Cómo hacer caldo y sopa de cocido. Una receta perfecta para cuando aprieta el frío

Cómo hacer caldo y sopa de cocido. Una receta perfecta para cuando aprieta el frío

Icono personas Para 6Icono euro 1.8€/pers.Icono calorias 225kcal/100g

Ingredientes

  • Para el caldo:
  • 1 muslo de pollo
  • 1 muslo de gallina
  • 100 g. de tocino
  • 1 hueso de jamón
  • 2 huesos de cerdo salados
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 100 g. de apio
  • 2 patatas grandes
  • ¼ de repollo
  • 15 granos de pimienta negra
  • 5 l. de agua
  • Sal al gusto
  • Para la sopa:
  • 1 l. de caldo de cocido
  • 80 g. de fideos
  • Sal al gusto
Ir al paso a paso ↓

Viajero que regresa, como diría nuestro querido Joaquín Sabina, ¿Qué podemos hacer en esos duros días cuando aprieta el frío? Cuando las bajas temperaturas se nos meten hasta en los huesos, lo único que apetece es un buen plato de cuchara calentito para darle un poco de calor a nuestro cuerpo. La receta que os traemos hoy es de esas que da siempre un poco más de calidez al alma, una receta que no puede faltar en nuestras mesas en invierno: la sopa de cocido.

Este clásico entre los clásicos es una de las recetas más básicas, pero más practicadas en cualquier cocina española. Es muy sencilla, solo hay que preparar un caldo de cocido y después ponerse manos a la obra con la sopa. En esta receta os vamos a enseñar detalladamente a preparar los dos elementos perfectamente, para que podáis subir unos graditos después de pasar por las rebajas de enero.

Sabéis que en el blog, todo lo que tenga que ver con el mundo del cocido nos apasiona. Siempre que podemos, tratamos de enseñaros las diferentes maneras que hay de preparar a lo largo y ancho del país este maravilloso plato: desde el cocido gallego en el norte de la península hasta el puchero canario del maravilloso archipiélago. Por supuesto, no nos podía faltar una buena receta de sopa de cocido para ofreceros todas las maravillas de la cocina tradicional española.

Si tenéis ganas de una sopa o un caldo calentito con todo el sabor del cocido, es hora de que os pongáis manos a la obra con esta receta de toda la vida. Ya veréis que en cuanto se os vacíe la cuchara, sólo tendréis ganas de rellenarla.

Receta de sopa de cocido

Preparación del caldo de cocido

  1. El primer paso será preparar las partes de la carne que requieran un paso previo. En nuestro caso, vamos a lavar los huesos del cerdo y el tocino. Además, al tocino le vamos a hacer unos pequeños cortes en la corteza para que deje más sabor al caldo.
  2. Después prepararemos una olla bien grande con un muslo de pollo, el muslo de gallina, los huesos de cerdo salados, el hueso de jamón y el tocino ibérico.
  3. Vamos a pelar la zanahoria y las patatas y las añadimos a la olla. La zanahoria la meteremos entera, pero la patata la vamos a chascar para que suelte bien el almidón.  Echamos también el puerro, el apio y la col o el repollo. Añadiremos además quince granos de pimienta negra para darle un toque de sabor extra. Si no os gusta demasiado el toque de la pimienta, podéis reducir la cantidad.
  4. Ahora llenaremos la olla con agua fría hasta cubrir los ingredientes y ponemos a fuego alto hasta que empiece a hervir. Después, bajamos a fuego medio y dejamos el caldo al chup chup.
  5. Mientras el caldo coge calorcito, la carne va a ir soltando espuma y grasa. Nos vamos a ir deshaciendo de estas dos periódicamente con paciencia con ayuda de una espumadera. Dejaremos que el caldo hierva durante noventa minutos, quitando la espuma y la grasa de vez en cuando.
  6. Pasada la hora y media, vamos a colar todos los ingredientes que lleva el caldo para que quede perfecto. Cuanto más fino sea el colador del que nos ayudemos, más puro nos quedará el caldo.
  7. Este último paso es opcional, pero lo recomendamos mucho, ya que le da un extra de sabor a nuestro caldo increíble. Si queremos, podemos triturar la patata y la col y añadirlas al caldo para que se integren y reposen sus aromas por completo. Queda genial. Ya solo queda corregir el punto de sal y tendremos el caldo de cocido listo para calentar el alma.

Preparación de la sopa de cocido

Ya que tenemos el caldo listo, lo mínimo que podemos hacer es preparar una sopa de cocido. La preparación es súper sencilla una vez que tenemos el caldo hecho.

  1. Por cada ochenta gramos que vayamos a usar de fideos, calculamos un litro de caldo. En función de la ración que queramos preparar, ponemos a calentar esa cantidad de caldo en una olla a fuego medio, con la tapa puesta. Así, no adulteraremos el sabor, pero se calentará rápido.
  2. Una vez el caldo rompa a hervir, vamos a añadir la cantidad de fideos deseada a la olla. Tenemos que remover un poco con ayuda de algún utensilio para asegurarnos de que no se peguen. Vamos a dejar que se cocinen durante los minutos que se indique en el envase, según diga el fabricante.
  3. Cuando haya pasado el tiempo de cocción, probamos para corregir el punto de sal (no debería ser necesario, porque ya lo habíamos hecho con el caldo) y pasamos a servir para empezar a disfrutar del cuchareo.

En cuanto la probéis, estaréis pensando en qué día vais a volver a preparar esta sopa. Si sólo vais a preparar el caldo está genial también, porque se puede aprovechar para otras recetas o incluso tomar por sí solo, que tiene consistencia.

Si sois amantes de las sopas y los caldos, tenéis que echar un ojo a nuestras recomendaciones para sacarles el máximo partido. Con esos consejos podréis mejorar vuestras recetas del día a día y elevarlas a su mejor nivel.

Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/513 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de sopas, caldos y cremas » Cómo hacer caldo y sopa de cocido. Una receta perfecta para cuando aprieta el frío