Cómo hacer almogrote canario

Cómo hacer almogrote canario

Icono personas Para 4Icono euro 1.1€/pers.Icono calorias 412kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de queso curado Gomero o Palmero (se puede sustituir por otro queso de cabra curado)
  • 200 g. de tomate maduro
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de pimienta roja picona (se puede sustituir por cayena molida)
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cuando salgo de viaje me encanta rodearme de gente autóctona, siempre les pregunto para qué me cuenten cosas de la gastronomía local, sus productos locales, las recetas de las abuelas, los sitios donde van ellos a comer… He de decir que la cocina canaria me vuelve loco, por la calidad de sus productos locales y la forma en la que mezclan sabores.

Todos conoceréis las famosas papas arrugadas, el mojo picón, el gofio, el cabrito, el queso majorero, el polvito canario, el bienmesabe, entre otros… Pero en uno de mis últimos viajes, un buen día paré en una recóndita tasca de un pueblo, y allí me ofrecieron el almogrote canario.

Nunca lo había probado ni visto, pero la señora y dueña del guachinche, me lo supo vender y no pude resistirme. Me dijo que era casero y que lo hacía con el queso que elabora de la leche de sus cabras en libertad, y con la famosa salsa mojo picón.

Se trata de una pasta espesa, con consistencia, de color anaranjado, tipo paté cremoso para untar, elaborado a base de queso añejo, algo picante y muy sabroso con sabor intenso.  A mí que me encanta cualquier queso, y cuando probé esta maravilla de paté o untable, me pareció delicioso, con un toque añejo por el queso curado y picante por el mojo, y una textura perfecta con algún grumo, que aún recuerdo el regusto que me dejó en la boca, mmmmmmmmm, todo un escándalo.

Seguidamente, le dije a la señora que, si no le importaba darme la receta y explicarme como lo hacía y la amabilidad canaria no falló. Os dejo a continuación la elaboración paso a paso de este paté para que no dudes en hacerlo en casa.

Como hacer almogrote canario

  1. Calentamos el horno a 200º C, por arriba y abajo, y si nuestro horno tiene ventilador, pues también lo ponemos. Lavamos el tomate o tomates, los secamos con un papel absorbente de cocina, y les damos un corte en forma de cruz en la parte del culo del tomate.
  2. Ponemos los tomates y los ajos, sobre una bandeja apta para horno, cubierta con papel de horno y colocamos la bandeja a una altura media, durante unos 15 minutos, hasta que veas que la piel del tomate se empieza a arrugar.
  3. Mientras se asan los tomates en el horno, es el turno del queso. Debemos rallar fino con un rallador, por eso, es mejor que esté un poco duro. Podemos utilizar un rallador manual o un robot de cocina.
  4. Retiramos del horno los tomates y los ajos y dejamos que se enfríen. Una vez fríos retiramos la piel y el rabito verde de los tomates, y pelamos los ajos.
  5. Ponemos todo junto en un vaso batidor o robot de cocina, y añadimos la pimienta roja picona y el aceite de oliva.
  6. Dejamos la mezcla en la nevera, en un recipiente cerrado durante 30 minutos, para que se enfríe y coja más textura y los sabores se mezclen y se asienten. Puedes prepararlo de un día para otro. Pasado este tiempo, puedes servir el almogrote canario sobre unas tostas de pan tradicional canario, recién tostadas.

Consejos para un almogrote de rechupete

  • Si no cuentas con mucho tiempo, puedes saltarte el paso de asar los tomates y utilizar tomate concentrado envasado.
  • Si el picante no es lo tuyo, prueba con pimentón dulce.
  • Te recomendamos asar los tomates y ajos el día de antes, así no tendrás que esperar a que se enfríen.
  • Según vayas triturando la mezcla, puedes ir añadiendo más cantidad de ingredientes hasta conseguir la textura deseada. Lo normal, es una textura gruesa y no homogénea, pero si lo prefieres puede dejar una textura fina y homogénea.
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/511 votos


Categorías: Recetas de aperitivos y canapés Recetas de salsas y guarniciones Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cómo hacer almogrote canario”

  1. Isabel

    Hola Alfonso, lleva pimiento choricero?? o solo lo has puesto de adorno para la foto, un saludo

    1. Alfonso López Alonso

      No, sólo lleva la pimienta roja picona. Pero no tenía una entera para la foto de portada. Es para que quede más bonita la foto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.