Cómo hacer crema de coliflor. Receta ligera y sabrosa paso a paso

Cómo hacer crema de coliflor. Receta ligera y sabrosa paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 230kcal/100g

Ingredientes

  • 1 coliflor grande
  • 1 cebolla grande
  • 600 ml caldo de verduras
  • 200 ml leche entera o bebida vegetal de almendras, soja, avena...
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida y sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Estamos en esa época del año en que apetece el cuchareo y meterse en el cuerpo una crema de verduras es un planazo. Genial para entrar rápido en calor y sobre todo tomar esa cantidad de vitaminas y minerales que necesita el cuerpo.

Un caldo de pollo, una sopa castellana o una tradicional crema de calabacín son opciones excelentes y, posiblemente, las más recurrentes. Sin embargo el repertorio se puede ampliar con combinaciones diferentes como esta crema ligera de coliflor con la que vamos a alimentar el cuerpo y el alma de un solo golpe, al tiempo que combatimos la llegada del frío. Os aseguramos que hará de vuestra cena en el sofá la mejor del mundo.

Esta crema ligera de coliflor es sencillísima y muy rápida de preparar (está lista en menos de media hora). Es una manera magnífica de incorporar esta hortaliza a nuestra dieta, porque hay vida más allá de la la coliflor gratinada con bechamel, la tradicional coliflor al horno, en forma de buñuelos o porque no, como base de una pizza. El resultado es excelente y estamos seguros que cuando la probéis, esta receta quedará incorporada a vuestro recetario para siempre.

Receta de crema de coliflor

Preparación de crema ligera de coliflor

  1. Preparamos la coliflor retirando las hojas y el tallo (que podemos guardar para otra receta). Separamos los floretes en piezas de un tamaño lo más similar posible. Los lavamos bien. Reservamos.
  2. Pelamos la cebolla y la cortamos por la mitad. Después laminamos cada mitad, es decir, la cortamos en juliana fina para que se poche más rápido. Aunque podemos picar o trocear la cebolla como más fácil nos resulte.
  3. Calentamos un fondo de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y añadimos la cebolla. Pochamos a fuego suave durante unos cinco minutos o hasta que esté tierna y traslúcida.
  4. Agregamos los floretes de coliflor a la cacerola y rehogamos un par de minutos antes de incorporar la mitad del caldo de verduras y la leche. Guardamos la otra mitad de caldo para ajustar el punto de espesor al final de la elaboración, una vez triturada la verdura y convertida en crema.
  5. Cocemos el conjunto a fuego suave durante unos diez minutos o hasta que la coliflor esté tierna. Lo comprobamos pinchando con la punta de un cuchillo o con una brocheta.
  6. Cuando la coliflor esté bien cocida trituramos las verduras con una batidora de mano o con un robot de cocina. Salpimentamos al gusto y ajustamos el punto de espesor añadiendo más caldo de verduras y/o más leche, según consideremos necesario.
  7. Servimos la crema bien caliente, acompañada de una cucharadita de cebolla frita crujiente, unos tallos de cebollino picado, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, unas semillas de sésamo o lo que más nos guste. Las opciones son múltiples y con cualquiera de ellas estará de rechupete.

Consejos para una crema ligera de coliflor perfecta

  • Podéis darle un toque exótico con un poquito de curry y nuez moscada en polvo. En casa nos gustan mucho las especias y la coliflor es una hortaliza con la que casan muy bien, pero esto es completamente opcional.
  • Si la textura de la crema nos queda un poco gorda, muy espesa, podemos añadirle un poco más de caldo de verduras o leche hasta el punto que nos guste en casa, tal y como explicamos en la preparación de la receta.
  • Añadir nata líquida es otra opción, pero perderíamos el punto ligero de esta crema. Queda deliciosa, eso sí. Si no estás en modo “contar calorías” siempre te puedes animar a probarlo.
  • Entre las opciones de presentación de la crema, los populares picatostes son una gran opción. Aportan crujiente sin enmascarar el sabor de la coliflor. Pero si lo que buscáis es aportar un toque extra de sabor, podéis usar aceite aromatizado o unos dientes de ajo laminados y sofritos
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/547 votos


Categorías: Recetas con coliflor Recetas con pocos ingredientes Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Cómo hacer crema de coliflor. Receta ligera y sabrosa paso a paso