Cómo hacer causa limeña peruana de pollo. Receta tradicional paso a paso

Fácil40 min.4 pers.
4.5/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer causa limeña peruana de pollo. Receta tradicional paso a paso

Ingredientes

  • 500 g. de pechuga de pollo
  • 80 g. de mayonesa
  • 1 kg. de patatas especiales para cocer (os recomiendo patata monalisa)
  • 1 cebolla pequeña
  • 10 g. de pasta de ají
  • 1 lima (el zumo)
  • 1 aguacate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

La causa limeña es un entrante o primer plato típico de la gastronomía de Perú, se sirve frío y resulta muy agradable y refrescante los días calurosos. Se cuenta que recibe este nombre porque se vendía en la calle para apoyar la causa del país en tiempos de guerra, aunque no está del todo claro.

La causa limeña se prepara con papa amarilla, que es muy suave y tiene un sabor muy bueno. Aquí es difícil de encontrar pero podemos prepararla con patata monalisa o cualquier otra variedad de patata especiales para cocer. La pasta de ají la encontraremos en tiendas especializadas en productos latinos y también en grandes superficies. El resto de ingredientes los usamos habitualmente. 

Es un plato fácil de hacer, está muy bueno y la presentación es tan bonita que es el aperitivo perfecto para sorprender y salir de la rutina.

Preparación de causa limeña de pollo

  1. Hervimos las patatas en agua hasta que al pinchar estén tiernas, depende del tamaño pueden tardar 20-30 minutos. También podemos hacerlas al vapor. En otra olla hervimos el pollo con agua y sal durante 15 minutos.
  2. Escurrimos las patatas, las bañamos con aceite y aplastamos con un tenedor. Podemos usar un pasapurés para que queden más finas, pero no podemos hacer un puré demasiado líquido porque se desmontaría al emplatar.
  3. Añadimos la pasta de ají, el zumo de lima, un poco más de aceite si es necesario, sal y pimienta al gusto. Mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes. Reservamos.
  4. Deshilachamos el pollo con las manos o un procesador de alimentos. Picamos la cebolla muy fina y la mezclamos con el pollo y con la mayonesa. Reservamos.
  5. Pelamos y laminamos el aguacate. Para emplatar usamos el típico aro redondo que podemos conseguir en cualquier bazar o tienda de cocina.
  6. Vamos a formar capas. Empezamos con una capa de patata, presionamos bien con una cuchara. Seguimos con otra capa de aguacate laminado. Salpimentamos. A continuación ponemos otra capa de patata, después una capa de pollo y acabamos con una última capa de patata. Quitamos el aro con cuidado y guardamos en el frigorífico para servir fresquito cuando lo vayamos a poner en la mesa.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una causa limeña de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una causa limeña de pollo perfecta

  • Si sobra, se guarda en el frigorífico sin problema para el día siguiente, porque al igual que pasa con la ensaladilla rusa y este tipo de platos está aún más bueno cuando lleva unas horas en el frigorífico.
  • Si no estamos muy acostumbrados al picante podemos reducir la pasta de ají a sólo una cucharadita (5 gramos).
  • El aguacate tiene que estar en su punto, ni demasiado verde, ni demasiado maduro.
  • En algunas recetas se añade a la mezcla de pollo, zanahoria picada y guisantes (todo cocido), también queda muy rico.  

 

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.