Cómo cocer coliflor para que no huela y quede blanca. Tiempos de cocción

Cómo cocer coliflor para que no huela y quede blanca. Tiempos de cocción

Icono personas Para 4Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 26kcal/100g

Ingredientes

  • 1 coliflor grande
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Opcional para evitar el olor y fijar color: Vinagre de manzana o zumo de limón
Ir al paso a paso ↓

Cuando de pequeño mi madre preparaba coliflor, antes de entrar, ya sabía lo que iba a comer… sí, no sólo el sabor, el olor es inconfundible. No era un ingrediente que me gustase especialmente, pero con el tiempo se ha convertido en uno de mis imprescindibles en la cocina, no se si será la edad, pero su sabor y combinaciones me encantan.

En el blog encontraréis un montón de recetas con coliflor, es ya una de esas verduras que en temporada siempre encontraréis en mi nevera. Partiendo de esta receta de coliflor cocida con un poquito de aceite de oliva virgen extra y sal, podéis preparar nuestro clásico gallego, coliflor con bacalao, una deliciosa coliflor gratinada con bechamel, una original tortilla de coliflor y cebolla, la tradicional coliflor al horno, en forma de buñuelos, con unas migas saludables o porque no, como base de una pizza.

En la receta de hoy os voy a enseña a cocer coliflor perfectamente sin pasarse con los tiempos (para que no quede como un puré), que mantenga sus nutrientes y sin olor. Además para que sea más apetecible, es fundamental aprender cómo cocer la coliflor para que se quede con un color blanco que entre por los ojos.

Espero que estas cuatro formas de preparar la coliflor y los truquis finales os animéis a comer más coliflor en casa, preparar platos saludables, sencillos y sabrosos para que tanto grandes como pequeños disfruten con esta verdura.

Limpieza de la coliflor de la forma más básica

  • Lavamos la coliflor y retiramos las posibles hojas que pueda tener. Escurrimos bien y separamos la coliflor en ramilletes más bien grandes, cortándolos del tronco central, aunque esto iría al gusto de cada uno.
  • Reservamos el tallo central y las hojas que la protegen que reservaremos para otras preparaciones y así aprovechar su sabor para purés o cremas de verduras.

4 formas de cocer la coliflor para que te quedé perfecta

1. En olla rápida o express

Echamos 200 ml. de agua aproximadamente y ponemos encima los ramilletes de coliflor. Cerramos la olla y subimos temperatura al máximo hasta que salgan las dos anillas. En 3 minutos sacamos del fuego y esperamos a que baje la presión totalmente. Una forma de tener la coliflor perfecta y al dente para tomar así u otras preparaciones.

2. En olla o cazuela tradicional. Cocción con mucha agua

Ponemos al fuego la cazuela con abundante agua y un poco de sal, cuando esté hirviendo incorporamos la coliflor y cocimos durante 5 minutos a fuego alto y 5 minutos a fuego medio bajo, puedes ir pinchando con un tenedor para ver si esta a tu gusto. Sacamos del fuego y escurrimos el agua. Reservamos.

3. En olla o cazuela tradicional al vapor o cocción mixta

Ponemos los ramilletes de coliflor en una cazuela grande y añadimos 1 o 2 dedos de agua con un poco de sal a la cazuela y la tapamos. Cocemos la coliflor a fuego medio/bajo, durante 11 minutos desde que comience a hervir.

Sacamos del fuego y escurrimos el agua. Reservamos. Si la queréis hacer al vapor de forma tradicional, necesitáis una vaporera o un colador muy grande y amplio. Colocamos los ramilletes de la coliflor en la vaporera, tapamos con la tapadera de la cazuela y cocinamos durante 12 o 13 minutos a fuego alto. Siempre probando para que la cocción esté a tu gusto. Sacamos la coliflor de la vaporera y reservamos en una fuente.

4. En el microondas

Si tenemos un estuche de vapor para microondas mucho mejor. Sino también te vale cualquier recipiente con tapa apto para microondas.

Esta es la forma más fácil de cocción, sólo tendrías que poner los ramilletes de la coliflor en el estuche o algún recipiente apto con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Introducimos en el microondas y cocinamos la coliflor durante unos 6 minutos a 900 w o 7 minutos a 800 W.

En el caso de del microondas para cocer una coliflor tendremos que hacerlo en 2 tandas, pues una coliflor entera no cabe, pero es el método donde menos vas a notar el olor de la cocción. Pruébala antes de comer, por si necesita un punto más de sal.

En resumen

Sea el método de cocción elegido, lo importante es conservar todos sus nutrientes al máximo y que quede un poco al dente como la pasta. Tiene que quedar con una textura cocida sabrosa pero con un toque crujiente que haga que sea apetecible al paladar.

Galería de la receta

Trucos y consejos para que te quede una coliflor de rechupete

El olor que desprende la coliflor al cocerla es consecuencia de una sustancia azufrada presente en la composición de la coliflor, los isocianatos. Este efecto se puede disminuir con estos sencillos trucos.

  • Añadiendo sal a la cocción. Aseguramos que el vegetal no pierda su color, quede brillante y apetitoso.
  • Con un poco de leche en la cocción, así neutralizamos los componentes azufrados que hacen que huela. Es un ingrediente perfecto si vas a preparar una crema o un puré de coliflor, pues da también sabor a la crema.
  • Con un chorrito de vinagre de manzana o zumo de limón. Los ácidos del vinagre o del limón neutralizan los isocianatos, evitando que huela y que luego, el vegetal quede con sabor ácido.
Hemos trabajado 4 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/534 votos


Categorías: Recetas con coliflor Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Cómo cocer coliflor para que no huela y quede blanca. Tiempos de cocción”

  1. Rosa

    Muchas gracias. Gran trabajo
    Un saludo

  2. Arantxa

    Gracias. He probado a cocerlas en el microondas y ha quedado muy jugosa y sin olor. No me atrevía a cocinarla por el olor, pero genial.

    1. Alfonso López Alonso

      Sí, Arantxa! En casa también lo hacemos así habitualmente. Ahora a hacer más recetas con coliflor :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Cómo cocer coliflor para que no huela y quede blanca. Tiempos de cocción