Cómo hacer chuletas de cerdo tonkatsu

Fácil20 min.4 pers.
5/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer chuletas de cerdo tonkatsu

Ingredientes

  • 6 chuletas de cerdo sin hueso
  • Trozo pequeño de col/repollo
  • Harina
  • Huevos
  • Panko, pan rallado japonés
  • Aceite vegetal para freír
  • Para la salsa tonkatsu:
  • 40 g. de salsa de ostras
  • 40 g. de salsa worcestershire
  • 50 g. de salsa kétchup
  • 10 g. de azúcar

Tonkatsu es una chuleta de cerdo, generalmente sin hueso, rebozada y frita que se sirve con una salsa dulce y salada. Con esta sencilla explicación os presento esta receta japonés, chuletas de cerdo tonkatsu.

Aunque la fritura no es una técnica nativa de la cocina tradicional japonesa, tonkatsu es, hoy en día, un plato de gran popularidad. El nombre tonkatsu, es un acrónimo de ton, que significa cerdo en japonés y katsu, que es la abreviatura de katsuretsu, transcripción japonesa de chuleta.

El tonkatsu es un plato sencillo en los que son necesarios pocos y comunes ingredientes. Por esto tiene especial importancia la calidad de los mismos. Elegir una carne de cerdo de confianza es lo más importante de esta receta. Considero importante también que las chuletas sean gruesas, esto ayudará a que la carne no se quede seca mientras de fríen.

El tonkatsu no se trata sólo de una chuleta rebozada, el pan empleado marca un punto diferenciador. Debemos emplear panko, pan rallado japonés. El panko aporta el punto crujiente a la carne que caracteriza este plato.

Como acompañamiento del tonkatsu, lo más tradicional es emplear repollo rallado crujiente, salsa tonkatsu e incluso un pequeño bol de arroz al vapor. El repollo aporta frescura a cada bocado y la salsa tonkatsu dulzura. Si os apatece probar un bocado al más puro estilo japonés tradicional, tan sabroso como sencillo, os animo con esta receta de tonkatsu, toda una delicia.

Preparación de la chuleta tonkatsu

  1. Lavamos la col o el repollo y lo cortamos en tiras lo más finas posible. Ponemos la col en un bol con agua y dejamos que repose en ella hasta el momento de utilizarla. La col nos servirá de guarnición para la chuleta tonkatsu. Al reservarla en agua irá adquiriendo tersura y sabor. Reservamos.
  2. Le pediremos a nuestro carnicero que retire el hueso de la chuleta o lo hacemos nosotros mismos. Retiramos posibles restos de grasa que puedan tener. Cortamos los ligamentos que bordean la carne para evitar que esta de curve durante la fritura.
  3. Salpimentar la carne es opcional. Al ir acompañada de la salsa tonkatsu, en mi opinión no será necesario salpimentar la carne, pero esto ya sería al gusto del consumidor. Si lo que queremos es salpimentarla de todas formas, este es el momento, antes de proceder a rebozarla.
  4. Preparamos 3 recipientes en los que podremos harina, huevos batidos, 1 o 2 y panko. Pasamos la carne primero por la harina retirando el exceso. Pasamos después la carne por el huevo batido y finalmente rebozamos bien en el pan rallado japonés.
  5. Freímos las chuletas rebozadas en abundante aceite caliente. Deben quedar bañadas en aceite mientras se fríen. Cocinamos la carne por ambos lados, unos 3 minutos por cada uno. Retiramos las chuletas a un plato cubierto con papel vegetal para que absorba el exceso de aceite. Reservamos.

Preparación de la salsa tonkatsu y presentación final

  1. En un mezclamos todos los ingredientes de la salsa. Añadimos la salsa de ostras, la salsa worcestershire, la salsa ketchup y el azúcar. Mezclamos bien hasta que el azúcar se haya disuelto.
  2. Servimos las chuletas en el momento de prepararlas. Las presentamos cortadas en tiras de 2 cm de ancho y acompañadas con col rallada y salsa tonkatsu. Sería un perfecto acompañamiento para completar en plato una porción de arroz blanco, toda una receta de rechupete.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unas chuletas japonesas de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. MARCIO dice:

    BUEN DIA, RECIEN CONOCI TU PG. Y ESTOY RECEBIENDO SUS RECETAS, ME PARECEN MUY INTERESSANTES, VOY A PROBAR ALGUNAS Y DESPUES HARE MIS COMENTARIOS MUCHAS GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.