Cómo hacer arroz pilaf

Compartir Twittear
3.4/58 votos
Cómo hacer arroz pilaf

Info.

Ingredientes para Cómo hacer arroz pilaf

  • 180 g. arroz basmati Sundari
  • 315 ml. agua
  • 1 cda ghee o mantequilla
  • Sal
  • ½ cebolleta

Cómo hacer arroz pilaf.

Aunque en ocasiones nos referimos al arroz pilaf como un tipo de arroz, la realidad es que el arroz pilaf es un arroz con ingredientes, con una forma propia de preparación del arroz.

Existen dos principales teorías sobre el origen del término pilaf. La primera nos comenta en origen indio de la receta. La segunda nos habla de un origen centrado en Irán. Desde el siglo XV, se han desarrollado cinco grandes escuelas que elaboran arroz pilaf: la iraní, la india, la turca, la caribeña y la centro asiática.

En cualquiera de estas escuelas se prepara el arroz pilaf con una serie de pasos comunes, diferentes a los que empleamos en la elaboración de nuestro arroz en España. Para hacerlo bien es importante emplear ingredientes de calidad y por supuesto, elegir un arroz adecuado. En este caso, siempre confiamos en Sundari y su arroz basmati. Una forma de hacerlo bien y de rechupete.

No os olvidéis de repasar nuestros especiales sobre cómo hacer arroz y los errores más comunes al cocinarlo. Dominando estos temas serás un experto en la materia.

Preparación de arroz pilaf

  1. Lavamos el arroz, remojándolo en agua, 4 o 5 veces, hasta que elimine el almidón y salga agua limpia.
  2. Dejamos el arroz a remojo durante no menos de 30 minutos. Reservamos.
  3. En una cazuela calentamos una cucharada de ghee. Si no tenemos ghee podemos emplear mantequilla. Cuando la mantequilla se haya derretido, incorporamos la cebolleta cortada en juliana.
  4. Cocinamos la cebolleta removiendo constantemente. Queremos conseguir que se tueste pero que no se queme, debemos estar pendientes del proceso.

Cocción y presentación final del arroz pilaf

  1. Una vez que la cebolleta está lista añadimos el arroz. Removemos mientras el arroz se rehoga y cubrimos con el agua.
  2. Cuando veamos que el agua comienza a hervir, tapamos la cazuela.
  3. Cocinamos el arroz durante 8 minutos a fuego bajo manteniendo la cazuela tapada en todo momento.
  4. Una vez listo el arroz, servimos en el momento.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de arroz pilaf. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un arroz pilaf perfecto

  • Es común dejar a remojo el arroz, más o menos tiempo, en función de su variedad, para eliminar la mayor cantidad de almidón posible para conseguir granos sueltos en la cocción.
  • Durante la cocción del arroz pilaf, siempre se mantendrá la cazuela tapada. Debido a esto, la cantidad de líquido a emplear será menor y la temperatura de cocción reducida.
  • El arroz pilaf se elabora con otros ingredientes, y suele ser preparado como acompañamiento de otros platos.
  • Los frutos secos, almendras y pistachos, las uvas pasas, corderos y pollo y verduras como cebolla, berenjenas y calabacines, son ingredientes tradicionales que sueles cocinarse para la elaboración de un arroz pilaf.
  • Otra de las particularidades de la preparación del arroz pilaf, es que siempre se rehoga. La grasa empleada tradicionalmente es la mantequilla, en concreto el ghee.
  • El ghee es una especie de mantequilla clarificada y tostada, muy empleada en la cocina india y pasquistaní.
  • En este proceso se eliminan la lactosa manteniendo únicamente la parte oleosa de la mantequilla que quedará separada de los residuos sólidos lácteos que se desecharán una vez tostados. Estos residuos sólidos son los que aportarán un sabor especial al ghee.
  • Si no podemos preparar o conseguir ghee para la elaboración de nuestro arroz pilaf, siempre podemos utilizar mantequilla.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados