Cómo hacer arroz con menos calorías y menos almidón

Cómo hacer arroz con menos calorías y menos almidón

Icono personas Para 4Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 90kcal/100g

Ingredientes

  • 1 taza de arroz blanco de grano redondo o arroz bomba
  • 2 cucharaditas de aceite de coco
  • 5 tazas de agua
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

El arroz es uno de los cereales por excelencia que se consume a nivel mundial desde tiempos remotos. Los tipos de arroz que existen son tantos y tan variados que se pueden convertir en infinidad de platos, tanto salados como dulces.

Es la base de la alimentación para muchos países, ya que es un alimento barato por su fácil forma de cultivo que se puede recoger varias veces al año y no es necesario mucho control ni mano de obra.

Es un alimento saludable, con alto valor calórico, unas 200 kcal por cada 100 gr de arroz cocido, rico en fibra, minerales, vitaminas y sobre todo en hidratos de carbono complejos, como el almidón, de absorción lenta, proporcionando energía al organismo a través de la glucosa.

Modera la cantidad de ingesta, ya que el almidón del arroz se convierte en azúcar y se acumula a modo de grasa.  Muchas veces esto hace que la gente no quiera consumir arroz porque cree que va a engordar.

La manera de cocinar un alimento puede variar el aporte calórico

Científicos de todo el mundo en busca de combatir la enfermedad del siglo XXI, el sobrepeso en los países en desarrollo, donde el arroz es la base de la alimentación, encontraron un método para reducir a la mitad las calorías.

El almidón tiene la culpa

Todo está relacionado con el almidón, un componente muy presente en ese cereal. Según la cantidad que contenga producirá un efecto u otro en la cocción. Mucho almidón, da como resultado unos granos más pegados y más cremosidad; si es poco, el arroz queda más suelto y seco.

En el arroz encontramos dos tipos de almidones. Uno, es el llamado “digerible” y otro el “resistente”. Con el almidón “digerible” una vez en el estómago se transforma rápidamente en glucosa y azúcares simples que producen energía al instante, pero hay una parte que no se aprovecha y se almacena en el hígado en forma de glucógeno o grasa. Y el “resistente” es el que se descompone en el intestino delgado y se fermenta en el colon, por lo que aporta menos calorías.

Por lo tanto, se dieron cuenta de que para obtener menos calorías había que modificar la estructura del almidón para convertir la mayor cantidad posible de almidón ”digerible” en almidón “resistente”. Os vamos a explicar algún truco para que esto no os ocurra. No sólo el truco de las abuelas de lavar el arroz antes de cocerlo. Atentos a los siguientes pasos.

¿Cómo reducir a la mitad las calorías del arroz?

El más común en España es el arroz de grano medio, el arroz bomba es uno de los más consumidos. Es un tipo de arroz que tiene una especie de perla en su interior algo más blanca que el resto y que es su reserva de almidón.

Este tipo de arroz favorece la absorción de agua durante la cocción, y con ella los sabores que aportan las carnes, pescados o verduras. No es muy habitual lavarlo antes de utilizarlo para una paella, pero para un arroz blanco como en este caso, no le va nada mal. Si empleamos un arroz largo, el lavado no sería necesario.

  • Paso 1: Metemos el arroz en un bol lo bastante grande como para que el agua lo cubra por completo. Luego se va pasando la mano entre los granos con suavidad, como acariciándolos, unos segundos para que vayan soltando el almidón. Luego lo escurrimos y volvemos a llenar el bol de agua y repetimos la operación tres, cuatro o las veces necesarias hasta que ésta salga casi transparente. Escurrimos y reservamos.
  • Paso 2: Ponemos en una cazuela suficiente agua y sal al gusto, hasta llevarlo a ebullición. Añadimos un lípido al agua. Usaremos una cucharita tipo postre de aceite de coco por cada media taza de arroz. Un lípido es un compuesto orgánico molecular que tienen en común que son insolubles y ricos en energía.
  • Paso 3: Cocemos el arroz muy lentamente durante unos 40 minutos, con la temperatura de la cocina al mínimo, de 10 puntos, al 2 por ejemplo. El aceite de coco entra en contacto con el arroz y altera su estructura durante el cocinado.
  • Paso 4: Filtramos y dejamos en un recipiente en la nevera durante 12 horas. Durante este tiempo, el aceite de coco ayuda a mantener el almidón en “resistente” y, por lo tanto, menos calórico.
  • Paso 5: Después de este tiempo el arroz está listo para consumir. Ya hemos reducido las calorías en un 50-60 % menos que cocinándotelo de forma normal. Puedes utilizarlo en frío o calentarlo en el microondas.

No es nada difícil de preparar este método y puede ayudarte a mejorar de una manera considerable tu dieta. Acostúmbrate a realizar más cantidad de arroz blanco cocido de este modo y a tenerlo siempre listo en la nevera. Es un alimento que gusta a toda la familia y se puede consumir 2-3 veces a la semana en multitud de platos. ¡¡A probarlo!!

Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/53 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas de arroz Recetas fáciles con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Cómo hacer arroz con menos calorías y menos almidón