Codornices con champiñones. Un guiso delicioso y fácil

Codornices con champiñones. Un guiso delicioso y fácil

Icono personas Para 2Icono euro 3.6€/pers.Icono calorias 180kcal/100g

Ingredientes

  • 2 codornices de 180 g. cada una aprox.
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 3 tomates maduros
  • 100 ml. de vino tinto
  • 1 cuchara de harina de trigo (o maíz si eres celiaco)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 200 g. de champiñones de cultivo (puede ser también Portobello o incluso setas)
  • 15 g. de mantequilla
  • 150 ml. de caldo de verduras
  • Tomillo, orégano, estragón y romero
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar codornices con salsa de verduras y champiñones. Hoy os presento una receta otoñal muy sencilla, fácil y sabrosa, una receta de carne de caza, codornices con champiñones.

No tendréis problemas a la hora de encontrar codornices, pues suelen estar dentro de la categoría de la caza, pero ya la podéis encontrar de granja en todos los supermercados. Ya vienen ya desplumadas y evisceradas, aunque siempre quedan restos por dentro, que luego limpiaremos. Los ingredientes básicos para preparar el acompañamiento de estas codornices son la cebolla, ajo, tomate, champiñones y hierbas aromáticas, todo ello acompañados por una reducción de vino y caldo.

El resultado de la cocción de las verduras y champiñones nos da un salsita densa y muy sabrosa, el sofrito es fundamental para dar el toque a las codornices. Incluso puedes triturar las verduras y juntar con los champiñones, para que la presentación sea aún más de rechupete. Pero es cuestión de gustos, tú decides lo que más te apetece

Un plato tradicional y clásico con pocos ingredientes pero tratados con mucho cariño. Una receta que vale la pena preparar en casa, la carne queda muy jugosa y tierna. La salsa resultante es gloriosa, de las de mojar pan hasta que se acaba la barra. ¿Quieres triunfar con esta receta de codornices?

Limpiar y sellar las codornices antes de la cocción

  1. Antes de empezar a cocinar debemos revisar las codornices. Mirar si queda algo entre las alas y patas, además yo siempre las lavo por si acaso. Si las encontráis en una carnicería de caza mejor, aunque son mucho más laboriosas de limpiar. También la cocción en un poco más prolongada que las de granja.
  2. En este caso he usado de criadero, 2 codornices bien grandes de unos 180 gr. que ya venían limpias. Aún así, es mejor lavarlas con un poco de agua templada, las secamos con papel absorbente y reservamos para su preparación.
  3. En una cazuela grande calentamos un chorrito de aceite de oliva. Doramos las codornices por todas sus caras y las retiramos de la cazuela, reservamos.
  4. En la misma cazuela y con el aceite de haber dorado las codornices, sofreímos las cebollas y los dientes de ajo previamente cortados en dados. Cocinamos la verdura durante uno 20 minutos, hasta que esté bien pochadita. Añadimos la harina y la cocinamos mientras la integramos con la verdura. Doramos la harina durante unos minutos antes de añadir las hierbas aromáticas, el romero, orégano, tomillo y estragón.

Preparación de la salsa de verduras y champiñones

  1. Devolvemos a la cazuela las codornices reservadas y agregamos el vino tinto. Cocinamos durante 5 minutos para que se evapore el alcohol del vino.
  2. Añadimos el tomate pelado y triturado, el caldo de verduras y salamos. Cocinamos las codornices durante unos 45 minutos a fuego medio con la cazuela tapada. Mientras se cocina la carne, en una sartén derretimos la mantequilla. Una vez derretida, añadimos los champiñones cortados en láminas y los doramos durante unos minutos.

Cocción y presentación final de las codornices

  1. Una vez que hayan pasado los 45 minutos de cocción de la carne, añadimos los champiñones dorados.
  2. Seguimos cocinando el estofado de codornices durante 10 o 15 minutos más. Esta vez con la cazuela destapada para que la salsa se reduzca. Terminamos el plato hasta que la carne esté en su punto, tiernas y que el líquido haya reducido. Os aconsejo servir inmediatamente, calentitas con un buen pedazo de pan.

Se trata de una receta que preparamos en casa desde hace mucho tiempo, ya cuando mi padre iba a cazar perdices o codornices. Pero ahora mucho más fácil pues ya las encontramos en todos los súpermercados.

Una receta con una carne deliciosa, de categoría, perfecta para cualquier ocasión. Podéis ver todas las fotos del paso a paso la receta de codornices con champiñones en este albúm.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/56 votos


Categorías: Recetas con champiñones Recetas con codorniz y perdiz Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de Navidad

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Codornices con champiñones. Un guiso delicioso y fácil