Cómo cocinar verduras al microondas

Cómo cocinar verduras al microondas

Podría llamarse el aliado impensado. Ése, que tiene un pitido ensordecedor hasta que le abras la puerta. Ése, que hace mucho más que calentarte el café. El microondas puede hacer mucho más por ti de lo que piensas. Y hoy, te enseñamos el poder del microondas con las verduras.

1. Vegetales al son del beep

Además de ahorrarte mucho tiempo, las ventajas del microondas a la hora de cocinar tu vegetales son múltiples.

En pocos minutos, tus alimentos quedarán listos, conservando su sabor natural y con buena textura. Además, habrás usado tan pocos cacharros que le harás la ola cuando sea la hora de lavar los platos.

2. Más fácil imposible

Es así y no hay vuelta que darle. Bueno, más fácil sería comerlas crudas. Pero no me imagino comiéndome un boniato al natural. No. Bromas a parte, si estabas buscado una manera de incorporar rápidamente verduras a tus platos o si recién te inicias en el maravilloso mundo de la la cocina, preparar tus vegetales en el microondas cambiará tu manera de comer, por lo menos verduras.

Ya no tienes excusa para seguir pidiendo el delivery cuando no te apetezca cocinar. Harás más rápido haciendo tus verduras al microondas y, lo más seguro, es que tu cena sea mucho más nutritiva y sabrosa.

3. ¿Qué necesitas para cocinar tu verduras al microondas?

Obviamente el microondas y verduras. Pueden ser de las que te han traído del pueblo, las que te acaban de llegar del huerto o las congeladas que siempre es recomendable tener en casa para estos casos de quiero comer y no sé qué. También un cuenco con tapa o tener a mano papel film (y ni eso, porque luego te cuento unos trucos).

Deja que el microondas se haga cargo de las verduras mientras cocinas otros alimentos, por ejemplo, un arroz o una carne o pescado al horno. Ahorrarás muchísimo tiempo y tendrás un plato completo y balanceado.

Técnicas para cocinar verduras en el microondas

1. Vegetales al vapor

Una de las maneras más prácticas y donde, enseguida, verás las virtudes del microondas. Por ejemplo, aprovechando el agua del lavado. Así que, antes de cocinar, ¡a lavar!

¿Qué tal si tus zanahorias estuvieran hechas en, apenas, 2,30 minutos?

Suena bien, ¿no? pues corta en trozos unos 200 gramos, colócalas en un recipiente con tapa (asegúrate de que se apto para microondas, por supuesto) para que no se salga el vapor y dale al botón. Si no están a tu gusto, puedes darle más tiempo. Para que te hagas una idea, casi todos los vegetales sólidos o de hoja estarán listos en 4-8 minutos.

Por supuesto dependerá de la potencia de tu horno, del tamaño y la cantidad de las verduras que cocines por vez. Si no han quedado aún como quisieras, ve añadiendo de a 1 minuto por vez hasta que estén como quieras.

Eso sí, yucas, patatas al micro, boniatos, troncos de acelga, incluso remolacha en trozos de medianos a grandes, como mínimo necesitan 6 minutos. Y luego, de a un minuto hasta conseguir el punto que buscas.

Hablando de tiempos, cada microondas tiene su temperatura y potencia. Es decir, pon a prueba el tuyo y conoce cómo está cocinando.

Cada vez que abras la tapa del recipiente, ten cuidado de no quemarte, el vapor seguirá allí dentro. Ya que estás, revuelve tus verduras para que la cocción sea pareja. Y como el calor lo llevarán dentro, si no las consumes en ese momento, será mejor que las pases por agua fría o con hielos, para cortar la cocción.

2. Elige el recipiente adecuado

Por supuesto, nada de metal al microondas. Teniendo en cuenta esto, solo necesitas comprar un cacharro que sea apto para aguantar las ondas de micro.

  • Lo ideal son los que vienen con tapa (también apta para microondas), por eso del que cierre sea bien hermético. Sino, bastará utilizar papel film cubriendo toda la parte superior a modo de tapa. Eso sí, ten cuidado cuando revuelvas tus alimentos, el vapor queda ahí atrapado. No te quemes.
  • Hay muchas marcas de recipientes de silicona que son aptos para cocinar verduras al vapor en el microondas, yo tengo algunos de la marca Lekue, se Space Home o MovilCom. Sino, puedes escoger un bol de vidrio o las legendarias Pyrex y utilizar papel film para cubrir herméticamente tus vegetales.
  • También existen unas bolsas especiales de cierre hermético que te permite cocinar al vapor en el microondas.
  • Por cierto, si no quieres usar tapa o no tienes forma de hacerla, agrégale a tus vegetales un poco de agua para que pueda generar el vapor.

3. ¿Quieres alguna idea más?

Si quieres hacer unas patatas o boniatos “al plomo” sin plomo, lávalos, pínchalos varias veces y así, tal cual, al microondas. Entre 6 y 9 minutos te llevará tenerlos listo.

Eso sí, cuantas más patatas coloques o más grande sea la pieza, mayor tiempo necesitarás para que esté lista. En todo caso, estableces el tiempo mínimo y luego ve comprobando si están tal como quieres.

Una vez que estén a tu gusto, ábrelas al medio y con un poco de sal y AOVE ya tendrás un acompañante idea para cualquier carne o pescado. A partir de allí, las imaginación reina y puedes jugar con pimienta o romero. También mantequilla o queso para que se fundan con el calor de tu patata o boniato.

4. Tiempo de cocción para raciones de medio kilo

  • Las calabazas, espinacas, calabacines y coliflor estarán al punto en 3-5 minutos
  • Los corazones de alcachofas, chirivías y guisantes, estarán listos en unos 5-7 minutos
  • Los que más tiempo te llevarán son los las zanahorias enteras: entre 8 y 10 minutos
  • Los microondas son la solución ideal si vas a hacer pocas cantidades. Pero si son mucho a la mesa), la col o el repollo (10-12 minutos), las remolachas (14-18 minutos), lo mejor es hacer las cosas por tandas.

Por regla general, el aceite, el vinagre o el limón siempre van luego de cocinarlas. Pero hay excepciones.

Tortilla de patata en modo turbo

  1. Para acelerar esa tortilla que se te antoja, pela y corta las patatas como lo harías para la sartén.
  2. Colócalas en un recipiente, agrega un poco de aceite y sal, asegúrate de que todas queden condimentadas, tápalo y 4 minutos a la máxima potencia será suficiente para tenerlas listas.
  3. El toque crujiente se lo darás con un par de vueltas en la sartén.

Huevos del micro

Que aquí nadie se salva de un huevo al micro.

¿Cómo hacerlos?

  1. Pinta un papel film con AOVE, casca un huevo, cúbrelo con más papel film. En 45 segundos estará listo.
  2. ¿Que te gusta más cuajado, como escalfado? Cocínalo 1 minuto.
  3. Para huevos duros, 1:15.
  4. Y si lo que estás buscando es un huevo frito, en un bol pequeño pon un chorrito de aceite, rompe el huevo y déjalo destapado. En 45 segundo lo tendrás listo.

En el microondas también puedes hacer chip de verduras

  1. Prueba colocar un papel de horno en el plato del microondas. Luego, utiliza la bandolina o el pelapapas para cortar finas láminas de patatas, remolachas, o boniato.
  2. Píntalas con aceite de oliva extra virgen, sazona tus verduras con un poco de sal y puedes ponerte creativo agregando alguna especie aromática, por ejemplo romero.
  3. Colócalas sobre el papel, pero no las amontones. Dales un poco de espacio. Pon tu microondas a máxima potencia durante unos 4 minutos.
  4. Si ves que ya están doraditas, dalas vueltas y ponlas un minuto más.

Y ¿qué tal han quedado? Son una buena manera de contar con chips naturales aptos para veganos, vegetarianos y aquellos con ciertas intolerancias. A partir de aquí, puedes picotear los chips así, sin más o usarlos como dip para alguna salsa.

Dependiendo del tamaño del microondas estarás cocinan una patata mediana por vez, así que como capricho para una persona, está bien. Si buscas hacer chips para toda la familia, usa el horno convencional.

Es importante que las láminas sean finitas. Si cortas rodajas de unos 4 mm, el resultado serán unas chips bastante duras.

¿Qué recetas le van fenomenal a tus verduras al microondas?

Ya te hemos mencionado la tortilla de patatas, a la que también le podrás incorporar otros vegetales. Aquí a la inspiración, esta tortilla con vegetales.

  • También puedes probar hummus que tengas o algún queso para que se derrita sobre tus vegetales al vapor.
  • Potitos para los bebés y purés de verduras, podrían estar listos en casi nada.
  • Por supuesto, que los puedes comer solo aliñados con aceite, sal un toque de pimienta y puedes realzar su sabor con un poco de vinagre o unas gotas de jugo de limón. Incluso alguna salsa.
  • Eso sí, es conveniente que adereces tus verduras luego de haber terminado la cocción en el microondas. Si las condimentaras antes, es posible que el aliño o la salsa no queden con buen sabor en el micro.

Y si ya te sientes un campeón de los fogones, tal vez puedes poner en práctica tus nuevas habilidades con el microondas haciendo tu propia versión de estas croquetas de verduras.

O estos creps. rellenos de verduras, donde el relleno lo harás en un plis plas en tu microondas.

Tal vez tu nuevo descubrimiento te lleve a hacer una versión rápida de este cuscús de verduras al curry Incluso tus verduras al microondas, podrán acompañar otra de las recetas facilísimas, la dorada a la sal.

4.3/538 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Recetas con microondas Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

2 comentarios en “Cómo cocinar verduras al microondas”

  1. Angelina

    Buen día!, te escribo desde Montevideo. Una pregunta básica, pero las verduras en el recipiente al microondas, sin nada de agua???

    1. Alfonso

      No, no hace falta, pues la verdura es agua en sí, se cocina en su propio jugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por técnica » Recetas con microondas » Cómo cocinar verduras al microondas