Pollo tandoori masala con arroz. Receta tradicional india

Pollo tandoori masala con arroz. Receta tradicional india

Icono personas Para 4Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • Para el arroz jazmín:
  • 280 g. de arroz Tilda Sundari Jasmine
  • 440 ml. de agua
  • ½ cdita. de sal
  • Para el pollo tandoori:
  • 1.2 kg. de muslos de pollo
  • 175 g. de yogur natural
  • 2 cucharaditas de Garam Masala
  • 1 cucharadita de chile en polvo
  • 2 cucharadas de zumo limón
  • 1 cucharada de jengibre rallado
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de cilantro en polvo
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Cilantro fresco
Ir al paso a paso ↓

El pollo tandoori, es una de las comidas más tradicionales de gran parte de Asia. El pollo se marina con un grupo de especias y yogur, que le confieren una gran cantidad de intensos sabores y olores. Se cocina en un horno llamado tandoor o tandur, horno de forma cilíndrica de arcilla o metal en el que se cocinan los alimentos con carbón vegetal.

La mezcla de especias que darán al pollo su característico color en esta receta puede variar según el país y la zona, incluso la casa donde se prepara el pollo tandoori. En cualquier caso las más comúnmente empleadas son, la cúrcuma, chile, el grupo de las Garam Masala, comino, cilantro, pimienta y jengibre. Todas estas, mezcladas con yogur que aliviará el picor en caso de que se lo añadamos, conforman el aliño en el que tendremos el pollo unas horas.

El arroz jazmín es una de las variedades de arroz más selectas del mundo de origen tailandés. Se consume ampliamente en toda Asia, la India y Oriente Medio, donde el arroz es un alimento básico de la dieta y desempeña un papel fundamental en casi todas las comidas. También se exporta a todo el mundo y representa un importante producto económico para los países que lo producen.

El arroz jazmín Tilda Sundari tiene un aroma, un sabor y una textura únicos que lo distinguen de cualquier otro tipo de arroz. Este arroz al que en ocasiones llaman el “arroz fragante”, no debe su nombre a su olor, sino a su color, que se asemeja al de una flor de jazmín, blanco y delicado.

La combinación del pollo tandoori, lleno de color, aroma y sabor con la finura y delicadeza del arroz jazmín, resulta perfecta, ideal para los amantes de la cocina asiática y los pequeños descubridores del mundo a través de la cocina, toda una delicia.

Preparación de arroz con pollo tandoori

  1. Retiramos la piel de los muslos y les hacemos unos cortes para facilitar que la marinada que prepararemos penetre en su interior. Reservamos.
  2. En un bowl añadimos todos los ingredientes excepto el pollo y el cilantro fresco que emplearemos para decorar el plato. Mezclamos bien hasta formar una pasta homogénea.
  3. Añadimos los muslos de pollo y los untamos con la marinada. Nos aseguraremos de que esta penetre bien por todos los huecos de la carne. Cubrimos con film transparente y refrigeramos. Debemos dejar en reposo la carne con la marinada, no menos de 2 horas. Lo ideal sería dejar que el pollo repose en la marinada desde la noche anterior a su preparación.
  4. Nos aseguraremos de retirar el pollo del frigo de 3 a 4 horas antes de asarlo, para que alcance la temperatura ambiente. Este es un paso importante ya que habrá adobo en el pollo y se quemará si el pollo se deja demasiado tiempo en la parrilla porque su temperatura interna es demasiado baja.
  5. Colocamos los muslos en una rejilla del horno, sobre una bandeja. Con el horno previamente caliente a 200º C, horneamos el pollo durante 30 minutos. Pasado este tiempo le damos la vuelta a los muslos y lo cocinamos 15 minutos más. Lo mejor es que repose un poquito, unos 10 minutos.
  6. Servimos el pollo tandoori acompañado con un delicioso arroz jazmín que vamos a preparar.

Preparación de arroz jazmín

  1. Lavamos el arroz jazmín 2 o 3 veces con agua fría. Esto es importante, ya que eliminará la capa de almidón del arroz y evitará que se vuelva pegajoso. El agua deberá quedar transparente cuando terminemos de lavar el arroz.
  2. Colocamos el arroz y el agua en una olla mediana de fondo grueso. Necesitaremos 1 1/2 taza de agua por cada taza de arroz jazmín. Verificamos que la olla tenga un fondo grueso y dispongamos de una tapa que encaje bien.
  3. Ponemos al fuego medio hasta que empiece a hervir. Tapamos la cazuela y cocinamos el arroz a fuego lento por 11 minutos. Si no tenemos tapa, podemos cubrir la olla con papel aluminio o un plato resistente al calor. Es importante que cubramos el arroz, ya que debemos retener el vapor.
  4. Apagamos el fuego y dejamos que el arroz repose tapado por 5 minutos. Durante este tiempo, el vapor retenido terminará de cocinar el arroz. Mezclamos el arroz con un tenedor antes de servirlo.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un arroz con pollo tandori de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un pollo tandori de rechupete

  • Podemos emplear la parte del pollo que queramos pero tendremos un resultado más jugoso si no utilizamos la pechuga ya que se secará más durante el horneado. Aunque podemos retirarle el hueso al pollo, es preferible cocinarlo con él, añadirá sabor al resultado final.
  • Forma parte de la receta el conseguir un pollo bien tostado, incluso algo carbonizado, en su exterior, manteniendo siempre la jugosidad por dentro. Por eso empleamos una rejilla sobre la que colocamos los trozos de pollo, en lugar de depositarlos encima de una bandeja. Así evitamos que las piezas se empapan de sus jugos.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/511 votos


Categorías: Recetas con arroz basmati Recetas con pollo Recetas de arroz Recetas de arroz con carne Recetas de arroz con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de muslos de pollo

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Recetas con pollo » Pollo tandoori masala con arroz. Receta tradicional india