Cómo cocer coliflor para que no huela y quede blanca. Trucos de cocina

Fácil15 min.4 pers.
3.3/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo cocer coliflor para que no huela y quede blanca. Trucos de cocina

Ingredientes

  • 1 coliflor grande
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Opcional para evitar el olor y fijar color: Vinagre de manzana o zumo de limón

Cuando de pequeño mi madre preparaba coliflor, antes de entrar, ya sabía lo que iba a comer… sí, no sólo el sabor, el olor es inconfundible. No era un ingrediente que me gustase especialmente, pero con el tiempo se ha convertido en uno de mis imprescindibles en la cocina, no se si será la edad, pero su sabor y combinaciones me encantan.

En el blog encontraréis un montón de recetas con coliflor, es ya una de esas verduras que en temporada siempre encontraréis en mi nevera. Partiendo de esta receta de coliflor cocida con un poquito de aceite de oliva virgen extra y sal, podéis preparar nuestro clásico gallego, coliflor con bacalao, una deliciosa coliflor gratinada con bechamel, una original tortilla de coliflor y cebolla, la tradicional coliflor al horno, en forma de buñuelos, con unas migas saludables o porque no, como base de una pizza.

En la receta de hoy os voy a enseña a cocer coliflor perfectamente sin pasarse con los tiempos (para que no quede como un puré), que mantenga sus nutrientes y sin olor. Además para que sea más apetecible, es fundamental aprender cómo cocer la coliflor para que se quede con un color blanco que entre por los ojos.

Espero que estas cuatro formas de preparar la coliflor y los truquis finales os animéis a comer más coliflor en casa, preparar platos saludables, sencillos y sabrosos para que tanto grandes como pequeños disfruten con esta verdura.

Limpieza de la coliflor de la forma más básica

  • Lavamos la coliflor y retiramos las posibles hojas que pueda tener. Escurrimos bien y separamos la coliflor en ramilletes más bien grandes, cortándolos del tronco central, aunque esto iría al gusto de cada uno. Reservamos el tallo central y las hojas que la protegen que reservaremos para otras preparaciones y así aprovechar su sabor para purés o cremas de verduras.

4 formas de cocer la coliflor para que te quedé perfecta

  1. En olla rápida o express. Echamos 200 ml. de agua aproximadamente y ponemos encima los ramilletes de coliflor. Cerramos la olla y subimos temperatura al máximo hasta que salgan las dos anillas. En 3 minutos sacamos del fuego y esperamos a que baje la presión totalmente. Una forma de tener la coliflor perfecta y al dente para tomar así u otras preparaciones.
  2. En olla o cazuela tradicional. Cocción con mucha agua. Ponemos al fuego la cazuela con abundante agua y un poco de sal, cuando esté hirviendo incorporamos la coliflor y cocimos durante 5 minutos a fuego alto y 5 minutos a fuego medio bajo, puedes ir pinchando con un tenedor para ver si esta a tu gusto. Sacamos del fuego y escurrimos el agua. Reservamos.
  3. En olla o cazuela tradicional al vapor o cocción mixta. Ponemos los ramilletes de coliflor en una cazuela grande y añadimos 1 o 2 dedos de agua con un poco de sal a la cazuela y la tapamos. Cocemos la coliflor a fuego medio/bajo, durante 11 minutos desde que comience a hervir. Sacamos del fuego y escurrimos el agua. Reservamos. Si la queréis hacer al vapor de forma tradicional, necesitáis una vaporera o un colador muy grande y amplio. Colocamos los ramilletes de la coliflor en la vaporera, tapamos con la tapadera de la cazuela y cocinamos durante 12 o 13 minutos a fuego alto. Siempre probando para que la cocción esté a tu gusto. Sacamos la coliflor de la vaporera y reservamos en una fuente.
  4. En el microondas. Si tenemos un estuche de vapor para microondas mucho mejor. Sino también te vale cualquier recipiente con tapa apto para microondas. Esta es la forma más fácil de cocción, sólo tendrías que poner los ramilletes de la coliflor en el estuche o algún recipiente apto con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Introducimos en el microondas y cocinamos la coliflor durante unos 6 minutos a 900 w o 7 minutos a 800 W. En el caso de del microondas para cocer una coliflor tendremos que hacerlo en 2 tandas, pues una coliflor entera no cabe, pero es el método donde menos vas a notar el olor de la cocción. Pruébala antes de comer, por si necesita un punto más de sal.

Sea el método de cocción elegido, lo importante es conservar todos sus nutrientes al máximo y que quede un poco al dente como la pasta. Tiene que quedar con una textura cocida sabrosa pero con un toque crujiente que haga que sea apetecible al paladar.

Galería de la receta

Trucos y consejos para que te quede una coliflor de rechupete

El olor que desprende la coliflor al cocerla es consecuencia de una sustancia azufrada presente en la composición de la coliflor, los isocianatos. Este efecto se puede disminuir con estos sencillos trucos.

  • Añadiendo sal a la cocción. Aseguramos que el vegetal no pierda su color, quede brillante y apetitoso.
  • Con un poco de leche en la cocción, así neutralizamos los componentes azufrados que hacen que huela. Es un ingrediente perfecto si vas a preparar una crema o un puré de coliflor, pues da también sabor a la crema.
  • Con un chorrito de vinagre de manzana o zumo de limón. Los ácidos del vinagre o del limón neutralizan los isocianatos, evitando que huela y que luego, el vegetal quede con sabor ácido.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Rosa dice:

    Muchas gracias. Gran trabajo
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.