Cómo hacer albóndigas de pollo en salsa pepitoria

Cómo hacer albóndigas de pollo en salsa pepitoria

Icono personas Para 4Icono euro 1.8€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de pechuga de pollo COREN (Galicia Calidade)
  • 3 huevos M
  • 250 ml. caldo de pollo
  • 150 g. de jamón Torre de Nuñez (1 loncha gruesa aproximadamente) Galicia Calidade
  • 1/2 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 50 g. de miga de pan duro
  • 40 ml. de leche entera o bebida de almendras
  • 20 g. de almendras
  • 50 g. de harina de trigo
  • Perejil fresco
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cuando hablamos de albóndigas enseguida todos nos acordamos de las que hemos comido en casa toda la vida, y que tanto nos gustan. En mi caso, tanto mi madre como mi abuela eran unas expertas y por ello las albóndigas son unas de mis platos preferidos. También podéis encontrar un artículo con mis mejores trucos y consejos para conseguir unas albóndigas bien ricas y jugosas.

Lo bueno de esta preparación tan tradicional es que admite todo tipo de ingredientes, ya sean albóndigas de carne, de pescado, de verduras, etc. La manera de prepararlas es similar en todos los casos y una vez pillado el truco, os convertiréis en unos adictos a preparar albóndigas en casa. Podéis encontrar en el blog las famosas albóndigas en salsa de mi madre, con carne de cerdo y ternera; pero si sois más de pescado os recomiendo las albóndigas de salmón y langostinos o las de choco, y las opciones vegetarianas tampoco faltan, con unas albóndigas de arroz y espinacas.

Una buena salsa es una de las claves para triunfar con nuestra receta de albóndigas. Una buena base de verduras, con predominio del tomate, y un poco de caldo serán la base de cualquier salsa que se precie. En esta receta de hoy me he decidido a acompañar las albóndigas de pollo con una salsa pepitoria, muy sabrosa y con la característica de llevar almendras y huevo cocido entre sus ingredientes.

Aunque el origen de la “pepitoria” no está muy claro, se apunta a Francia como lugar de procedencia al existir en francés antiguo la palabra “petite oie” (ganso pequeño), que sería el precursor del vocablo. Otros opinan que más bien su origen sería hispanoárabe pues aparece en sus recetarios sobre el siglo XIII. Tan popular fue en nuestro país esta receta que hasta el refranero popular se hizo eco de ello con ejemplos como“Con gallina en pepitoria bien se puede ganar la gloria” o “Los torreznos en sartén y la gallina en pepitoria”.

Preparación de las albóndigas de pollo y la base de la salsa

  1. Remojamos la miga de pan en la leche. Reservamos.
  2. En una sartén, echamos una lámina de aceite de oliva virgen extra. Freímos 2 dientes de ajo (pelados) y las almendras. Retiramos y reservamos sobre papel absorbente. Cortamos la cebolla en “brunoise”. Pochamos en el mismo aceite, unos 5 minutos a fuego medio.
  3. En un vaso de batidora, echamos los ajos tostados, las almendras y la cebolla. Trituramos con la batidora. Vertemos el caldo, mezclamos y volvemos a triturar, para conseguir una salsa homogénea.
  4. Picamos la carne de pollo y la trituramos en una picadora o robot de cocina. La pasamos a un bol grande. Vamos añadiendo el resto de ingredientes para hacer las albóndigas: la miga de pan escurrida, un huevo, un diente de ajo picado bien fino, perejil fresco picado. Salpimentamos y le damos un toque de nuez moscada, al gusto. Mezclamos bien.
  5. Cogemos un poco de la mezcla, boleamos y damos forma a las albóndigas. El tamaño es a vuestro gusto pero no las hagáis muy grandes, porque luego serán más difíciles de cocinar. Pasamos por la harina, y repetimos el proceso con el resto de la carne.
  6. Las freímos en abundante aceite de oliva virgen extra, vuelta y vuelta, hasta que estén doradas por toda la superficie. Retiramos y reservamos.
  7. Ponemos a cocer los 2 huevos restantes. En un cazo, llevamos agua a ebullición y los cocinamos 12 minutos. Apagamos y los retiramos.

Cocción y preparación final de las albóndigas de pollo en pepitoria

  1. Mientras se cuecen los huevos, vamos a preparar un majado en un mortero. Echamos en él un diente de ajo pelado y estallado, las hebras de azafrán y un poco de perejil fresco (un par de ramitas). Machacamos y luego añadimos a la salsa que teníamos reservada.
  2. Cortamos la loncha de jamón en tacos pequeños.
  3. En una cazuela ancha, echamos la salsa, calentamos y luego añadimos las albóndigas más el jamón en tacos. Las cocinamos 20 minutos a fuego medio/bajo, con la olla tapada. A mitad de cocción, les damos la vuelta, para que se hagan de manera uniforme.     
  4. Pelamos los huevos cocidos, los picamos y los incorporamos a la cazuela. Cocinamos otros 5 minutos más. La salsa se irá espesando poco a poco hasta adquirir la textura deseada, bien jugosa y untuosa.
  5. Finalmente, retiramos del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos, con la olla tapada. Servimos caliente en la mesa y a disfrutar de unas albóndigas en salsa espectaculares. No os olvidéis de un buen pan artesano para rechupetear bien en la salsa.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unas albóndigas de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas albóndigas de pollo en salsa de rechupete

  • Unas ricas albóndigas se merecen un buen acompañamiento, como unas patatas fritas o un arroz blanco. Es el contrapunto perfecto para nuestra salsa y además también nos cundirá más el plato, que dará para repetir varias veces.
  • La calidad de los ingredientes es muy importante siempre a la hora de cocinar, y como en otras ocasiones he confiado en productos amparados por Galicia Calidade. El carne de pollo es de la empresa ourensana COREN, una de las mayores productoras de España, y el jamón es de Torre de Nuñez, uno de los líderes nacionales en productos del cerdo. En Galicia tenemos una despensa de primera.
  • Actualmente son habituales las intolerancias, por lo que si no podéis utilizar la leche os propongo sustituirla por un poco de un caldo ligero. En cuanto a la harina, podéis usar perfectamente una sin gluten. Adaptar la receta a vuestro gusto y no es perdáis estas albóndigas en salsa, porque están de rechupete. 
Hemos trabajado 5 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/530 votos


Categorías: Recetas con pollo Recetas de albóndigas Recetas de carnes y aves Recetas de pechuga de pollo Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Cómo hacer albóndigas de pollo en salsa pepitoria