Cómo hacer carbayones. Postre tradicional asturiano paso a paso

Dificultad media70 min.6 pers.
3.8/517 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer carbayones. Postre tradicional asturiano paso a paso

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre rectangular (250 g.)
  • Mantequilla para untar los moldes de los carbayones
  • Para el relleno:
  • 250 g de almendra molida
  • 250 g. de azúcar blanquilla
  • 3 yemas de huevo y un huevo entero (yema y clara)
  • 10 ml. de ron o vino dulce
  • La ralladura de 1 limón
  • Para el baño de yema:
  • 4 huevos L
  • 200 ml de agua
  • 200 g de azúcar blanquilla
  • 20 g. de almidón o harina de maíz refinada tipo maicena
  • Para decorar, el baño blanco de azúcar o glaseado de claras:
  • Unas gotas de zumo de limón
  • 50 g de clara de huevo
  • 200 g. de azúcar glass
  • Para esta receta sería importante: Moldes de carbayones (12 unidades) o moldes alargados de magdalenas.
  • Moldes metálicos (opcional) rectangulares

Se trata de un dulce tradicional de Asturias, concretamente de Oviedo. Elaborado con una base muy fina de hojaldre, un relleno increíblemente jugoso de almendras, cubierto con dulce de yema y un glaseado de claras.

Se trata de un pastelito elaborado con una base de hojaldre, un relleno de almendra marcona, yema y azúcar. El éxito de este dulce reside en la calidad de sus ingredientes y en el azúcar cristalizado. Gracias a este, se logra un crujiente que lo hace irresistible.

En cualquier sobremesa de una casa asturiana podéis llegar a encontrar tres o cuatro postres distintos para hacer una sobremesa perfecta. Acompañados de licores de la zona encontraremos el arroz con leche, las casadielles, unos deliciosos frixuelos, las tradicionales teresitas, unas moscovitas perfectas para el café o por supuesto, estos carbayones.

Hoy en día, se sigue elaborando de manera artesanal y no se ha variado ni un solo ingrediente de la receta original. Los puedes comprar tanto en formato individual como por docenas. Los encontraréis en todas las confiterías de Oviedo, pero sin duda, para mi el mejor es el de la pastelería Camilo de Blas, siempre acierto seguro, los bordan.

Origen y un poco de historia sobre los carbayones

Los carbayones, se remonta a 1924 cuando el Ayuntamiento de Oviedo, pidió a la familia repostera de Blas, en concreto de la mano de su maestro obrador don Jose Gutiérrez, que elaborase un dulce con el que conquistar a los visitantes de la primera edición del FidmaFeria Internacional de Muestras de Asturias… y los conquistaron, vaya si los conquistaron, que a día de hoy sigue siendo un referente cuando visitas la ciudad.

El origen del negocio de la familia de Blas se remonta al año 1827 en León. Fue en el año 1914 cuando abrió la tienda en Oviedo y, un año más tarde, en Gijón.

El nombre de este exquisito pastel se decidió en una reunión en la farmacia Migoya. Uno de los asistentes sugirió carbayón (aumentativo de carbayu, que significa roble en asturiano) para homenajear al emblemático roble de la calle Uría. Las malas lenguas dicen que los carballones son copia de los Bartolos de Laviana, la única diferencia entre ambos es la cobertura de yema y el glaseado.

Cómo preparar los carbayones asturianos

Preparación del relleno y de la crema de yema

  1. Para el relleno, mezclamos bien todos los ingredientes del relleno con una espátula hasta que se forme una crea espesa muy parecida al mazapán y reservamos.
  2. Para la crema de yema, vertimos toda el agua (excepto 3 cucharadas soperas donde disolverás a maicena) en un cazo con el azúcar, llévalos a ebullición y lo dejamos hervir durante unos seis minutos a fuego medio alto.
  3. Mientras tanto, batimos los huevos y mezclamos con la maicena disuelta en el agua. Ahora, incorporamos lentamente el almíbar al cazo en forma de hilo y removemos con unas varillas enérgicamente hasta conseguir espesarlo sin que llegue a hervir. Apagamos y reservamos.

Horneado y cobertura de la yema

  1. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba-abajo, luego situaremos la bandeja en el centro.
  2. Echamos mantequilla a los moldes para que luego nos sea fácil desmoldarlos. Estiramos el hojaldre, para hacer la masa más finita y colocamos el molde boca abajo encima del hojaldre cortando un círculo amplio alrededor para que encaje. Cubrimos los moldes con el hojaldre y pinchamos el fondo con un tenedor.
  3. Echamos el relleno de almendra en los moldes unas ⅔ partes para que luego no se salga al crecer. Metemos en el horno sobre 20-25 minutos según cada horno, pero lo más importante es que no se queme el relleno, si ves que se está dorando demasiado, cúbrelos con papel aluminio. Sacamos del horno y dejamos enfriar para poder desmoldarlos.
  4. Cubrimos con la crema o cobertura de yema con la ayuda de una espátula o pincel de repostería, lo haremos hasta llegar al borde del hojaldre. Veréis que no va a quedar liso, no os preocupéis, se va a ir alisando solo al asentar la crema y secarse. Una vez que estén todos cubiertos, dejamos secar durante un par de horas.

Glaseado de claras o blanco y presentación final de los carbayones

  1. Mientras preparamos el relleno blanco. Tamizamos el azúcar glass. Batimos las claras con las gotitas de limón y echamos el azúcar glass. Mezclamos muy bien hasta homogeneizar por completo. Si seguimos la receta al pie de la letra, deberíamos echar menos azúcar glas, para que el acabado no sea tan blanco.
  2. Colocamos los carbayones sobre una rejilla y esta sobre una bandeja forrada con papel de horno. Con ayuda de una cuchara disponemos la cobertura de clara sobre los carbayones.
  3. Una vez que estén todos cubiertos, dejamos secar hasta que el glaseado haya endurecido por completo, por lo menos, que sequen una hora para que estén listos para degustar.

Consejos para unos carbayones asturianos de rechupete

  • Este postre no es fácil de realizar pero su resultado os sorprenderá, están deliciosos, casi adictivos. Para que no tengáis problemas con la elaboración os recomiendo sin duda que compréis un molde para los carbayones (las tenéis desde 20 € en Amazon, os dejo el link a continuación), para que os salgan todos iguales.
  • En este caso, esta receta es para 12 carbayones. También os valdrían los moldes, que son los de las magdalenas alargadas y más fáciles de conseguir, pero os dejo el enlace aquí también, por si acaso no los encontráis.
Maxi Products 94029 Moldes Magdalenas Valencianas 50 Unidades, 12 Paquete, 8.4 x 3.1 x 2.5 cm
  • Marca: Maxi Products
  • Accesorio de cocina para todos los amantes de las decoraciones
  • Diseño duradero y exquisito para satisfacer su gusto

Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2022-02-18. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Karen dice:

    Carbayones perfectos y que ya han desaparecido (en menos de un día nos comimos 14 que han salido con tu receta). Es verdad que llevan su tiempo, pero si nos estás en Asturias como yo y tienes ganas de ellos, hacerlos en casa no tiene precio. Volveré a tu blog sin duda, muy bien explicada, me ha gustado mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.