Como conseguir carne asada perfecta. Consejos para un asado de rechupete

Como conseguir carne asada perfecta. Consejos para un asado de rechupete

¿Tienes miedo a los asados?¿No te haces con tu horno en casa? Pues este es tu artículo, deberías leer hasta el fondo y verás que es más sencillo de lo que parece, se puede preparar un asado perfecto sin mucha técnica.

Si hay un electrodoméstico versátil en la cocina es el horno. Nos permite trabajar con una gran cantidad de ingredientes ofreciendo siempre unos resultados espectaculares. Uno de los que llama más la atención siempre es el asado. Y aunque parezca complicado, es mucho más fácil que los asados con carnes rellenas, como el roti o rollo de carne, que ya he publicado anteriormente.

Y es que no hay nada como una buena carne asada en Navidad o alguna otra ocasión especial para juntar a toda la familia y disfrutar juntos de este delicioso plato. Además, es una receta muy sencilla de realizar y que permite dar de comer a una gran cantidad de comensales sin demasiado esfuerzo. Pero siempre hay algunas cosas que nos pueden arruinar nuestro asado y, por ende, la celebración.

Hoy os traemos una serie de consejos y trucos para que vuestros asados os queden de rechupete. ¡Eficacia garantizada! Palabrita de Alfonso.

Consejos para un asado perfecto

1. Marinado o macerado de la carne

Antes de empezar a cocinar el asado, es importante marinarlo. Si pones la carne en contacto con ciertos ingredientes como el ajo o hierbas aromáticas potencias el sabor de esta al cocinarla.

2. Untar la carne con aceite, manteca o mantequilla

Si quieres lograr un dorado perfecto en tu asado, es muy recomendable untarlo de aceite de oliva o mantequilla antes de meterlo al horno. Una vez hayas conseguido ese dorado, puedes echarle por encima líquidos como vino o salsa para darle más sabor.

3. Asar en bandeja con rejilla y emplear el ventilador del horno

Para lograr un asado uniforme, evita que el asado pase mucho tiempo en contacto con líquidos como la salsa. Coloca el asado en una rejilla y justo debajo una bandeja con el resto de ingredientes como las patatas o verduras. Si no tienes rejilla, coloca el asado encima de estos vegetales sin que esté en contacto directo con los jugos.

Otro consejo es usar el ventilador del horno para cualquier tipo de carne asada ya que reduce al mínimo el tiempo de cocción y además ayuda a cocinar gran parte de la grasa.

4. Una carne de primera. Ternera y Cerdo

Una carne de buena calidad es sinónimo de victoria. Compra carnes grandes y jugosas, a ser posible con grasa infiltrada o recubiertas de grasa para conseguir un resultado delicioso. El redondo, el solomillo y el lomo de vaca son piezas geniales para este plato. Si queréis usar cerdo, os recomendamos la pierna, el costillar y el lomo, además del cochinillo.

5. El pollo, el cabrito y el cordero cómo protagonistas

Al cordero ya os tengo más que entrenados. Nuestra pierna de cordero al horno es un clásico en el blog y en todos los menús de cualquier día festivo, aunque también la podemos preparar en cualquier otro momento del año. Un asado delicioso que nos saldrá perfecta siempre y cuando cumplamos ciertas reglas de oro imprescindibles. Debemos escoger una pieza de carne de calidad y paciencia, ya que la preparación y el horneado requieren al menos 2 horas de nuestro tiempo. Así prepara el asado mi madre para cualquier ocasión “especial” y fiestas de guardar, os aseguro sale de rechupete.

El pollo asado, que tiene artículo propio para que te quede perfecto es uno de esos platos que podríamos decir que forman parte de la cultura gastronómica mundial. Ya que en casi todas las sociedades existe una receta de pollo asado.

Ya sea con unas salsas u otras, con piel o sin ella, con hierbas varias, especias, vegetales, cítricos, licores o no… esta receta de pollo al horno está dentro de la gastronomía global como uno de sus platos por excelencia. Seguid los consejos publicados en nuestra receta de pollo asado y os quedará de lujo.

Y el cabrito al horno, uno de los platos que más me gusta, sólo es necesario una buena materia prima, un horno y un poco de paciencia. Hay muchas recetas de carne en la red para cocinar el cabrito, lo más normal es prepararlo sólo con agua y sal, pero hoy os propongo algo un poco más elaborado y especial para estas fechas.

6. El reposo del asado. Fundamental

Dejar reposar la carne después de cocinar es fundamental, ya que ayuda a que quede tierna y los jugos se esparzan bien por toda la pieza. Una vez la saques del horno, recúbrela con papel albal y déjala reposar 15 minutos antes de servir. Notarás la diferencia.

7. Locheado a prueba de fallos

Al servirla, asegúrate de cortar bien la carne. Si la cortas de forma perpendicular a la fibra, los filetes no se desmenuzarán ni quedarán correosos. Además, si la habéis dejado reposar antes de servirla, os será mucho más sencillo cortarla después.

8. El acompañamiento, la salsa y un buen pan para mojar

La carne asada va muy bien acompañada con una buena salsa. Podéis preparar esta salsa con los jugos que va soltando la carne al cocinarla y tendréis un magnífico resultado. Si no os apetece o vais justos de tiempo, un buen puré de patatas o de verduras asadas también van de lujo.

En resumen…

Como veis, son unos consejos muy sencillos de seguir y que nos ayudarán a que nuestros asados queden espectaculares. Os dejamos unas recetas de asados para que pongáis en práctica estos trucos. Dejadnos en comentarios que os parece el resultado. Seguro que conseguís unos asados de rechupete.

4.3/535 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas al horno Recetas con cerdo Recetas con cordero Recetas con pollo Recetas con ternera Recetas de carne al horno Recetas de lomo

Etiquetas:

También te encantará...


1 comentario en “Como conseguir carne asada perfecta. Consejos para un asado de rechupete”

  1. Eva

    Muchísimas gracias por toda la información, algunos consejos ya los conocía, pero sin duda, he aprendido mucho con el resto de cosas. Gran post sobre el mundo de la carne y como no cagarla en el horno. Gracias chef.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Como conseguir carne asada perfecta. Consejos para un asado de rechupete