Cómo hacer crema de berenjenas con pipas de girasol

Fácil60 min.6 pers.
4.3/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer crema de berenjenas con pipas de girasol

Ingredientes

  • 800 g. de berenjenas
  • 40 g. de pipas de girasol
  • 25 g. de tahini
  • ½ zumo de limón
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita tipo postre de comino molido
  • 5 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Hojas de albahaca fresca

Comer verduras y hortalizas no siempre tiene que ser sinónimo de comida aburrida y sin gracia. Más allá de la verdura cocida o a la plancha, existen muchas posibilidades para disfrutarla de forma diferente. Las cremas y untables son un buen ejemplo de cómo emplear un ingrediente saludable en un plato delicioso.

Hoy nos hemos adentrado en el huerto y hemos preparado una crema de berenjenas perfecta para un aperitivo o una cena de picoteo súper saludable. La berenjena asada al horno condimentada con aceite de oliva virgen extra, sal y comino, acompañada de tahini y pipas de girasol es una receta que contiene un montón de nutrientes beneficiosos para nuestro cuerpo.

Empleando pipas de girasol como acompañamiento de la berenjena, convertimos esta crema vegetal en un plato completo y más saludable si cabe, gracias al aporte de grasas saludables, ácido fólico o vitamina B9 y flavonoides, vitamina E, a la B1.

Con un simple triturar y listo tenemos una receta con berenjenas perfecta para el disfrute de grandes y pequeños de la casa. Ya sea con bastoncitos de verduras o con un buen pan de pueblo, estoy seguro de que esta receta os hará disfrutar de forma sana y sin remordimientos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pipas-de-girasol-con-cascara.jpg

Preparación de crema de berenjenas con pipas de girasol

  1. Lavamos las berenjenas, les retiramos el rabito y las cortamos en dos mitades longitudinalmente. Colocamos las berenjenas en una fuente apta para horno y les hacemos unas hendiduras en su carne para facilitar el asado. Regamos con aceite de oliva virgen extra y salamos ligeramente.
  2. Con el horno previamente caliente a 200º C, horneamos las berenjenas durante 40 minutos. Pasado este tiempo, retiramos la fuente del horno y dejamos que se enfríen antes de continuar el proceso.
  3. Retiramos la carne de las berenjenas, desechando únicamente la piel exterior. Ponemos la carne en un bowl e incorporamos el resto de los ingredientes de la crema. Añadimos el ajo troceado, la crema de tahini, las pipas de girasol que hemos pelado previamente, el comino, la sal y el zumo de limón.
  4. Trituramos bien con un robot de cocina o una batidora de brazo. Servimos la crema de berenjenas acompañadas de crudités de verduras, zanahorias, apio o pepino en bastones. Esta crema se conservará perfectamente en el frigo dentro de un túper.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una crema de berenjenas de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.