mallorca

  1. Comenzaremos por enfriar la copa que vamos a emplear, en este caso una tipo Martini, que va genial para tomar este tipo de cóctel. La metemos en el congelador unos minutos.
  2. Agregaremos la cantidad indicada de ron, el vermút, el licor de whisky, el licor de naranja y el hielo en el vaso mezclador. Seguidamente, removeremos suavemente con una cuchara de coctelería y removemos el contenido por unos 30 segundos, verás como en el exterior del vaso mezclador se empieza a generar condensación.
  3. Sacamos la copa del congelador y lo servimos bien frío en la misma, sin el hielo. Emplea un julep strainer para colar el líquido y que no caiga el hielo en la copa.
  4. Decoramos con una tira de piel de naranja y sin la parte blanca que nos podría amargar el cóctel. Si tenéis un soplete, podéis calentar (desde cierta distancia para no quemar la piel) la naranja para aflorar los aceites esenciales del cítrico y pasar la piel por los bordes de la copa. Conseguiremos más aroma a limón en la copa (aunque es totalmente opcional).

Consejos para un cóctel Mallorca de rechupete

  • Es recomendable que los ingredientes empleados en la elaboración de este cóctel posean una calidad óptima y aunque podríamos pensarlo de cara a elaborar cualquier otro cóctel, en el Mallorca es de vital importancia.
  • Por otro lado, cabe mencionar que las cantidades deben ser respetadas ya que, si no se miden con exactitud, lo más probable es que no exista ese equilibrio de sabores. También cabe destacar que esta bebida suele servirse fría, motivo por el cual se debe introducir la copa en el congelador o en la nevera antes de servirse.
  • En nuestro caso, agregamos la naranja debido a que el sabor cítrico que desprende junto con su aroma hace del cóctel algo más natural, pero por norma general solo se agrega para decorarlo.
  • En la isla en la que nació esta bebida, no se emplea coctelera, simplemente es necesario un vaso mezclador y una cuchara de bar para que los ingredientes se integren y el sabor sea el adecuado, al estilo de los clásicos Dry Martini.
Hemos trabajado 1 horas y 52 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

2 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/54 votos


Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cócteles

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de bebidas y cócteles » Cóctel Mallorca. Origen de esta bebida y cómo hacerla en casa