Cómo hacer arepas vegetarianas. Receta saludable para disfrutar de la cocina venezolana

Cómo hacer arepas vegetarianas. Receta saludable para disfrutar de la cocina venezolana

Icono personas Para 4Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 285kcal/100g

Ingredientes

  • Para las arepas:
  • 470 ml de agua
  • 300 g. de harina de maíz precocida PAN
  • 4 g. de sal fina (al gusto de cada casa)
  • Para el relleno:
  • 1 tomate maduro
  • 1/2 pimiento amarillo
  • 30 ml. de mayonesa
  • 200 g. de guisantes congelados
  • 1/2 calabacín
  • 4 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • 1 g. de pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • La ralladura de una lima (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Cuando hablamos de arepas pensamos inmediatamente en Venezuela. Estos panecillos planos de color amarillo son típicos de aquellas tierras, donde se consideran un alimento esencial y diario en el menú de sus gentes. Son lo que la barra de pan para los españoles. Aunque también se preparan y consumen en otros países cercanos como Colombia, aunque con algunas variaciones en su elaboración o rellenos.

El origen de esta masa preparada con harina de maíz precocida (que no refinada, ojo) se remonta a la época de los indígenas, muchos siglos atrás. Éstos molían el maíz entre dos piedras lisas, hacían bolas con ella y las asaban en el “aripo”, un utensilio curvo fabricado en barro. Precisamente de ahí viene el nombre de “arepa”.

En Venezuela las arepas se encuentran por todos sitios: en hogares de pobres y ricos, en puestos callejeros, en restaurantes de lujo, etc. Se consumen durante todo el día, en los almuerzos, en las cenas y por supuesto en los desayunos. Se pueden rellenar con cantidad de ingredientes y sus combinaciones son infinitas. Solo hay que abrirlas en dos mitades (sin llegar al final) mientras todavía están calientes, rellenar y disfrutar.

Te recomendamos que pruebes las arepas rumberas, rellenas de pernil y una salsa deliciosa y por su puesto, las arepas Reina Pepiada, una de las más populares y tradicionales en Venezuela. Las de hoy son unas arepas vegetarianas que llevan una crema de guisantes, calabacín, pimiento y tomate en su interior, muy jugosa y sabrosa. ¡Están de rechupete! Y no dejéis de disfrutar de todas las recetas vegetarianas que tenemos en el blog.

Receta de arepas vegetarianas

Preparación de la masa de las arepas

  1. Las arepas se elaboran con harina de maíz ya precocida, que puede ser blanca o amarilla. Son fáciles de encontrar en las grandes superficies y, hoy en día, las hay de varias marcas. Elegid la que os convenga.
  2. Introducimos la harina de maíz precocida en un recipiente amplio y hondo, añadimos un pellizco de sal y removemos bien. Templamos el agua ligeramente en un cacito o en el microondas y la añadimos, poco a poco, a la mezcla anterior. Removemos con la ayuda de una cuchara o tenedor para integrar.
  3. En cuanto la mezcla tome consistencia, pasamos a trabajar con las manos (bien limpias). Mezclamos y amasamos con movimientos de fuera hacia dentro, de manera que la harina absorba completamente el agua y obtengamos una masa hidratada, uniforme y compacta.

Forma y cocción de las arepas

  1. Dividimos la masa en ocho porciones del peso/tamaño más parecido posible y hacemos una bola con cada una de ellas. Después las aplastamos y les damos forma redondeada. Como las vamos a rellenar, dejamos cada arepa de un dedo de grosor (unos 1.5 cm). Si no fuera el caso, las podríamos dejar más finas.
  2. Calentamos una sartén o plancha antiadherente y cocemos en ella las arepas. Mantenemos una temperatura media (5 de 9 en mi placa de inducción) para que las arepas se cuezan bien por dentro y no queden crudas.
  3. Cocemos durante 8-10 minutos por una cara, volteamos y cocemos otros 8-10 minutos por la otra. Tenemos que ir mirando que adquieran cierto color dorado por el exterior y que no se quemen. Si se tuestan demasiado, bajamos la intensidad del calor. Si, por el contrario, tardan mucho en dorarse, subimos un poco el fuego.
  4. Cuando las arepas estén en su punto, las introducimos en el horno y las mantenemos calientes a 100º C. Así mantendrán el crujiente exterior. Repetimos el proceso con el resto de arepas hasta que estén todas hechas.

Preparación del relleno. Montaje y presentación final de las arepas

  1. Calentamos abundante agua en un cacito y, cuando arranque a hervir, añadimos los guisantes. Cocemos durante 7-8 minutos o hasta que estén tiernos. Escurrimos e introducimos en un recipiente hondo y amplio.
  2. Machacamos los guisantes con un tenedor o pasándolos por la batidora de brazo. Tenemos que conseguir una consistencia de puré, aunque no hace falta que quede fino. Rallamos el tomate y lo colocamos sobre un escurridor de malla fina, para que escurra el exceso de líquido.
  3. Lavamos y picamos finamente el pimiento y el calabacín. Añadimos el tomate rallado escurrido, el pimiento y el calabacín al puré de guisantes. Salpimentamos al gusto.
  4. Incorporamos también la salsa mayonesa y removemos bien para obtener una mezcla homogénea. Probamos y ajustamos el punto de sal y pimienta si fuera necesario.
  5. Cortamos cada arepa horizontalmente por la mitad, sin llegar al final. La tapa y la base tienen que quedar unidas.
  6. Rellenamos con la mezcla de puré de guisante y verduras, generosamente, servimos inmediatamente y ¡a disfrutar de unas ricas arepas vegetarianas recién hechas!

Consejos para unas arepas vegetarianas perfectas

  • Para las arepas usamos harina de maíz precocida (no sirve la harina refinada de maíz). Hay de dos tipos, amarilla y blanca, y cualquiera de las dos vale para hacer arepas.
  • Para asegurar que no queden grumos en la masa, calentamos un poco el agua antes de añadir a la harina. Se puede hacer con agua fría, pero luego hay que trabajar la masa unos minutos más.
  • Sabemos que la masa está en su punto óptimo cuando no se pegan a las manos. Sí, cuando formamos las arepas, vemos que se nos ha formado alguna grieta en la masa, le damos con un poco de agua y la cerramos.
  • El relleno se puede variar al gusto. Podemos añadir cebolla (mejor dulce o morada), cebolleta, remolacha, aguacate, etc… Y es recomendable servir las arepas recién hechas. Con el tiempo y al enfriar, la masa endurece y quedan prácticamente incomibles.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/512 votos


Categorías: Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Cómo hacer arepas vegetarianas. Receta saludable para disfrutar de la cocina venezolana