Cómo hacer arroz pilaf con pollo. Arroz estilo pulao Kashmiri de pollo

Cómo hacer arroz pilaf con pollo. Arroz estilo pulao Kashmiri de pollo

Icono personas Para 4Icono euro 1.6€/pers.Icono calorias 345kcal/100g

Ingredientes

  • 270 g. de arroz basmati Sundari
  • 2 pechugas de pollo enteras, unos 600 g. las dos
  • 700 g. de caldo de pollo
  • 1 cucharadita de cilantro molido
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 palito o rama de canela
  • ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 1 cucharadita de chile en polvo o Kashmiri Deggi (si no tenéis, vale pimentón picante)
  • 6 clavos
  • 2 vainas de cardamomo
  • 30 g. de ghee, mantequilla clarificada o mantequilla
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas grandes
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 1 lima
  • Sal
Ir al paso a paso ↓

Cuando hablamos de arroz pilaf estamos haciéndolo de una forma de cocinar el arroz. El arroz pilaf es un tipo de arroz que es perfecto para cocciones cortas dando como resultado arroces sueltos y muy aromáticos. El Pulao Kashmiri es un ejemplo, un plato con una base de arroz pilaf que a menudo también incluye ingredientes como verduras o carne o ambos.

Podemos encontrar elaboraciones con arroz pilaf en varias culturas gastronómicas. En la cocina hindú, iraní, turca, india, caribeña y del centro de Asia en general, el arroz pilaf es un plato recurrente. Las variedades de arroz de grano largo como el basmati o el pilaf, a menudo se usan para preparar pulaos, y en este caso para conseguir un plato perfecto contamos con la variedad de arroz idónea, como el arroz basmati de Sundari. Se trata de un arroz de grano largo, de aroma y textura delicadas, perfecto para elaboraciones como la que hoy hemos preparado, arroz pilaf con pollo.

Para la elaboración de este tipo de arroz con pollo emplearemos las pechugas del pollo y una buena cantidad de especias que son las que darán el punto exótico a este plato. En pollo cocinado con las especias, el caldo de pollo y el arroz basmati, nos dará como resultado un plato de chuparse los dedos.

Preparación del arroz pilaf con pollo

  1. Lavamos el arroz hasta que salga agua limpia, sin restos de almidón. Deberemos cambiarle el agua varias veces. Una vez que tenemos el arroz limpio, lo ponemos a remojo durante no menos de 30 minutos. Reservamos.
  2. Limpiamos las pechugas de pollo de resto de grasa y cartílago que puedan tener y las cortamos en tiras gruesas. Reservamos.
  3. Pelamos el jengibre y lo cortamos en trocitos. Pelamos los dientes de ajo y los añadimos, troceándolos, al jengibre. Reservamos.
  4. En una cazuela grande calentamos el ghee. Cuando esté listo añadimos las especias, el cilantro molido, el palito de canela, la pimienta negra molida, el comino, el clavo y las semillas del interior de las vainas de cardamomo. Integramos y cocinamos durante 1 minutos para que las especias impregnen la grasa.
  5. Añadimos a la cazuela las cebollas cortadas en juliana. Debemos cocinar las cebollas de tal manera que se ablanden y se tuesten ligeramente. No se trata de que queden solamente transparentes, queremos que se doren también. Eso sí, debemos tener cuidado de que no se nos quemen. Este proceso podrá llevarnos unos 15 minutos fácilmente.
  6. Incorporamos el Kashmiri o mezcla de chiles molidos, una pizca de sal y  el jengibre con el ajo. Cocinamos 2 o 3 minutos más. Añadimos el pollo que tenemos reservado y lo doramos durante 7 u 8 minutos, removiéndolo con frecuencia.

Preparación del pulao Kashmiri de pollo. Presentación final

  1. Añadimos a la cazuela 225 g. del caldo de pollo. Cocinamos el pollo en el caldo, a fuego medio, hasta que este se haya evaporado.
  2. Escurrimos el arroz que tenemos a remojo y lo incorporamos a la cazuela. Lo integramos con el resto de ingredientes, añadimos cilantro fresco troceado y cubrimos con el resto del caldo. Desde el momento en que el caldo comience a hervir, cocinamos 2 minutos a fuego alto. Pasados esos 2 minutos, tapamos la cazuela y continuamos la cocción, a fuego bajo, durante 6 minutos.
  3. Al cabo de este tiempo el arroz está listo. Destapamos la cazuela, regamos con el zumo de 1 lima e incorporamos una buena cantidad de cilantro fresco. Servimos al momento.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un arroz pilaf con pollo de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un pulao de pollo de rechupete

  • En la preparación del arroz pilaf debemos lavar el arroz abundantemente, hasta eliminar la mayor cantidad de almidón posible, y dejarlo a remojo para que se hidrate y ablande antes de la cocción.. Lo tradicional es cocinarlo con cebolla, que debemos pochar hasta casi el tueste. Debe quedar dorada para aportar su sabor y color al plato.
  • Si quieres darle un toque más hindú a la receta, puedes darle un toque de las especias “Kashmiri Deggi”, una mezcla picante (con polvo de chile) lleno de sabor, un poco más potente que el pimentón picante al que estamos acostumbrados en casa. También le va a aportar un bonito color rojo. Lo podéis encontrar en tiendas especializadas de especias y por supuesto, en tiendas online.
  • Esta receta es la más parecida a la tradicional, pero tenéis variantes. El arroz y el resto de ingredientes se pueden cocinar junto con las especias y el caldo. Y otras el arroz se hace por separado y luego se mezcla con el pollo y las verduras. Las dos formas son válidas.
  • Para la receta puedes usar cualquier corte de pollo, en nuestro caso, pechugas. valen también contramuslos sin hueso, que quedan muy jugosos.
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/510 votos


Categorías: Recetas con arroz basmati Recetas con pollo Recetas de arroz Recetas de arroz con carne Recetas de arroz con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de pechuga de pollo

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Cómo hacer arroz pilaf con pollo. Arroz estilo pulao Kashmiri de pollo