Cómo hacer albóndigas de pollo en salsa pepitoria

Fácil70 min.4 pers.
3.9/512 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer albóndigas de pollo en salsa pepitoria

Ingredientes

  • 400 g. de pechuga de pollo COREN (Galicia Calidade)
  • 3 huevos M
  • 250 ml. caldo de pollo
  • 150 g. de jamón Torre de Nuñez (1 loncha gruesa aproximadamente) Galicia Calidade
  • 1/2 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 50 g. de miga de pan duro
  • 40 ml. de leche entera o bebida de almendras
  • 20 g. de almendras
  • 50 g. de harina de trigo
  • Perejil fresco
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva virgen extra

Cuando hablamos de albóndigas enseguida todos nos acordamos de las que hemos comido en casa toda la vida, y que tanto nos gustan. En mi caso, tanto mi madre como mi abuela eran unas expertas y por ello las albóndigas son unas de mis platos preferidos. También podéis encontrar un artículo con mis mejores trucos y consejos para conseguir unas albóndigas bien ricas y jugosas.

Lo bueno de esta preparación tan tradicional es que admite todo tipo de ingredientes, ya sean albóndigas de carne, de pescado, de verduras, etc. La manera de prepararlas es similar en todos los casos y una vez pillado el truco, os convertiréis en unos adictos a preparar albóndigas en casa. Podéis encontrar en el blog las famosas albóndigas en salsa de mi madre, con carne de cerdo y ternera; pero si sois más de pescado os recomiendo las albóndigas de salmón y langostinos o las de choco, y las opciones vegetarianas tampoco faltan, con unas albóndigas de arroz y espinacas.

Una buena salsa es una de las claves para triunfar con nuestra receta de albóndigas. Una buena base de verduras, con predominio del tomate, y un poco de caldo serán la base de cualquier salsa que se precie. En esta receta de hoy me he decidido a acompañar las albóndigas de pollo con una salsa pepitoria, muy sabrosa y con la característica de llevar almendras y huevo cocido entre sus ingredientes.

Aunque el origen de la “pepitoria” no está muy claro, se apunta a Francia como lugar de procedencia al existir en francés antiguo la palabra “petite oie” (ganso pequeño), que sería el precursor del vocablo. Otros opinan que más bien su origen sería hispanoárabe pues aparece en sus recetarios sobre el siglo XIII. Tan popular fue en nuestro país esta receta que hasta el refranero popular se hizo eco de ello con ejemplos como“Con gallina en pepitoria bien se puede ganar la gloria” o “Los torreznos en sartén y la gallina en pepitoria”.

Preparación de las albóndigas de pollo y la base de la salsa

  1. Remojamos la miga de pan en la leche. Reservamos.
  2. En una sartén, echamos una lámina de aceite de oliva virgen extra. Freímos 2 dientes de ajo (pelados) y las almendras. Retiramos y reservamos sobre papel absorbente. Cortamos la cebolla en “brunoise”. Pochamos en el mismo aceite, unos 5 minutos a fuego medio.
  3. En un vaso de batidora, echamos los ajos tostados, las almendras y la cebolla. Trituramos con la batidora. Vertemos el caldo, mezclamos y volvemos a triturar, para conseguir una salsa homogénea.
  4. Picamos la carne de pollo y la trituramos en una picadora o robot de cocina. La pasamos a un bol grande. Vamos añadiendo el resto de ingredientes para hacer las albóndigas: la miga de pan escurrida, un huevo, un diente de ajo picado bien fino, perejil fresco picado. Salpimentamos y le damos un toque de nuez moscada, al gusto. Mezclamos bien.
  5. Cogemos un poco de la mezcla, boleamos y damos forma a las albóndigas. El tamaño es a vuestro gusto pero no las hagáis muy grandes, porque luego serán más difíciles de cocinar. Pasamos por la harina, y repetimos el proceso con el resto de la carne.
  6. Las freímos en abundante aceite de oliva virgen extra, vuelta y vuelta, hasta que estén doradas por toda la superficie. Retiramos y reservamos.
  7. Ponemos a cocer los 2 huevos restantes. En un cazo, llevamos agua a ebullición y los cocinamos 12 minutos. Apagamos y los retiramos.

Cocción y preparación final de las albóndigas de pollo en pepitoria

  1. Mientras se cuecen los huevos, vamos a preparar un majado en un mortero. Echamos en él un diente de ajo pelado y estallado, las hebras de azafrán y un poco de perejil fresco (un par de ramitas). Machacamos y luego añadimos a la salsa que teníamos reservada.
  2. Cortamos la loncha de jamón en tacos pequeños.
  3. En una cazuela ancha, echamos la salsa, calentamos y luego añadimos las albóndigas más el jamón en tacos. Las cocinamos 20 minutos a fuego medio/bajo, con la olla tapada. A mitad de cocción, les damos la vuelta, para que se hagan de manera uniforme.     
  4. Pelamos los huevos cocidos, los picamos y los incorporamos a la cazuela. Cocinamos otros 5 minutos más. La salsa se irá espesando poco a poco hasta adquirir la textura deseada, bien jugosa y untuosa.
  5. Finalmente, retiramos del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos, con la olla tapada. Servimos caliente en la mesa y a disfrutar de unas albóndigas en salsa espectaculares. No os olvidéis de un buen pan artesano para rechupetear bien en la salsa.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unas albóndigas de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas albóndigas de pollo en salsa de rechupete

  • Unas ricas albóndigas se merecen un buen acompañamiento, como unas patatas fritas o un arroz blanco. Es el contrapunto perfecto para nuestra salsa y además también nos cundirá más el plato, que dará para repetir varias veces.
  • La calidad de los ingredientes es muy importante siempre a la hora de cocinar, y como en otras ocasiones he confiado en productos amparados por Galicia Calidade. El carne de pollo es de la empresa ourensana COREN, una de las mayores productoras de España, y el jamón es de Torre de Nuñez, uno de los líderes nacionales en productos del cerdo. En Galicia tenemos una despensa de primera.
  • Actualmente son habituales las intolerancias, por lo que si no podéis utilizar la leche os propongo sustituirla por un poco de un caldo ligero. En cuanto a la harina, podéis usar perfectamente una sin gluten. Adaptar la receta a vuestro gusto y no es perdáis estas albóndigas en salsa, porque están de rechupete. 

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.