Cómo hacer azúcar invertido. ¿Qué es y para qué sirve?

Cómo hacer azúcar invertido. ¿Qué es y para qué sirve?

Icono personas Para 6Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 350 g de azúcar blanca o blanquilla
  • 150 ml de agua mineral (a temperatura ambiente)
  • De las gaseosillas que venden en Mercadona: 2.2 g de Acidulantes (ácido tartárico y ácido málico) (1 sobre de color blanco)
  • 3.3 g de bicarbonato sódico o gasificante (1 sobre de color morado)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer azúcar invertido y para qué lo vamos a emplear. Si sois de los que, como nosotros, leen los ingredientes de todo lo que compran para ver que nos llevamos a la boca, seguramente lo hayáis visto varias veces. Azúcar invertido. Siendo sinceros, la coletilla de “invertido” nos dice poco o nada, y puede causar bastante confusión.

Es por eso que hoy vamos a hablar de este tipo de azúcar. ¿Qué es, para qué sirve, cómo hacerlo o cómo usarlo?… y más dudas que seguro se os han pasado por la cabeza. De momento os aseguramos que es super sencillo de realizar y que el resultado es fenomenal, así que os animamos a hacerlo y añadirlo a vuestras recetas, sobre todo en vuestros postres y dulces.

¿Qué es el azúcar invertido y para qué sirve?

Esta quizás sea la pregunta más importante de todas: ¿Qué es el azúcar invertido? La respuesta es bien sencilla. El azúcar invertido es el producto de una reacción química que se produce en el azúcar, es la disgregación por hidrolización o hidrólisis del azúcar común o sacarosa en glucosa y fructosa.

Esta hidrólisis puede llevarse a cabo mediante tres métodos.

  1. Por enzima invertasa. Se emplea un enzima llamada invertasa (β-fructofuranosidasa, EC 3.2.1.26).
  2. Por acción de un ácido a temperatura elevada. Esto ocurre cuando preparamos mermeladas de fruta siendo de forma natural la obtención del azúcar invertido.
  3. Pasando la solución por resinas sulfónicas.

En cualquiera de estas formas conseguimos aumentar la capacidad de endulzar un 30% mayor que el del azúcar normal, consiguiendo un mayor nivel de dulzor sin utilizar demasiado azúcar. Mantiene la humedad en las masas y eso ayuda a mantener esponjosos bizcochos y otras masas durante mucho más tiempo. El azúcar invertido también acelera la fermentación en las masas, por eso se utiliza mucho también en panadería.

Usos en la cocina

  1. Disminuir el uso de azúcar manteniendo el nivel de dulzura.
  2. Retiene la humedad, muy útil en la bollería y repostería evitando el resecamiento.
  3. Dificulta la cristalización del azúcar, lo cual ayuda a la elaboración de helados.
  4. Acelera la fermentación de masas que llevan levadura.

Como veis, las ventajas del azúcar invertido son varias, de ahí que se haya extendido su uso en la cocina y repostería. A continuación, para que no os hagáis un lio os dejo con las proporciones a aplicar según el tipo de elaboración que queramos hacer:

  • En panadería, sustituir un 50% de azúcar de la receta por azúcar invertido.
  • En nuestros helados se sustituiría un 25% de azúcar de la receta por azúcar invertido.
  • En bollería/pastelería entre un 10% y un 20% de azúcar de la receta por azúcar invertido.

¿Cómo se obtiene el azúcar invertido?

Igual al decir que el azúcar se obtiene a través de una reacción química os ha entrado un poco el pánico, pero tranquilos. No os vamos a pedir que os convirtáis en Walter White hoy.

En realidad el proceso es muy sencillo y solo vamos a necesitar 350 g de azúcar blanquilla, 150 ml de agua envasada, gasificante (bicarbonato) y acidulantes (ácido málico y ácido tartárico).

En el caso del gasificante y acidulante he empleado las famosas gaseosillas que venden en Mercadona. Aunque sino las tenéis o no podéis comprar, se pueden sustituir por 3 gramos de bicarbonato sódico y una cucharada de zumo de limón.

  1. Ponemos en un cazo el agua con el azúcar. Removemos para mezclar, con cuidado de que los bordes no queden salpicados ni con restos de azúcar. Llevamos al fuego medio-alto, y con el termómetro medimos la temperatura.
  2. Cuando alcance los 100°C retiramos del fuego. Si no tenéis termómetro, es cuando empiezan a formarse las burbujas en el agua, cuando entra en ebullición.
  3. Veréis que toma la consistencia de una especie de jarabe. Una vez se ha disuelto del todo, lo retiramos del fuego, añadimos un sobre de gasificante y el sobre del acidulante, removemos muy bien hasta que se disuelva totalmente.
  4. Una vez este todo mezclado y bien mezclado, lo añadimos en un bote o frasco de cristal con cierre hermético previamente esterilizado. Mejor si el líquido está tibio o frío, y os durará hasta 12 meses en la nevera.

Os dejamos también un vídeo para que podáis seguir todos los pasos y os salga de rechupete.

¿Dónde puedo usar el azúcar invertido?

El azúcar invertido se puede utilizar en cualquier receta dulce que se os venga a la cabeza y el resultado será espectacular. En el caso de que lo utilicéis en masas fermentadas, cambiad el 50% del azúcar de la receta por azúcar invertido. Probadlo en nuestra receta de brioche.

En el caso de los helados, debéis sustituir el 30% de azúcar por el invertido. Es decir, que si la receta pide 100 g de azúcar, 70 deben ser de azúcar blanquilla y 30 de invertido. Os recomendamos usarlo en esta receta de helado de vainilla o en la del helado de cerezas.

Con los bizcochos, lo ideal es sustituir solo el 20% del azúcar por invertido. Recomendable en esta receta de bizcocho de nueces.

¿Azúcar invertido de forma natural? La miel y jarabe de arce

Si, es posible que esta reacción química se de por sí sola en la naturaleza, y además en alimentos que consumimos con bastante frecuencia. La miel y el jarabe de arce son dos de los ejemplos más claros que podemos encontrar.

Esto también conlleva un problema, y es que a veces podemos encontrar alimentos que dicen que son miel o jarabe de arce y en realidad son un sucedáneo creado a partir de azúcar invertido, así que tened cuidado con lo que compráis y mirad siempre las etiquetas.

Como veis, el azúcar invertido es un gran aliado cuando vamos a hacer postres o dulces así que… ¿Os atrevéis a probarlo? Dejadnos vuestros comentarios con los resultados de los postres con azúcar invertido. Seguro que el resultado es de 10.

Hemos trabajado 4 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/553 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Cómo hacer azúcar invertido. ¿Qué es y para qué sirve?”

  1. Jorge

    Hola Alfonso! Buenas tardes mi nombre es Jorge me considero cocinero tengo formación y experiencia en Restauración e Industrias alimentarias, sin animo de ofender a nadie y de forma educada me gustaría rectificar la definición que utilizas.

    Cuando al azúcar lo sometes a una hidrólisis enzimática, la sacarosa (el azúcar común) se divide en los dos elementos básicos que la componen, glucosa y fructosa.

    Para conseguir azúcar o jarabe de azúcar invertido puedes hacerlo de dos formas y es cierto que en las dos provocas una hidrolisis( ruptura) y por consiguiente un desdoblamiento de la molécula de sacarosa, esta hidrolisis puede acida que es como estas explicando en tu proceso sin meterme en otra cuestión mas y también puede ser enzimática en este caso el proceso es totalmente diferente y utilizáramos un enzima llamada invertasa de ahí su nombre que lo que se consigue es desdoblamiento del disacárido sacarosa en dos monosacáridos mas sencillos que son glucosa y fructosa concretamente alfa de glucosa + beta de fructosa.

    Así que ya puestos a tecnicismos y sin ofender a nadie aquí tenéis uno un poco mas acertado. Gracias .

    1. Alfonso

      Muchas gracias por tu aportación Jorge! Acabo de completar el artículo con tu aclaraciones.

  2. ruben

    Esta muy bien agregar tecnisismos. Ahora bien, se habia entendido muy bien como estaba explicado, Mas aun, para la gente de a pie, estaba aun mas claro.

  3. Ana

    Me acabo de encontrar de casualidad con tu blog y no me puede gustar más. El tono que utilizas en tus recetas es tan agradable que parece un guion de televisión incluso. Comunicas de una forma tan suave y amigable que parece que estás charlando con un amigo en la cocina de tu casa. Me he propuesto ser un poco más constante con este hobby y estoy encantada con la cantidad de recetas que tienes. ¡Muchas gracias, Alfonso!

  4. Mar

    Ya tengo mis primeros helados con esta maravilla. Creo que el resultado va a quedar de rechupete, mañana tomaremos helados sin cristales de hielo gracias a ti.
    Muchas gracias por todos tus consejos, sigue así, fan incondicional en tu Instagram, me encanta tu contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer azúcar invertido. ¿Qué es y para qué sirve?