Cómo hacer chuletas de cerdo tonkatsu

Cómo hacer chuletas de cerdo tonkatsu

Icono personas Para 4Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • 6 chuletas de cerdo sin hueso
  • Trozo pequeño de col/repollo
  • Harina
  • Huevos
  • Panko, pan rallado japonés
  • Aceite vegetal para freír
  • Para la salsa tonkatsu:
  • 40 g. de salsa de ostras
  • 40 g. de salsa worcestershire
  • 50 g. de salsa kétchup
  • 10 g. de azúcar
Ir al paso a paso ↓

Tonkatsu es una chuleta de cerdo, generalmente sin hueso, rebozada y frita que se sirve con una salsa dulce y salada. Con esta sencilla explicación os presento esta receta japonés, chuletas de cerdo tonkatsu.

Aunque la fritura no es una técnica nativa de la cocina tradicional japonesa, tonkatsu es, hoy en día, un plato de gran popularidad. El nombre tonkatsu, es un acrónimo de ton, que significa cerdo en japonés y katsu, que es la abreviatura de katsuretsu, transcripción japonesa de chuleta.

El tonkatsu es un plato sencillo en los que son necesarios pocos y comunes ingredientes. Por esto tiene especial importancia la calidad de los mismos. Elegir una carne de cerdo de confianza es lo más importante de esta receta. Considero importante también que las chuletas sean gruesas, esto ayudará a que la carne no se quede seca mientras de fríen.

El tonkatsu no se trata sólo de una chuleta rebozada, el pan empleado marca un punto diferenciador. Debemos emplear panko, pan rallado japonés. El panko aporta el punto crujiente a la carne que caracteriza este plato.

Como acompañamiento del tonkatsu, lo más tradicional es emplear repollo rallado crujiente, salsa tonkatsu e incluso un pequeño bol de arroz al vapor. El repollo aporta frescura a cada bocado y la salsa tonkatsu dulzura. Si os apatece probar un bocado al más puro estilo japonés tradicional, tan sabroso como sencillo, os animo con esta receta de tonkatsu, toda una delicia.

Preparación de la chuleta tonkatsu

  1. Lavamos la col o el repollo y lo cortamos en tiras lo más finas posible. Ponemos la col en un bol con agua y dejamos que repose en ella hasta el momento de utilizarla. La col nos servirá de guarnición para la chuleta tonkatsu. Al reservarla en agua irá adquiriendo tersura y sabor. Reservamos.
  2. Le pediremos a nuestro carnicero que retire el hueso de la chuleta o lo hacemos nosotros mismos. Retiramos posibles restos de grasa que puedan tener. Cortamos los ligamentos que bordean la carne para evitar que esta de curve durante la fritura.
  3. Salpimentar la carne es opcional. Al ir acompañada de la salsa tonkatsu, en mi opinión no será necesario salpimentar la carne, pero esto ya sería al gusto del consumidor. Si lo que queremos es salpimentarla de todas formas, este es el momento, antes de proceder a rebozarla.
  4. Preparamos 3 recipientes en los que podremos harina, huevos batidos, 1 o 2 y panko. Pasamos la carne primero por la harina retirando el exceso. Pasamos después la carne por el huevo batido y finalmente rebozamos bien en el pan rallado japonés.
  5. Freímos las chuletas rebozadas en abundante aceite caliente. Deben quedar bañadas en aceite mientras se fríen. Cocinamos la carne por ambos lados, unos 3 minutos por cada uno. Retiramos las chuletas a un plato cubierto con papel vegetal para que absorba el exceso de aceite. Reservamos.

Preparación de la salsa tonkatsu y presentación final

  1. En un mezclamos todos los ingredientes de la salsa. Añadimos la salsa de ostras, la salsa worcestershire, la salsa ketchup y el azúcar. Mezclamos bien hasta que el azúcar se haya disuelto.
  2. Servimos las chuletas en el momento de prepararlas. Las presentamos cortadas en tiras de 2 cm de ancho y acompañadas con col rallada y salsa tonkatsu. Sería un perfecto acompañamiento para completar en plato una porción de arroz blanco, toda una receta de rechupete.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unas chuletas japonesas de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/54 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Cómo hacer chuletas de cerdo tonkatsu”

  1. MARCIO

    BUEN DIA, RECIEN CONOCI TU PG. Y ESTOY RECEBIENDO SUS RECETAS, ME PARECEN MUY INTERESSANTES, VOY A PROBAR ALGUNAS Y DESPUES HARE MIS COMENTARIOS MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Cómo hacer chuletas de cerdo tonkatsu