Cómo hacer arroz inflado casero

Fácil30 min.4 pers.
4.8/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer arroz inflado casero

Ingredientes

  • 100 g de arroz
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 10 g de pimentón picante
  • 10 g de sal de Maldón

El arroz es un cereal maravilloso. Ya no solo por las múltiples propiedades que nos ofrece, como la gran cantidad de hidratos de carbono, proteínas y vitaminas, sino porque se puede cocinar de mil maneras.

Podemos hacer deliciosas ensaladas como la ensalada de arroz, aguacate y salmón o la refrescante ensalada de arroz veraniega. Si optamos por platos más contundentes con arroz, nada como un buen arroz con bogavante o la mundialmente conocida paella valenciana. Incluso se hacen postres con el arroz, y si no que se lo digan al riquísimo arroz con leche.

El arroz permite tantas cosas que incluso puede ser un snack perfecto para picar. ¿Os acordáis del arroz inflado que se vendía (y se sigue vendiendo) en las tiendas de gominolas? Eran una auténtica delicia que muchos de nosotros disfrutábamos a puñados cuando éramos pequeños. Recuerdo que, cuando iba a los cumpleaños siendo niño, siempre regalaban bolsas con chucherías y, entre ellas, había una bolsa de arroz inflado. Sin duda era la que abría primero y me comía hasta no dejar ni un grano.

Si vosotros también disfrutabais tanto con este snack, aquí os contamos como hacerlo en casa. La receta es muy sencilla y se hace en muy poco, con ingredientes de estar en casa. Desde que probamos a prepararlo para hacer el famoso turrón de chocolate al estilo Suchard, lo hacemos habitualmente, rivalizando con las palomitas de maíz. En menos de 15 minutos tendréis listo un manjar que además es mucho más sano que los industriales y está de rechupete.

Preparación del arroz inflado

  1. En primer lugar calentamos una olla con agua hasta que rompa a hervir. Una vez entre en ebullición, echamos el arroz y lo dejamos cocer durante 18 minutos, hasta que esté listo. Cuando esté en su punto, escurrimos bien el arroz en un escurridor.
  2. Mientras se escurre el agua del arroz, preparamos una bandeja de horno con papel de horno y echamos por encima el arroz cocido, teniendo cuidado de que quede bien esparcido y no se apelmace en ninguna zona. Introducimos la bandeja en el horno que hemos precalentado a 65º C y la dejamos dentro 10 minutos. Hay que asegurarse que no se queme, a pesar de que esté bajo el fuego.
  3. Pasado este tiempo, sacamos el arroz del horno y preparamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Calentamos la sartén hasta que empiece a humear y vamos echando el arroz dentro.
  4. Lo removemos bien durante 3 o 4 minutos y lo sacamos. Colocamos el arroz en una bandeja con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y lo dejamos reposar.
  5. Para finalizar, le añadimos pimentón y sal en escamas o de Maldón al arroz. Aunque si lo queremos dulce podemos ponerle azúcar, chocolate fundido o algún sirope. Listo para servir.

Consejos para un arroz inflado perfecto

  • Si queremos preparar el arroz dulce, es mucho mejor cocerlo con leche y azúcar que con agua. Le dará un sabor mucho más dulzón.
  • Hay que cambiar el aceite cada poco tiempo de fritura para evitar que el arroz coja mal sabor.
  • Este arroz puede aguantar hasta dos semanas en un recipiente hermético.
  • Este arroz lo podemos emplear para hacer recetas saladas o dulces. Si os gusta la cocina hindú, no os podéis perder uno de sus entrantes o aperitivos más deliciosos, el bhelpuri, un plato a base de arroz inflado, verduras y salsa de tamarindo picante muy famoso en Bombay. También lo podréis encontrar con los nombres de Jhaal Muri o como Churumuri.
  • Y dentro de las recetas dulces donde incorporamos el arroz inflado, sin duda me quedo con el turrón de chocolate y arroz inflado, en forma de snack en forma de barrita de cereales o con chocolate solamente, sustituyendo los frutos secos por arroz. Todos deliciosos.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Sara dice:

    Gracias Alfonso! Hemos preparado este arroz con las niñas y ha quedado buenísimo, siempre genial con tus consejos. Ahora a hacer tortitas de arroz y un poco del turrón estilo Suchard que tanto nos gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.