Codornices guisadas al vino blanco. Receta al estilo del abuelo Jesús

Codornices guisadas al vino blanco. Receta al estilo del abuelo Jesús

Icono personas Para 4Icono euro 3.8€/pers.Icono calorias 314kcal/100g

Ingredientes

  • 4 o 5 codornices de 180 g. cada una aproximadamente
  • Un poco de harina para sellar las codornices antes de sellarlas
  • 3 dientes de ajo
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolla grande
  • 1 tomate maduro
  • 1 vaso de vino blanco (unos 220 ml)
  • 1 vaso de agua (unos 220 ml)
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Codornices estofadas o guisadas. Amantes de la caza y de la cocina, os dejo una receta de carne tan sencilla como sabrosa, codornices estofadas o guisadas.

La veda de codorniz se suele abrir en septiembre, aunque hoy en día su caza se ha limitado considerablemente, por ser un ave en riesgo. Por ello existen granjas que crían estas aves en cautividad y que proveen a los restaurantes y supermercados de esta tierna y sabrosa carne.

Hacía tiempo que no estofaba unas codornices, pero es algo que no se olvida y además es tan sencillo que os sorprenderá. He comprado unas codornices de unos 180 gramos, porque las voy a cocinar para la familia, pero es un guiso que podéis preparar como plato fuerte si vienen más invitados.

Una de esas recetas con carne que tenemos en el blog tal como prepara mi padre Jesús en casa. Él tiene la ventaja de tener amigos que van de caza y siempre le regalan alguna, incluso se las dan ya limpias. Pero en casa siempre hemos sido de platos de caza, mi abuela ya las cocinaba, y ahora la siguen cocinando mi tía, vamos, que podría decirse que es una tradición familiar.

La carne de codorniz, además de ser muy sabrosa, es extraordinariamente saludable pues posee un alto contenido en proteínas. Pero su aporte de colesterol es muy bajo. Por lo que su consumo es recomendado para dietas en las que haya que reducir el colesterol o controlar el peso. En el blog podéis encontrar otras recetas igual de buenas: Codornices a la cazadora, unas codornices guisadas con setas, las deliciosas codornices con salsa de verduras y manzana o las clásicas codornices escabechadas. Pasión por este tipo de carne… ¿y a ti?¿Te gustan?

Preparación de las codornices

  1. Las codornices que podemos encontrar en los supermercados vienen ya desplumadas y evisceradas, aunque siempre quedan restos por dentro. Debemos mirar si queda algo entre las alas y patas, además yo siempre las lavo por si acaso. Si las encontráis en una carnicería de caza mejor, aunque son mucho más laboriosas de limpiar.
  2. En este caso he usado de criadero, 4 codornices bien grandes que ya venían limpias pero lo mejor es lavarlas con un poco de agua templada. Las secamos con papel absorbente y reservamos para su preparación. Salpimentamos y pasamos por harina.
  3. Doramos en una cazuela con unos 100 ml de aceite de oliva virgen extra, no demasiado. Sólo para sellarlas y que no suelten líquido (lo queremos dentro, no fuera). A los 10 minutos cuando estén doradas por los dos lados, retiramos de la cazuela. Reservamos.

Preparación de las codornices guisadas con verduras

  1. Picamos en trozos grandes la cebolla y la zanahoria. Pelamos los ajos, pero los dejamos enteros. En la misma cazuela donde hemos sellado las codornices añadimos otro poco de aceite de oliva virgen extra. Incorporamos la cebolla, las zanahorias, los ajos y las hojas de laurel. Lo rehogamos a fuego medio 2 o 3 minutos.
  2. Pelamos el tomate y lo picamos en dados muy pequeños. Lo añadimos a la cazuela y los rehogamos otros dos minutos. Si queréis poner pimienta en grano, este es el momento de añadir 4 o 5 bolitas.
  3. Salpimentamos de nuevo las codornices y las incorporamos al guiso con el resto de verduras. Removemos y rehogamos durante un minuto, para que se junte todos los sabores.

Cocción de las codornices y presentación final

  1. A continuación vertemos el vino y el agua. Dejamos que se cocinen los ingredientes a fuego medio y tapado para que los jugos no se evaporen. La carne de la codorniz no tarda mucho en estar tierna. Yo he tardado 35 minutos pero lo he dejado 8 minutos más para que la salsa terminase de espesar. Probamos y rectificamos de sal. Una vez listo, retiramos las codornices y servimos con la salsa.
  2. En temas de la salsa, aquí el tema va por gustos. En casa la solemos dejar tal cual, pero mi madre suele pasar todas las verduras y la salsa por el chino (o pasapurés) para dejarla con textura. No os recomiendo la batidora, pues la salsa pierde brillo y aunque la salsa queda igual de rica, la parte visual pierde.
  3. Espolvoreamos con un poco de perejil fresco para adornar. No os olvidéis de un buen pan para mojar la salsa, ¡está gloriosa!

Una comida saludable para los que necesiten cuidarse, pero para los que quieran darse un homenaje os recomiendo una barra de buen pan para poder mojar en la salsa del estofado. Acompañad este plato con una ensalada de lechuga, tomate y cebolla y tendréis garantizado un lujo de sabores en vuestro paladar.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas con carne que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum. Seguid las fotos y os aseguro que la receta os saldrá perfecta.

Galería de la receta

Consejos para unas codornices de rechupete

  • La codorniz es una carne muy magra ideal para servir como segundo plato en un menú especial con la familia. Al ser una ración pequeña y muy vistosa presentándose la pieza entera con las verduras a los lados.
  • Dependiendo del tamaño de la ración que queramos servir. En función de lo abundante que sea el resto del menú, podemos disponer 1 o 2 codornices por persona.
  • La salsa esta de rechupete, si sobra, recomiendo guardarla, incluso su congelación. Es perfecta para añadir a otros guisos de carne o aves.
  • Normalmente se suelen poner una o dos codornices por comensal, pero si alguno de vuestros invitados es muy comilón, podéis llegar a añadir una más. Hay quien añade pimiento rojo y verde, pero a mí me han enseñado que los estofados son sencillos en sus ingredientes y lentos en su cocción.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/5210 votos


Categorías: Recetas con codorniz y perdiz Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de Navidad

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

10 comentarios en “Codornices guisadas al vino blanco. Receta al estilo del abuelo Jesús”

  1. José Miguel

    Estupenda y sencilla receta.
    Hay que hacerla mañana mismo.
    Gracias.
    Saludos

  2. Encarny

    Acabo de preparar esta receta y ademas de sencilla tiene un aspecto y un sabor buenísimo. Las comeremos mañana porque creo que el reposo le va muy bien a este tipo de recetas.
    Muchas gracias.

  3. Francisco Irribarra

    Mañana probaré este guiso y luego cuento. Gracias por la receta.

  4. Egwene

    Se supone que en algùn momento pasas por la batidora todos los componentes excepto las codornices para hacer la salsa ¿no?

    1. Alfonso

      Hola Egwene! Te recomiendo que lo hagas con el pasapurés o chino, porque con la batidora queda una salsa muy poco vistosa. En casa no solemos pasarla porque nos gusta encontrar los tropezones de verdura pero es verdad que así la salsa queda más espesita. Espero que te guste la receta.

  5. Aitor

    1º Habitualmente las zonas que más codornices dan en la península ibérica, abren la temporada de caza de la codorniz el 15 de agosto.
    2º La codorniz NO está en peligro de extinción ni mucho menos, otra cosa es que haya cambiado su hábito y no emigre tanto hacia el centro y norte dado que en el sur peninsular y norte de Africa encuentra extensas zonas de regadío.
    3º La receta me parece correcta y bien ejecutada.
    Un cazador y cocinero.

    1. Alfonso

      Gracias por tus consejos Aitor.

  6. Juan Antonio

    Están de rechupete. Salvado las distancias, me recuerda el sabor de las salvajes cuando las cazaba. Muchísimas gracias, por la receta. Las próximas, intentaré prepararlas escabechadas, que también están muy ricas.

  7. Carmen

    Recetaza, de rechupete como bien dices. En nuestro caso la preparamos el domingo como plato principal porque a mi padre le encantan. Las hemos preparado con codornices de crianza o criadero, se han hecho enseguida, menos de los 35 minutos que comentabas. Y no ha quedado ni la primera, no pudimos repetir todos, la próxima vez doblo las cantidades. Gracias por todas tus recetas, por ese cuidado que pones en explicar todo al detalle y en la labor que estas haciendo. Saludos maestro.

  8. Anabel

    Pues si, de rechupete. Ha salido buenísima la recta y nos ha gustado a todos. Muchas grácias por colgalrla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Codornices guisadas al vino blanco. Receta al estilo del abuelo Jesús