Codornices a la cazadora

Compartir Twittear
4.3/521 votos
Codornices a la cazadora

Info.

Ingredientes para Codornices a la cazadora

  • 4 codornices de 180 g. cada una aprox.
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 5 tomates
  • 200 ml. vino tinto
  • 2 cdas. de harina
  • 250 ml. caldo de verduras
  • Tomillo, estragón y romero
  • 300 gr. champiñones
  • 30 gr. mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)

Cómo preparar codornices a la cazadora. La salsa cazadora o chasseur, es una salsa típica francesa. En concreto una salsa catalogada dentro de las salsa demiglace.

Esta salsa suele emplearse como acompañamiento ideal para receta de carne de caza como el conejo, perdices, un pollo a la cazadora o, como en el caso de la receta de hoy, codornices a la cazadora. Los ingredientes básicos para preparar esta salsa son cebolla, ajo, tomate, champiñones y hierbas aromáticas, todo ello acompañados por una reducción de vino y caldo.

Se trata de un plato tradicional y clásico, que vale la pena preparar en casa, la carne queda muy jugosa y tierna y la salsa resultante es de esas en las que querremos mojar pan. Una gran receta de codornices que por supuesto te hará triunfar en casa, otro plato de rechupete.

Sellar las codornices antes de la cocción

  1. En una cazuela grande calentamos un chorrito de aceite de oliva. Doramos las codornices por todas sus caras y las retiramos de la cazuela, reservamos.
  2. En la misma cazuela y con el aceite de haber dorado las codornices, sofreímos las cebollas y los dientes de ajo previamente cortados en dados. Cocinamos la verdura durante uno 20 minutos, hasta que esté bien pochadita.
  3. Añadimos la harina y la cocinamos mientras la integramos con la verdura.
  4. Doramos la harina durante unos minutos antes de añadir las hierbas aromáticas, el romero, el tomillo y el estragón.

Preparación de la salsa cazadora, cocción y presentación final

  1. Devolvemos a la cazuela las codornices reservadas y agregamos el vino tinto. Cocinamos durante 5 minutos para que se evapore el alcohol del vino.
  2. Añadimos el tomate pelado y triturado, el caldo de verduras y salamos. Cocinamos las codornices durante unos 45 minutos a fuego medio con la cazuela tapada.
  3. Mientras se cocina la carne, en una sartén derretimos la mantequilla. Una vez derretida, añadimos los champiñones cortados en láminas y los doramos durante unos minutos.
  4. Una vez que hayan pasado los 45 minutos de cocción de la carne, añadimos los champiñones dorados y seguimos cocinando el estofado de codornices durante 10 o 15 minutos más, esta vez con la cazuela destapada para que la salsa se reduzca.
  5. Se trata de una receta tradicional francesa que vale la pena preparar en casa. Con poco trabajo podemos disfrutar de una carne con salsa cazadora de categoría, perfecta para cualquier ocasión.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso la receta de codornices a la cazadora en este albúm.

Consejos para unas codornices de rechupete

  • Aunque las codornices que he utilizado no son de caza sino de granja, este tipo de salsa será perfecta para su preparación.
  • Estas codornices las podemos encontrar en los supermercados vienen ya desplumadas y evisceradas, aunque siempre quedan restos por dentro.
  • Debemos mirar si queda algo entre las alas y patas, además yo siempre las lavo por si acaso. Si las encontráis en una carnicería de caza mejor, aunque son mucho más laboriosas de limpiar.
  • En este caso he usado de criadero, 4 codornices bien grandes de unos 180 gr. que ya venían limpias, pero lo mejor es lavarlas con un poco de agua templada, las secamos con papel absorbente y reservamos para su preparación.
  • Se trata de una receta súper clásica que, sin tener que ponernos exigentes y preparar en casa una demiglace en toda regla. Con sus correspondientes horas de cocción del caldo, podemos hacer una preparación más sencilla e igualmente sabrosa.
  • El proceso es sencillo, comenzar dorando la carne, y preparando un sofrito de verduras con el mismo aceite que acabaremos aromatizando con las hierbas y el vino. Terminamos el plato cocinando sofrito y carne en un caldo hasta que la carne esté en su punto.
  • En el blog podéis encontrar otras recetas igual de buenas, codornices guisadas con setas, codornices con salsa de verduras y manzana o las clásicas codornices escabechadas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Edgar Rodriguez dice:

    Alfonso. Aquí en América no es fécil encontrar codornices. Las cambie por gallinas, del tamaño de una paloma y el resultado es similar.
    Prepare el bacalao a la vizcaina, a falta de bacalao use tuna y me quedo espectacular. Muchas gracias por tu recetas.

  2. Gloria dice:

    Y si no le pongo champiñones pasa algo? Que otra alternativa me das? Gracias!

    • Alfonso dice:

      Hola Gloria, cualquier tipo de seta u hongo que te guste le va a ir bien a la receta. Sino tienes ninguno, sin él. Sabor va a tener, te lo aseguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.