Cómo hacer arroz caldoso con carrilleras

Cómo hacer arroz caldoso con carrilleras

Icono personas Para 4Icono euro 5,2€/pers.Icono calorias 365kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de arroz especial caldosos SOS
  • 4 carrilleras de cerdo
  • 125 g. de puerros
  • 125 g. de zanahoria
  • 125 g. de pimiento rojo
  • 1 hoja de laurel
  • 1,2 l. de caldo de verduras
  • 100 ml. de coñac
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 2 cebolletas
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de tomillo
  • 100 ml. de coñac
  • 750 ml. de caldo de pollo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Tenemos invitados en casa, es una fiesta especial y queremos sorprender a la familia, estos u otros pueden ser las excusas para marcarnos un plato que encandilará a nuestros comensales, especialmente a los carnívoros.

Un arroz caldoso con carrilleras puede ser una opción estupenda para dar una vuelta de tuerca al tradicional guiso de carne. Podemos encontrar carrilleras con cierta facilidad en los mercados, tanto de ternera como de cerdo ibérico o no. Se trata de una parte sumamente cremosa y suave del animal, debido principalmente a la cantidad de colágeno que tiene la pieza.

Gracias a la tecnología, la elaboración de estos deliciosos bocados, es mucho más sencilla. Podemos acelerar los tiempos empleando una olla express o una olla rápida. Esto nos permitirá preparar un caldo llena de sabor, perfecto para la elaboración del arroz, y dejará la carne de las carrilleras con una textura perfecta en mucho menos tiempo. Si lo que queremos es impregnarnos del método más tradicional, sólo tenemos que disponer de unas cuantas horas para disfrutar en la cocina al más puro estilo de nuestras abuelas.

El arroz caldoso con carrilleras es un bocado intenso y untuoso que encantará a grandes y pequeños, un plato perfecto para los días especiales en familia o amigos.

Preparación de las carrilleras o carrilladas de cerdo

  1. Limpiamos las carrilleras de restos de grasa y laminillas. Aunque hoy en día las carrilleras vienen bastante limpias, ya sea porque nos las limpie nuestro carnicero o las compremos en alguna gran superficie, yo suelo dejarlas a remojo durante no menos de 1 hora. Así, por osmosis, la sangre e impurezas que tengan en su interior saldrán al agua. Pasado este tiempo las escurrimos, secamos y reservamos.
  2. Calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Sellamos las carrilleras por ambas caras. Retiramos y reservamos.
  3. Lavamos y pelamos las zanahorias, lavamos el puerro y el pimiento rojo. Troceamos todas las verduras en daditos pequeños, en brunoise. Reservamos.
  4. En una olla rápida calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Incorporamos las verduras y las salteamos con una hoja de laurel. Cuando estén blanditas salamos y regamos con el coñac o brandy (si no tenéis con un poco de alcohol para darle sabor y potencia al plato). Dejamos que se sigan cocinando unos minutos más.
  5. Incorporamos las carrilleras que tenemos reservadas. Cubrimos con el caldo de verduras y unos 600 ml. de agua. La cantidad de líquido es mucho mayor de el que necesitaríamos si lo único que quisiéramos fuera cocinar las carrilleras. Lo que queremos es que nos quede una buena cantidad de caldo con el que luego prepararemos el arroz.
  6. Cerramos la olla rápida y cocinamos durante 20 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos que se baje la válvula antes de abrir la cazuela. Retiramos las carrilleras de la olla, las desmenuzamos y reservamos. Trituramos la salsa para tener un caldo concentrado.

Preparación del arroz caldoso con carrilleras

  1. En una cazuela amplia calentamos un chorrito de aceite de oliva. Incorporamos le arroz especial caldoso y lo rehogamos durante 1 o 2 minutos.
  2. Incorporamos el caldo de carrilleras, que tendremos caliente. La relación de caldo y arroz, para la elaboración de un arroz caldoso que vamos a utilizar es de 5 partes de caldo por 1 de arroz.
  3. Cocinamos el arroz durante 15-17 minutos. Antes de que termine la cocción del arroz, incorporamos las carrilleras desmenuzadas a la cazuela.
  4. El reposo tan importante en los arroces secos tipo paella no es necesario en los arroces caldosos, no queremos que se siga cocinando en la cazuela en el reposo, directamente al plato y que os quede perfecto. Por lo tanto, este arroz lo servimos al momento bien calentito en un plato hondo. Lo ideal es que el arroz quede ligeramente caldoso como veis en la foto, casi cremoso. ¡Qué aproveche!

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un arroz de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un arroz caldoso con carrilleras

  • Para este tipo de arroces siempre utilizo un arroz bomba redondo, ya que son arroces que aguantan bien una cocción prolongada sin romperse ni pasarse y absorben una gran cantidad de caldo. Pero desde que SOS sacó el especial caldosos y melosos, es el que empleo para los arroces caldosos, hay un antes y un después. Me fio ciegamente en la selección que han puesto en el paquete. El resultado final será el que ves en el blog, sin trampa ni cartón
  • Para cocinar un arroz caldoso recomiendo una cazuela ancha y de mucho diámetro. Por eso necesitarás utilizar un recipiente amplio como una cazuela, una sartén bastante grande y honda o una tartera grande.
  • Ya no me meto en esos arroces murcianos que tanto me gustan, que se hacen en calderos y que lógicamente en casa es un poco complicado tener. Ya sabéis, el recipiente en el que vamos a cocinar influye y mucho en que salga bien o no la receta.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/5272 votos


Categorías: Recetas con arroz meloso Recetas con cerdo Recetas de arroz Recetas de arroz caldoso Recetas de arroz con carne Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de Navidad

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Cómo hacer arroz caldoso con carrilleras”

  1. carmen

    Las recetas con carrilleras de cerdo, se pueden hacer igualmente con carrilleras de ternera????

    1. Alfonso

      Hola Carmen! Sí, se puede, aunque la cocción es un poco más tiempo. Saludos

  2. Araceli

    No veo en los pasos donde incorporar estos ingredientes:
    2 cebolletas
    1 diente de ajo
    1 ramita de tomillo
    100 ml. de coñac
    750 ml. de caldo de pollo

    1. Alfonso López

      Buenos días Araceli! Pues lo tienes en el paso a paso de la receta, sólo tienes que leer la receta:

      Las verduras y el alcohol en el paso 4: En una olla rápida calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Incorporamos las verduras y las salteamos con una hoja de laurel. Cuando estén blanditas salamos y regamos con el coñac o brandy (si no tenéis con un poco de alcohol para darle sabor y potencia al plato). Dejamos que se sigan cocinando unos minutos más.

      El caldo de ave o pollo, paso 5, en el siguiente:Incorporamos las carrilleras que tenemos reservadas. Cubrimos con el caldo de verduras y unos 600 ml. de agua. La cantidad de líquido es mucho mayor de el que necesitaríamos si lo único que quisiéramos fuera cocinar las carrilleras. Lo que queremos es que nos quede una buena cantidad de caldo con el que luego prepararemos el arroz.

      Espero que te haya servido de ayuda. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » Recetas de Navidad » Cómo hacer arroz caldoso con carrilleras