Cómo hacer calçots al horno

Superfácil30 min.2 pers.
3.9/537 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer calçots al horno

Ingredientes

  • 50 unidades de calçots
  • 200 ml de aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Salsa romesco para acompañar
  • Salsa romesco para acompañar
  • Salsa romesco para acompañar

Cómo hacer calçots al horno.

No cabe duda que los calçots son una verdadera delicia que ha traspasado fronteras. Esos fines de semana en el campo, con los amigos, una buena calçotada y un buen vino son sin duda irrepetibles y memorables. Mis recuerdos en Valls cuando trabajaba en SCA son memorables, una buena fiesta acompañada de buen producto.

Pero si sois como nosotros, y queréis comer calçots cualquier día de la semana, os dejamos una receta para que podáis hacerlos al horno, ya que en casa no es recomendable encender una hoguera para hacerlos de forma tradicional.

Puede que el resultado no sea el mismo, pero os aseguramos que no os decepcionará, podréis disfrutar de ese sabor delicioso con vuestra salsa romesco casera sin tener que hacer brasas. Y no digáis que es un sacrilegio porque para poder disfrutar de tus calçots en confinamiento covid es un método perfecto.

Así los preparamos el domingo en casa de mi suegra, era un manojo impresionante… resultado final, plato vacío y decir durante toda la comida cuándo los volvíamos a hacer. Gracias que ahora es fácil conseguirlos en temporada en cualquier ciudad.

Preparación de los calçots al horno

  1. Lavamos y preparamos los calçots quitándoles la primera capa de piel, para eliminar los restos de tierra que pueda tener. Cortamos la raíz y las puntas de cada calçot ayudándote de unas tijeras o un cuchillo
  2. Precalentamos el horno a 200º C.
  3. Preparamos una bandeja con papel de horno y colocamos los calçots de forma vertical, uno al lado del otro. Vertemos sobre ellos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y los metemos en el horno a 200º C con calor arriba y abajo (con aire si tenéis) en la posición central durante 20 minutos.
  4. Tapamos con un poco de papel de aluminio para que no se quemen demasiado. Veréis como los calçots irán soltando sus jugos y dorándose. Después de 10 minutos o cuando veas que están suaves, dales la vuelta. Si lo ves necesario, añade otro chorrito de aceite de oliva.
  5. Después de otros 10 minutos sácalos del horno porque ya estarán listos. Ponemos en una bandeja y salamos (salpimentar si es mi casa, nos encanta con un poquito de pimienta negra recién molida)
  6. Sólo queda degustar tal cual mojando cada calçots en salsa romesco.

Y aunque no sea como una auténtica calçotada os aseguro que quedan de lujo. Ya dejaremos las xuntanzas para cuando se pueda.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos estos deliciosos calçots al horno. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos calçots al horno perfectos

  • No cortes demasiado la base del tallo al prepararlos. Si lo haces, los calçots se pueden deshacer al cocinar.
  • Si ves que 10 minutos son demasiados, puedes ayudarte de unas pinzas de cocina para comprobar si los calçots están suaves. Sí es así, dales la vuelta o sácalos del horno porque ya están listos.
  • Lo ideal es acompañar estos calçots de una salsa romesco, que le dará un toque espectacular a vuestro plato.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Javier dice:

    Que exquisites!!!!En el país vasco , la tradicion es cocinarlos a las brasas o, en la modernidad, sobre hornalla de la cocina, utilizando tejas coloniales como recipiente. La teja es un excelente transmisor de tempeperatura. Muy ricos con la salsa romesco. Saludos!!!

  2. Ivana dice:

    Hola Alfonso, una receta fácil y rica! ¿Se pueden utilizar las hojas de los calçots para alguna cosa? Me da pena tirarlas… Muchas gracias de antemano, Saludos!!

  3. JOAQUÍN MARÍA dice:

    Quedan de lujo, como cualquier receta que se siga tuya, pero ayer los hice en la barbacoa al estilo Catalán, y son la .
    Alfonso gracias por tus recetones, asi nos vas a hacer chef de lujo a todos y luego como se lo explicamos al jurado Masterchef

  4. JOAQUÍN MARÍA dice:

    JAVIER,
    Amo al Pais Vasco, tengo muchísimos amigos allí, de la infancia, pero los Calçots son horiundos de Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.