Cómo hacer crema o nata agría casera (Sour Cream)

Fácil45 min.4 pers.
5/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer crema o nata agría casera (Sour Cream)

Ingredientes

  • 300 ml. de nata líquida mínimo 20% grasa, también vale nata para montar o crema de leche 38% M.G.
  • 20 ml. de zumo de limón o vinagre blanco
  • 3 g. de sal fina

Cómo hacer sour cream, crema agria o nata fresca casera. En muchas recetas de nuestro blog podréis encontrar este ingrediente, y algunas de vosotras me habéis enviado mails preguntando dónde lo podéis comprar. En muy común encontrarla en la mayoría de supermercados de España, aunque no es tan habitual como en países como Francia o Inglaterra donde se consume mucho más.

Para que no tengáis problemas con este ingrediente lácteo, lo hemos preparado en casa, lo probamos y después de alguna prueba más, tengo la receta definitiva que podéis ver en este post. Además de algún consejo para que os salga bien a la primera, con facilidad y sin fallos.

¿Qué es la crema agría, sour cream o nata fresca?

La crema agria o sour cream es una crema de leche fermentada de textura suave similar a la mayonesa que tiene un toque ácido (recomiendo hacerla con zumo de limón) y que se prepara de forma similar al buttermilk.

Es un ingrediente lácteo con base de nata líquida para cocinar o para montar (crema de leche en Latinoamérica). Aunque se puede preparar con nata con o sin lactosa, y he visto que también la encontraréis con base de Kéfir o yogur, aunque he probado y no queda muy bien. El proceso es más largo y tedioso.

Para que salga bien necesitáis una nata con un mínimo de un 20% de grasa, para poder conseguir una textura básica, cuanta más grasa, más consistencia. Por ejemplo, la que suelen llevar las hot cakes americanas suelen ser más espesa, os recomiendo que la probéis en las tortitas, quedan deliciosas. Y si necesitáis que quede más suelta, sólo tenéis que añadir un poco de lácteo, con leche entera por ejemplo, hasta dejarla a vuestro gusto.

Un ingrediente delicioso para acompañar patatas o verduras asadas, cremas o purés o como base de un buen sándwich. Y por supuesto para un bizcocho, en repostería se suele utilizar muy a menudo. Además es muy fácil de tunear, con un toque de mostaza, hierbas aromáticas secas o frescas y vuestras especias al gusto, tendréis una crema ideal para ensaladas y un pescado a la plancha. Imaginación al poder.

Preparación de la crema agría o sour cream

  1. Preparar un crema agría en casa no puede ser más sencillo. Por cada 300 ml. de nata añadimos 20 ml. más o menos unas 2 cucharadas de zumo de limón. Si no tenéis limón podéis utilizar vinagre blanco para cortar la nata.
  2. Ponemos la nata líquida en un bol, añadimos el zumo de limón y removemos bien con una cuchara. Tapamos y dejamos reposar 20 minutos en un lugar templado. Cuando haya espesado, añadimos la pizca de sal y mezclamos bien.
  3. Veréis como la nata se volverá un poco más espesa casi como si fuera yogur, parece como si se hubiese cortado. También podemos acelerar el proceso batiendo con cierta energía con unas varillas siempre que empleemos una nata líquida para montar, con alto contenido graso.
  4. Ya tenemos nuestra crema agría casera lista para utilizar en cualquiera de nuestras recetas. Es tan fácil que ni la comprarás.
  5. La crema agría la puedes hacer tanto con zumo de limón recién exprimido, como con vinagre de manzana. El tema del vinagre es que siempre lo tenemos a mano en casa, mientras que los limones no tanto. Aunque en vez de dos cucharadas de zumo de limón serían 3 de vinagre. El resultado es el mismo, y ni el limón ni el vinagre van a darle sabor a tu receta, lo dejo a vuestra elección.

Un sustituto fácil es el yogur natural, aunque se parece no es igual. Os recomiendo que la preparéis en casa y hagáis vuestra crema agria casera cuando os la pida una receta, veréis la diferencia. Espero que os guste.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Mateo dice:

    Hola, La Nata es lo mismo que Crema de Leche ? vivo en Peru y aca no veo nata por ningún lado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.