Cómo hacer arroz frito o salteado al estilo cantonés

Fácil35 min.4 pers.
4/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer arroz frito o salteado al estilo cantonés

Ingredientes

  • 200 g. de arroz basmati Sundari
  • 200 g. de gamba peladas o langostinos
  • 2 o 3 huevos para la tortilla francesa (depende del tamaño del huevo)
  • 3 lonchas de jamón cocido gruesas
  • 1 zanahoria grande
  • 100 g. de guisantes
  • 50 g. de brotes de soja
  • Aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Salsa de soja (acompañamiento)

Si buscas en las recetas de arroz que tenemos en el blog no podía faltar este arroz blanco frito al estilo cantonés, un arroz frito delicioso oriental pero de la zona de Cantón. Sería una versión del conocido arroz tres delicias pero con algunas variaciones del conocemos y que sirven en todos los restaurantes chinos.

El huevo lo cocinaremos como una tortilla francesa, las salchichas las cambiaremos por jamón cocido con un corte un poco más grueso y vamos a incluir en la receta brotes de soja y toque de marisco, con unas gambas. Nada de maíz, ni cebolla, cebolleta o ajo.

Es una receta con arroz basmati muy equilibrada pues lleva verduras, huevo, carne, marisco y los hidratos del arroz, muy poquito aceite, lo justo para saltear el arroz, aunque le llamen arroz frito. Por lo que podemos decir que es un plato completo y saludable. Podemos encontrar este plato con muchas variaciones, desde el «arroz chino«, al peruano «arroz chaufa» y el ecuatoriano arroz «Chaulafan«. Todos con la base del arroz frito chino.

Esta es una receta estupenda para una cena de amigos o una comida bien completa. Hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, fibra y aceite de buena calidad, dan a esta receta un gran valor nutricional. Estas características, junto con su gran calidad y sabor, la convertirán en una de vuestras preferidas.

Preparación del arroz frito o salteado al estilo cantonés

  1. Ponemos un cazo con agua a calentar, cuando hierva añadimos la zanahoria en trocitos no muy grandes. También los guisantes frescos (si como yo usas guisante fino de lata, no sería necesario cocerlos). Añadimos una pizca de sal y dejamos cocer durante 10-12 minutos. Reservamos.
  2. Para realizar este plato hemos optado por un arroz de grano redondo que nos ayude a controlar la receta sin problemas. Ponemos un litro de agua a hervir en una cazuela y cuando esté hirviendo añadimos el arroz y media cuchara pequeña de sal.
  3. Removemos de vez en cuando y probamos pasados unos 12 minutos para ver la consistencia del arroz. Cuando esté casi hecho (debe quedar un un poco duro) es el momento de apartar del fuego.
  4. Escurrimos en un colador con agua fría, así dejamos que se enfríe para detener su cocción y que quede el grano bien terso. Mientras se enfría, en una sartén grande doramos el jamón que previamente hemos cortado en tiras no muy grandes. Debe hacerse a fuego fuerte para que se dore pronto, con un minuto es más que suficiente.

Preparación de la tortilla y gambas del arroz frito al estilo cantonés

  1. Preparamos una tortilla con los huevos, calentamos la sartén en la que hemos salteado el jamón con 1 cucharada de aceite. Batimos los huevos con una pizca de sal. Cuando el aceite esté caliente vertemos el huevo batido. Solo hay que cubrir el fondo de la sartén, debe de quedar bastante fina. Cuando esté lista la sacamos del fuego y cortamos en tiras muy finas. Reservamos.
  2. Cocemos ligeramente las gambas hasta que cambien de color en el agua en el que hemos cocido la zanahoria. Las pelamos y salteamos en una sartén con poco aceite. Echamos en la misma sartén el arroz que tenemos reservado y removemos un minuto. Solo nos queda añadir el resto de ingredientes, podéis incluir brotes de soja.
  3. A mí gusta el toque crujiente que le da al arroz. Por último rectificamos de sal y servimos bien caliente acompañado de la salsa de soja. Qué cada uno/a le ponga la cantidad que le guste, aunque recordad que la receta ya lleva sal.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de arroz al estilo cantonés. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Consejos para un arroz cantonés de rechupete

  • Una de las ventajas de este arroz salteado es que tiene un tiempo de cocción muy corto, en una media hora tienes una receta deliciosa fácil de preparar. La idea del arroz frito es saltear un arroz blanco, en este caso basmati (que puede estar ya cocido) y que podemos tener guardado en la nevera desde el día anterior.
  • No lleva casi aceite con lo que lo podríamos meter dentro de esas recetas para cuidarse. Y si quieres una versión vegetariana, sólo tienes que cambiar el jamón y las gambas por unos trocitos de tofú.
  • Mi recomendación es que lo hagáis en un wok bien caliente, pero sino tenéis, una sartén o cazuela baja, donde no se pegue la comida. Ya veréis como os sale de rechupete.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Carlota dice:

    Muy rico, lo hemos preparado en casa ayer para cenar y voló. Además le he puesto alguna cosilla más, unas salchichas frescas cocidas en vino, le quedan de lujo, de verdad. Animo a todo el mundo a preparar este arroz, de rechupete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.