Cómo descongelar carne rápida y fácilmente

Cómo descongelar carne rápida y fácilmente

Hasta que aparecieron los congeladores, a lo largo de los años, la carne se conservaba en sal o extrayéndole la mayor cantidad de agua posible. Sin embargo a pesar de ser efectivos, tanto el sabor, como la textura o la composición de la carne resultaban alterados. Pero con la llegada de los congeladores, todas sus cualidades pudieron conservarse a bajas temperaturas durante varios meses.

No obstante, para mantener esas cualidades intactas, es importante llevar a cabo una buena y óptima descongelación. Sin duda, el mejor método es sacar la carne un día antes de cocinarla y dejarla en la nevera entre 12 y 24 horas, preferiblemente en la zona con la temperatura más alta.

Aunque en multitud de ocasiones, por el ritmo de vida que llevamos, resulta imposible planificar lo que vamos a comer al día siguiente o en un par de días, por lo que recurrimos a descongelar los alimentos de forma rápida. Aquí vamos a echar una ojeada a las formas rápidas y a la vez más recomendables: el microondas, con agua fría, con agua caliente o cómo siempre os digo, de forma tradicional, poco a poco en la nevera.

Descongelar carne en el microondas

Al descongelar alimentos utilizando el horno microondas, hemos de saber que, aunque resulta muy práctico, el proceso de descongelación no suele ser homogéneo tanto por el grueso del corte como por la forma de funcionar de este horno. Es posible que se cocinen las partes más finas de la carne mientras que otra sigan congeladas.

Lo ideal sería utilizar la potencia de descongelación que es más baja, introducimos el alimento congelado en un recipiente tapado y seleccionar la función de descongelamiento, o defrost. La mayoría de los microondas en la actualidad, ya tienen la opción de pedir el peso de la carne para calcular el tiempo de descongelación e ir parando el microondas para cambiarlo de posición y al mismo tiempo poder aliñarlo con un poco de aceite.

Una vez descongelado, es necesario cocinarlos inmediatamente ya que algunas zonas del producto pueden empezar a cocinarse, y conservarlo parcialmente cocido no es aconsejable, pues cualquier bacteria puede reactivarse.

Descongelar carne con agua fría

Este método es más rápido que el de descongelar en la nevera, pero requiere más atención, pues los alimentos deben estar en un envase impermeable o dentro de una bolsa plástica. Es imprescindible que no pueda entrar en el alimento ninguna bacteria, además la carne puede absorber un exceso de agua.

El envase o bolsa debe sumergirse en agua fría, cambiando el agua cada 30 minutos para que continúe descongelándose, y una vez descongelados debemos de cocinarlos inmediatamente.

Descongelar carne con agua caliente

Aunque existen muchas opiniones al respecto, hay personas que emplean agua caliente para descongelar carne rápido. En general, existe la creencia de que el agua caliente promueve la proliferación de bacterias ya que seca la superficie de la carne.

No obstante, un estudio reciente estadounidense, ha demostrado, que para cortes de carne tipo filetes de 2,5 cms o pechugas de pollo o chuletas, se puede utilizar agua caliente durante 10 minutos sin afectar a la calidad de la carne, incluso llegaron a comprobar que estaban más jugosos y una vez cocinados perdían menos jugos que los descongelados en agua fría.

En este estudio, lo que se hizo, fue comparar tres tipos de descongelación: una en la nevera de forma tradicional, otra con agua circulando a 68º C y la otra sumergidos en agua a 102º C.

Esta última, consiguió una descongelación en menos de 20 minutos. De modo que con tiempos de remojo tan cortos se impedían que proliferara cualquier crecimiento de bacterias, y la carne no presentaba ningún problema al respecto.

Descongelar en el frigorífico o nevera. Consejos

A la hora de la descongelación, los alimentos deben mantenerse a temperaturas adecuadas. Los alimentos están inocuos en el congelador, sin embargo, tan pronto como los alimentos comienzan a descongelarse y calentarse a más de 4 °C, cualquier bacteria que pudiera estar presente antes de congelarse puede comenzar a multiplicarse. El frío respeta los nutrientes y adormece las bacterias pero no las mata.

Para descongelar en el frigorífico, es necesario tenerlo planificado, ya que como mínimo es necesario 1 día (24 horas) en función del peso del producto.

Al descongelar los alimentos de este modo, hay que tener en cuenta varias cosas:

  • Dentro del propio frigorífico hay zonas donde la temperatura es menor, por lo que deberíamos dejarlos en la zona menos fría. Lo ideal es colocar el congelado en la nevera la noche anterior del cocinado, con un plato o escurridor debajo para que el agua de la descongelación no entre en contacto con el alimento, ni caiga sobre otros.
  • Una vez descongelados, la carne de vaca y aves pueden estar uno o dos días más en el frigorífico, mientras que las carnes rojas aguantarían de 3 a 5 días.
  • Además, es recomendable sacar la carne de la nevera 1 hora antes del cocinado, para que se vaya atemperando y no se queme al ponerla sobre la plancha o sartén.
  • En cualquier caso nunca es aconsejable…

    Descongelar la carne en el horno o sobre la encimera de la cocina. Lo cual no es muy recomendable ya que la superficie de la carne aumentará su temperatura más rápido que las capas interiores, lo que facilitará la multiplicación de las bacterias, algunos de los cuales pueden ser muy peligrosas.

    5/511 votos


    Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de carnes y aves

    Etiquetas:

    También te encantará...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Cómo descongelar carne rápida y fácilmente