Cómo hacer crema Chantilly paso a paso

Compartir Twittear
4.8/58 votos
Cómo hacer crema Chantilly paso a paso

Info.

Ingredientes para Cómo hacer crema Chantilly paso a paso

  • 250 ml. de nata o crema de leche para montar 35% M.G
  • 50 g. de azúcar glass o en polvo
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Cómo hacer crema Chantilly o Chantillí paso a paso.

La crema Chantillí o Chantilly y es una receta básica en repostería que se utiliza en muchos postres de la cocina francesa. No deja de ser una nata montada aromatizada con vainilla. Hay quien defiende que el chantillí es una mezcla de merengue y crema de mantequilla con aromas a vainilla.

La crema Chantilly la inventó el cocinero francés François Vatel, que en el siglo XVII la preparó para el rey Luis II en su castillo de Chantilly. Muchos piensan que una chantilly o chantillí es lo mismo que la nata montada con una estructura similar al merengue italiano.

Podríamos decir que son muy parecidas, casi mellizas, aunque con sus diferencias, pues el aroma de vainilla esta muy presente y siempre se emplea el azúcar glass para endulzar y montar la nata.

¿Qué es la crema Chantilly o Chantillí?

  • Tanto su textura como su sabor son diferentes a los de la nata montada. Sin embargo, muchos cocineros y reposteros aseguran que el chantillí es una crema de nata montada, azucarada y con aroma de vainilla
  • La diferencia entre la nata creada por Vatel y la tradicional nata montada es el delicado toque de aroma de vainilla que añadió el francés y el uso de azúcar glas en lugar de azúcar blanco en la mezcla.
  • El azúcar glas es un tipo de edulcorante se caracteriza por estar pulverizado o molido a tamaño de polvo; tiene por tanto una textura más suave. Además, el azúcar glas tiene entre sus componentes una pequeña cantidad de almidón que ayuda a mantener una nata firme.

Ahora os vamos a explicar con detalle cada paso con fotos y vídeo de esta crema. También os daremos algún truco y consejo para hacer esta crema Chantilly como el mejor chef repostero, de rechupete, por supuesto.

Cómo preparamos Crema Chantillí o Chantilly

  1. La nata. Debemos utilizar nata para montar, la que contiene como mínimo un 35% de materia grasa. En otros países se conoce como crema de leche.
  2. El frío. La nata debe estar muy fría, entre 2 y 4º sería lo ideal. Si acabas de comprar la nata, puedes acelerar el proceso metiéndola en el congelador durante 20 minutos. Recuerda que también el bol que uses para mezclar los ingredientes y batirlos, así como las varillas, deben estar bien fríos.
  3. La vainilla. El aromatizante original de la crema Chantilly es la vainilla, aunque también podemos utilizar otros. Lo ideal es que sean extractos líquidos o polvos que se disuelvan completamente, para que no estropeen la textura de la crema.
  4. El azúcar. El azúcar glas es más fácil de integrar que el azúcar común. El azúcar se incorpora una vez que está casi montada, y no más de dos cucharadas cada vez. La proporción nata/azúcar (para que quede dulce) es de 250 ml de nata y 50 g. de azúcar, aunque si la queréis más dulce se puede hacer con 250 ml. de nata y 100 g. de azúcar (también será más fácil de montar).

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de crema Chantilly. No os perdáis detalle y os saldrá perfecta.

Galería de la receta

Consejos y trucos para una crema Chantilly de rechupete

  • Es mejor montar poca cantidad de nata cada vez. Para haceros una idea, un litro de nata montada dobla su volumen. Si necesitáis mucha cantidad de nata es mejor repetir los pasos para preparar más cantidad. 
  • El proceso para montar nata dura menos de 5 minutos, así que ya no tienes excusa para seguir comprando los botes del supermercado.
  • Como siempre, puedes revisar todas nuestras recetas con nata montada y animarte a probar alguna de ellas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.