Cómo hacer crema pastelera, varias formas distintas de prepararla en casa

Cómo hacer crema pastelera, varias formas distintas de prepararla en casa

Icono personas Para 4Icono euro 1.29€/pers.Icono calorias 172kcal/100g

Ingredientes

  • Para la crema pastelera clásica: 500 ml de leche entera
  • 1 rama de canela
  • Medio limón
  • 3 yemas de huevo
  • 85 g de azúcar
  • 50 g de harina de maíz refinada
  • 15 g de mantequilla
  • Para la crema pastelera sin leche: 500 ml de agua o bebida sin lactosa (bebida de avena, de almendras, de castañas, ...)
  • 40 g de harina de maíz refinada
  • 125 g de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 1 vaina de vainilla
  • Para la crema pastelera con Thermomix: 1 l de leche entera
  • 1 rama de canela
  • Medio limón
  • 7 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 10 g de esencia de vainilla
  • 25 g de harina de maíz refinada
  • Para la crema pastelera al microondas: 500 ml de leche entera
  • 2 yemas de huevo
  • 90 g de azúcar
  • 40 g de harina de maíz
  • 15 g de esencia de vainilla
  • Para la crema pastelera de chocolate: 750 ml de leche entera (500 ml + 250 ml)
  • 100 g de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 50 g de maicena o almidón de maíz (harina refinada de maíz)
  • 130 g de cacao en polvo (70% mínimo sin azúcar)
Ir al paso a paso ↓

Un dulce siempre nos alegra la vida. Pocas cosas se pueden comparar en la vida a disfrutar de un bocado de ese pastel que nos encanta, o esas galletas caseras que se preparan en casa y que dejan un olor inconfundible en el hogar. Lo bueno de los dulces es que nos permiten un montón de posibilidades.

Ya sean las deliciosas galletas de chocolate crujientes que gustan a pequeños y mayores, los deliciosos panqueques que son siempre un desayuno perfecto, las tradicionales palmeritas de hojaldre que todos hemos merendado o la siempre recomendable tarta de queso, la cuestión es disfrutar con estos dulces y buena compañía.

Dentro de los dulces hay tres ingredientes por excelencia. El chocolate, un clásico que causa sensación allá por donde va; la nata, siempre dispuesta para adornar y dar sabor a nuestros dulces; y la crema pastelera, con ese sabor tan particular que nos encanta. Hoy os hablamos de esta última para mostrar cinco formas de prepararla.

La crema pastelera es un ingrediente exquisito que se puede utilizar en miles de recetas, como en los famosísimos buñuelos de viento, donde funciona como un relleno espectacular, en los tradicionales xuxos de crema o en la inconfundible tarta de fresas y crema pastelera.

Si, como nosotros, sois amantes de la crema pastelera, aquí vais a descubrir cuatro formas distintas de preparar esta delicia. Escoged la que más os interese en cada momento según el tiempo que tengáis, porque todas están de rechupete.

Crema pastelera clásica

Empezaremos por la crema pastelera clásica, perfecta si queremos prepararla tal y como hacen en las grandes pastelerías y obradores. Un sabor tradicional y espectacular que nunca pasa de moda. Tenéis la receta en el blog, con ingredientes, vídeo y consejos de preparación (aquí tenéis un pequeño resumen de como hacerla).

  1. Primero infusionamos la leche con la rama de canela y la piel de medio limón y, antes de que comience a hervir, la retiramos del fuego, retirando la rama de canela y la piel del limón.
  2. En un bol hondo mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina de maíz. Cuando esté bien mezclado, metemos al bol la mitad de la leche y lo removemos bien con unas varillas hasta que todo quede bien integrado.
  3. Cuando todo este bien integrado, pasamos el contenido del bol al cazo con el resto de la leche y lo calentamos todo a fuego suave mientras removemos con las varillas constantemente, de manera suave.
  4. En unos diez minutos la mezcla comenzará a espesar. Cuando empiece a hervir, añadimos la mantequilla, removemos todo bien hasta que se integre todo y lo retiramos del fuego. Listo para usar.

Crema pastelera sin leche

Si, aunque no lo parezca, podemos hacer una deliciosa crema pastelera sin usar leche. Esta receta es perfecta para aquellos que son intolerantes a la lactosa y quieren disfrutar de este dulce sin pasarlo mal después.

  1. En un recipiente hondo mezclamos la harina de maíz refinada con las yemas de huevo y la mitad del azúcar. Removemos la mezcla hasta que nos quede una papilla uniforme y la reservamos para más adelante.
  2. En un cazo ponemos a hervir el agua con el resto de azúcar y la vaina de la vainilla. Cuando rompa a hervir, vamos añadiendo esta agua al recipiente con el resto de ingredientes poco a poco.
  3. Cuando lo tengamos todo en el recipiente, lo removemos bien y lo colamos de nuevo al cazo. Lo calentamos todo sin dejar de remover suavemente en ningún momento hasta que llegue a ebullición. En ese momento lo retiramos del fuego. Dejamos atemperar antes de utilizar en otros postres, perfecta para rellenar unos crêpes, unas cañas fritas o una tarta de galletas.

Crema pastelera con Thermomix

Si contamos con la ayuda de este robot de cocina, podemos preparar una deliciosa crema pastelera sin complicarnos la vida demasiado.

  1. Primero aromatizamos la leche calentándola en el vaso de Thermomix a 90º, velocidad 1, durante 10 minutos con una rama de canela y una cáscara de limón. Después retiramos la canela y el limón y añadimos la esencia de vainilla, los huevos, la harina de maíz y el azúcar.
  2. Mezclamos todos los ingredientes a velocidad 4 durante unos segundos y después programamos 10 minutos a 90º C, velocidad 3. Cuando pase este tiempo, colamos la crema por el cestillo y la dejamos enfriar. Lista para usar.

Crema pastelera express o rápida en el microondas

Normalmente se piensa que el microondas solo sirve para calentar la comida, pero la verdad es que bien usado es un aparato con el que podemos hacer maravillas, como esta crema pastelera al microondas. Tenéis la receta en el blog, con ingredientes, vídeo y consejos de preparación (aquí tenéis un pequeño resumen de como hacerla).

  1. En una jarra bien alta echamos todos los ingredientes y lo batimos con una batidora eléctrica hasta que todo quede bien integrado y no queden grumos. Colamos la mezcla y la metemos en un recipiente apto para microondas.
  2. Cocemos todo a 800 w de potencia durante 3 minutos. Pasado este tiempo, abrimos el microondas, removemos bien la mezcla con una cuchara de madera y lo volvemos a cocer otros 2 minutos a 800 w.
  3. Lo sacamos del microondas y lo removemos para darle cremosidad. Dejamos atemperar antes de utilizar en otros postres.

Crema pastelera con harina de arroz. Crema pastelera sin gluten y sin lactosa

También podéis preparar una crema pastelera con harina de arroz perfecta si tenéis intolerantes al gluten o celiacos en casa, también hemos sustituido la leche por una bebida vegetal, con lo que es perfecta para intolerantes a la lactosa. Sale perfecta siguiendo nuestra receta. ¿Tienes alguna de estas intolerancias?¿Te animas a prepararla?

Crema pastelera de chocolate

  1. Ponemos a hervir 250 ml de leche, alcanzado el punto de ebullición, volcamos el cacao en polvo y removemos bien con varillas. Reservamos.
  2. Vertemos en un cazo al fuego los 500 ml de leche restantes, añadimos las yemas de huevo batido, la maicena y vamos removiendo con un fuego-medio, con cuidado de que no se pegue a la cazuela. Añadimos la mezcla de leche chocolateada y removemos hasta que espese. Le hemos puesto 130 g. de cacao pero se puede poner más dependiendo para que tipo de postre lo vayamos a emplear.
  3. Vertemos en un bol y cubrimos con un film transparente que toque la crema de chocolate para evitar que se forme costra. Dejamos atemperar antes de utilizar en otros postres.

Cómo hacer crema muselina o crème mousseline

Esta crema muselina, de origen francés, es una derivada de la famosa crema pastelera, se trata de una elaboración básica imprescindible en recetas clásicas, que se usa generalmente para rellenar o cubrir tus dulces. Podéis seguir su preparación en la receta que tenemos publicada en el blog. Sólo pulsar el link anterior y te llevará directamente.

Para hacer una muselina, partimos de una crema pastelera básica y la enriqueceremos añadiendo una considerable cantidad de mantequilla, la grasa de la mantequilla al enfriar hace que esta crema quede más consistente, con lo que es perfecta para rellenar todo tipo de postres. Sólo tienes que dejarla enfriar en tu manga pastelera y crear efectos decorativos con diferentes boquillas en tus postres.

En resumen… Encontrarás tu receta de crema pastelera preferida

Sea la receta de crema pastelera elegida, te aseguro, que triunfarás. Tienes estas opciones dependiendo del tiempo que necesites, de los materiales que tengas en casa o incluso de las intolerancias que puedas tener. Siempre puedes hacerla sin gluten (al sustituir harina de trigo por maicena) o sin lactosa (al cambiar la leche por alguna bebida de avena, castañas, almendras, soja o simplemente por leche sin lactosa). ¿Cuál es tu preferida?

Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/57 votos


Categorías: Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de postres con chocolate Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Recetas de cremas, coberturas y rellenos » Cómo hacer crema pastelera, varias formas distintas de prepararla en casa